Los principales tipos de rosetas se pueden agrupar según su campo de aplicación: las rosetas de galgas extensométricas se dividen en rectangulares (0-45-90°) y delta (0-60-120°), y pueden ser planas o apiladas. En patología, existen rosetas Homer-Wright, Flexner-Wintersteiner, y ependimarias v...
Los principales tipos de rosetas se pueden agrupar según su campo de aplicación: las rosetas de galgas extensométricas se dividen en rectangulares (0-45-90°) y delta (0-60-120°), y pueden ser planas o apiladas. En patología, existen rosetas Homer-Wright, Flexner-Wintersteiner, y ependimarias verdaderas, además de pseudorosetas. En telecomunicaciones, se encuentran rosetas para cables de red como RJ45 o para telefonía, con variantes de superficie o empotrables. Finalmente, en botánica, una roseta es una disposición circular de hojas a ras del suelo.
En el campo de la Ingeniería y la Mecánica:
Rosetas de galgas extensométricas: Son arreglos de galgas (sensores) para medir la deformación de un material.
Roseta rectangular: Las galgas se ubican a 0°, 45° y 90° entre sí. Es la más común.
Roseta delta (o equiangular): Las galgas forman un triángulo equilátero, con ángulos de 60° entre ellas.
Tipos de configuración: Pueden ser planas (las galgas en el mismo plano) o apiladas (una encima de otra).
En Patología (Medicina):
Roseta de Homer-Wright:
Células tumorales que se agrupan rodeando un espacio central sin células (neuropilo).
Roseta Flexner-Wintersteiner:
Típica de tumores como el retinoblastoma, donde las células se agrupan alrededor de un lumen que contiene un material eosinófilo.
Roseta ependimaria verdadera:
Células ependimarias que forman una estructura tubular con una luz central.
Pseudoroseta perivascular:
Células tumorales que se disponen alrededor de los vasos sanguíneos.
En Telecomunicaciones y Electricidad:
Roseta para RJ45:
Un punto de terminación en la pared para conectar cables de red a través de conectores tipo RJ45.
Roseta telefónica:
Un punto de conexión para los cables de la línea telefónica, conectándolos a los aparatos telefónicos.
Tipos de instalación:
Pueden ser de superficie (montadas sobre la pared) o empotrables (integradas en la pared).
En Botánica:
Roseta basal: Una disposición de hojas que se encuentran a la misma altura y a ras de suelo, común en plantas perennes.
Los principales tipos de rosetas se pueden agrupar según su campo de aplicación: las rosetas de galgas extensométricas se dividen en rectangulares (0-45-90°) y delta (0-60-120°), y pueden ser planas o apiladas. En patología, existen rosetas Homer-Wright, Flexner-Wintersteiner, y ependimarias verdaderas, además de pseudorosetas. En telecomunicaciones, se encuentran rosetas para cables de red como RJ45 o para telefonía, con variantes de superficie o empotrables. Finalmente, en botánica, una roseta es una disposición circular de hojas a ras del suelo.
En el campo de la Ingeniería y la Mecánica:
Rosetas de galgas extensométricas: Son arreglos de galgas (sensores) para medir la deformación de un material.
Roseta rectangular: Las galgas se ubican a 0°, 45° y 90° entre sí. Es la más común.
Roseta delta (o equiangular): Las galgas forman un triángulo equilátero, con ángulos de 60° entre ellas.
Tipos de configuración: Pueden ser planas (las galgas en el mismo pl
Size: 6.9 MB
Language: es
Added: Sep 10, 2025
Slides: 17 pages
Slide Content
HOSPITAL ESCUELA MANOLO MORALES PERALTA SERVICIO DE PATOLOGÍA Elaborada por: Dra. Michelle Jiménez Rivas 03 de septiembre 2025 Docente: Dra. Anielska Cordero MB de patología Enfermedades de la unión neuromuscular Enfermedades del músculo esquelético
Enfermedades de la unión neuromuscular causadas por anticuerpos Miastenia Grave Es una enfermedad autoinmunitaria que por lo general se asocia a autoanticuerpos dirigidos contra Ach . 150 a 200 por millón con una proporción 2:1 mujer hombre en adultos jóvenes, pero en adultos mayores existe un predominio masculino. Alrededor del 85% de los pacientes tienen anticuerpos contra los receptores de ACh postsinápticos, y la mayoría del resto de los pacientes tienen anticuerpos contra la proteína del sarcolema del receptor tirosina cinasa específico del músculo.
