NERVIO OLFATORIO. PARES CRANEALES. SISTEMA NERVIOSO
EPICRISISHQN1
1,036 views
33 slides
Apr 23, 2024
Slide 1 of 33
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
About This Presentation
El nervio olfatorio es el primer par craneal de los doce que tenemos, y uno de los pocos que transmite exclusivamente información sensorial especial. En este caso, el nervio olfatorio es el responsable de nuestro sentido del olfato.
Size: 6.38 MB
Language: es
Added: Apr 23, 2024
Slides: 33 pages
Slide Content
NERVIO OLFATORIO DR. ANDRES MASACHE POSGRADISTA DE NEUROLOGIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS HOSPITAL DE LA POLICIA QUITO N.-1
INTRODUCCIÓN
NERVIO OLFATORIO Nervio sensorial Contienen axones que conducen los impulsos del olfato, el sentido del olfato. El epitelio olfatorio ocupa la parte superior de la cavidad nasal, cubre la superficie inferior de la placa cribiforme y se extiende hacia abajo a lo largo de los cornetes nasales superiores. Células receptoras en el ser humano se estima en unos 10 millones y las células se renuevan constantemente.
NERVIO OLFATORIO Los receptores olfativos dentro del epitelio olfativo son neuronas bipolares. Cada uno tiene una única dendrita sensible al olor que se proyecta desde un lado del cuerpo celular y axones no milinizados que se extienden desde el otro lado. Las células receptoras especiales del olfato se encuentran en la membrana mucosa de la parte superior de la cavidad nasal.
NERVIOS OLFATORIOS Las células receptoras olfatorias están dispersas entre las células de soporte. Cada célula receptora consta de una pequeña célula nerviosa bipolar con una prolongación periférica gruesa que alcanza la superficie de la membrana y una prolongación central fina. Desde la prolongación periférica gruesa, surge una serie de cilios cortos, los cilios olfatorios , que se proyectan en el interior del moco que cubre la superficie de la membrana mucosa. Los cilios proyectados reaccionan a los olores presentes en el aire y estimulan a las células olfatorias. La unión de las moléculas ( odoriferas ) a proteínas receptoras de olores (OR) específicas en la membrana de los cilios evoca un potencial receptor. Esto implica la activación de proteínas G y AMP cíclico . El aumento de AMP cíclico intracelular abre canales catiónicos selectivos de Na + y, por tanto, despolariza la célula. TEORÍA ESTEREOQUÍMICA Aunque cada célula receptora olfatoria parece expresar sólo un tipo de OR, los registros electrofisiológicos muestran que la célula olfatoria individual responde a varios olores Los OR humanos expresan “sólo” alrededor de 350 OR diferentes en la superficie de los cilios.
Bulbo olfatorio Diferentes tipos de células nerviosas, la más grande de las cuales es la célula mitral . Las fibras nerviosas olfatorias entrantes establecen sinapsis con las dendritas de las células mitrales y forman áreas redondeadas conocidas como glomérulos sinápticos . Las células nerviosas más pequeñas, denominadas células en penacho y células granulosas , también establecen sinapsis con las células mitrales. El bulbo olfatorio, además, recibe axones del bulbo olfatorio contralateral a través del tracto olfatorio.
Tracto olfatorio Esta banda estrecha de sustancia blanca tiene un trayecto desde el extremo posterior del bulbo olfatorio por debajo de la superficie inferior del lóbulo frontal del cerebro ). Consta de los axones centrales de las células mitrales y en penacho del bulbo y de algunas fibras centrífugas del bulbo olfatorio opuesto. Cuando el tracto olfatorio alcanza la sustancia perforada anterior , se divide en las estrías olfatorias medial y lateral .
La estría lateral transporta los axones al área olfatoria de la corteza cerebral , es decir, las áreas amigdalina y piriforme . La estría olfatoria medial transporta las fibras que cruzan el plano medio en la comisura anterior para llegar al bulbo olfatorio del lado opuesto. Las áreas periamigdalina y prepiriforme de la corteza cerebral suelen ser conocidas como la corteza olfatoria primaria (área 34) . El área entorrinal (área 28) de la circunvolución del hipocampo, que recibe numerosas conexiones de la corteza olfatoria primaria, se denomina corteza olfatoria secundaria .
Las estructuras que colectivamente se conocen como corteza olfatoria primaria incluyen el núcleo olfatorio anterior, la corteza piriforme, el núcleo cortical anterior de la amígdala, el complejo periamigdaloide y la corteza entorrinal rostral.
PRIMERA NEURONA Las células olfativas: neuronas bipolares. Se encuentran en la parte olfativa de la mucosa nasal, sirven a la vez como receptores y primeras neuronas en la vía olfativa. SEGUNDA NEURONA Las células mitrales y en penacho del bulbo olfatorio: fibras que forman el tracto olfatorio y alcanzan las áreas olfatorias primarias (BA 28, 34).
EXPLORACIÓN FÍSICA
También pueden pasar por alto señales olfatorias de peligro, como un alimento podrido, el humo y las fugas de gas. Al igual que la audición, los déficits olfatorios en ocasiones se clasifican en. déficits de conducción, por procesos que interfieren con la capacidad de los odorantes para entrar en contacto con el epitelio olfatorio, como los pólipos nasales. déficits neurosensoriales o neurógenos, por la disfunción de los receptores o sus conexiones centrales.
EXPLORACION DEL NERVIO OLFATORIO Antecedentes importantes que deben revisarse en un paciente con un trastorno del olfato o el gusto se incluyen lesión previa en la cabeza, tabaquismo, infección de las vías respiratorias superiores (IVRS) reciente, enfermedad sistémica, nutrición y exposición a toxinas, medicamentos o drogas ilícitas.
Antes de valorar el olfato, es necesario asegurarse que los conductos nasales se encuentren permeables. La mayor parte de los casos de anomalías del olfato deriva de obstrucciones intranasales. La rinitis aguda o crónica y la sinusitis crónica pueden interferir gravemente con el olfato. El olfato se prueba mediante estímulos no irritantes. Deben evitarse sustancias como el amoniaco, que pueden estimular el nervio trigémino y no el olfatorio, así como generar una respuesta que puede confundirse con el olfato. Los conductos nasales cuentan con una rica inervación mediada por terminales nerviosas libres derivadas del sistema del trigémino, que responden a muchas sustancias.
Cada fosa nasal debe explorarse por separado, mientras se ocluye la otra. Con el paciente con los ojos cerrados y una narina concluida, se acerca la sustancia de prueba a la narina abierta. Se solicita al paciente que olfatee e indique si huele algo y, de ser así, que lo identifique. La operación se repite para la narina contraria, y después se comparan los resultados. Debe explorarse primero el lado que pudiera ser anómalo. En la cama del paciente o en la clínica es posible utilizar enjuague bucal, pasta de dientes, alcohol, jabón y sustancias similares.
UPSIT TEST
CAUSAS. Entre las causas frecuentes de alteración del olfato se encuentran IVRS, traumatismos, enfermedad nasal y sinusal, y envejecimiento normal. La pérdida olfatoria persistente tras una IVRS es la etiología más frecuente, y es responsable del 15 % al 25 % de los casos. La edad es el factor que se correlaciona con más fuerza con el declive olfatorio, y existe disminución de la función olfatoria en adultos mayores sanos.. En personas menores e 65 años, alrededor del 2 % de la población presenta anomalías del olfato. La prevalencia se eleva hasta cerca del 50 % entre los 65 y 80 años, y hasta casi el 75 % en mayores de 80 años. Esta alteración del olfato puede relacionarse con osificación de los forámenes de la lámina cribiforme, enfermedad neurodegenerativa temprana y degradación de la función de los receptores relacionada con infecciones virales repetidas y otras lesiones a lo largo de la vida
La inhalación crónica de cocaína puede producir anosmia. La exposición, en particular crónica, a herbicidas, pesticidas y solventes. El traumatismo craneoencefálico puede producir daño a los nervios olfatorios en la lámina cribiforme por efecto de las fuerzas de golpe o contragolpe. La incidencia de disfunción olfatoria relacionada con el traumatismo en la población general es del 4 % al 15 %. Las lesiones que afectan la cara orbitaria del cerebro pueden inducir anosmia unilateral. Los meningiomas del borde esfenoidal o del surco olfatorio, así como los gliomas del lóbulo frontal, pueden dañar los bulbos o los tractos olfatorios.
La anosmia puede acompañar a ciertas demencias degenerativas, en especial la enfermedad de Alzheimer (EA). La dopamina es uno de los neurotransmisores de los bulbos olfatorios y en una fase temprana de la enfermedad de Parkinson (EP) aparecen cuerpos de Lewy en esas estructuras. La disfunción olfatoria se ha reconocido como un hallazgo común en pacientes con EP y puede ayudar a diferenciar este trastorno de otros síndromes de Parkinson atípicos. El déficit está presente en el 85 % al 90 % de los pacientes con EA y EP, incluso en las fases tempranas de la enfermedad. Se sugirió que las anomalías de la identificación olfativa son tan comunes en la EP que su ausencia tendría que obligar a reconsiderar pronto el diagnóstico. La prevalencia de la anosmia puede ser incluso más alta en la demencia con cuerpos de Lewy que en la EA. La anosmia y las alucinaciones visuales son fuertes factores de predicción independientes de la enfermedad con cuerpos de Lewy.