Los pacientes con anticuerpos frente al receptor Ach presentan debilidad, diplopía y ptosis . Características clínicas : Los pacientes con anticuerpos contra el receptor tirosina cinasa tiene más afectación muscular focal (cuello, hombro, facial, respiratorios) El diagnóstico se basa en la anamnesis, los hallazgos de la exploración física, la identificación de anticuerpos y los resultados electrofisiológicos.
Síndrome miasténico de Eaton- Lambert: Es un trastorno autoinmunitario causado por anticuerpos que bloquean la liberación de Ach mediante la inhibición de un canal de calcio presináptico. La estimulación repetitiva rápida aumenta la respuesta muscular. Los pacientes presentan habitualmente debilidad en las extremidades.
Síndromes miasténicos congénitos: Son poco frecuentes, tienen un patrón hereditario autosómico recesivo, se caracterizan por diversos grados de debilidad muscular. Se han identificado mutaciones causales de estas, pero la más frecuente son mutaciones de perdida de la función en el que codifica la subunidad del receptor de Ach Muchos pacientes presentan tono muscular bajo, debilidad de los músculos extraoculares y dificultades para respirar. El cuadro clínico , tratamiento y pronóstico depende mucho de la mutación subyacente.
Trastornos causados por toxinas: El botulismo está causado por la exposición a una neurotoxina (toxina botulínica), producida por clostridium botulinium. Bloquea la liberación de Ach por las neuronas presinápticas. Curare el nombre de relajantes musculares bloquean los receptores, provocan una parálasis flácida.
Enfermedades del músculo esquelético: El músculo esquelético tiene características estructurales, celulares y moleculares singulares. En los adultos las miofibrillas se organizan en fascículos, cada uno asociado a un grupo reducido de células madres denominadas células satélite, que pueden contribuir a la regeneración muscular después de una lesión. Las miofibrillas son de 2 tipos funcionales principales tipo I y II
Atrofia del músculo esquelético: Es una característica común de muchos trastornos La pérdida de inervación, la caquexia, edad avanzada y las miopatías primarias pueden producir atrofia. En las enfermedades neurógenas se observan conglomerados o grupos de fibras atróficas. En la dermatomiositis se observa atrofia perifascicular El tratamiento con corticoide prolongado producen atrofia.
Cambios neurógenos y miopáticos en el músculo esquelético: Los trastornos esqueléticos pueden estar causados por lesión directa de las fibras musculares (lesión miopática) o por alteraciones de la inervación muscular (lesión neurógena) Lesiones neurógenas: Agrupamiento y atrofia agrupada. Denervación, miofibrillas atrofiadas, forma aplanada y angulada. R einervación restablece tamaño y forma; unidad motora diferente. D año y pérdida axónica o neuronal persistente, aumento de tamaño de las unidades motoras. L esiones miopáticas: Necrosis ,degeneración y regeneración segmentarias. Degeneración, liberación de enzimas citoplásmicas. Miofagocitosis,regeneración. Regeneración, restablecer músculo normal. Músculos con fibrosis endomisial, pérdida de miofibrillas y sustitución grasa.
Miopatías inflamatorias: Dermatomiositis: Es una enfermedad autoinmunitaria sistémica en la que el daño en los vasos sanguíneos pequeños contribuye a la lesión muscular. D ebilidad muscular simétrica. El exantema más característico es el exantema en heliotropo, asociada a edema periorbitario y una erupción eritematosa descamativa . Puede afectar a adultos o niños. Es la miopatía inflamatoria más frecuente en la infancia.
Las biopsias musculares muestran infiltrados de células inflamatorias mononucleares que tienden a ser más intensos en el tejido conjuntivo perimisial y alrededor de los vasos sanguíneos. A veces se observa un patrón distintivo en el que la atrofia de la miofibrilla es más intensa en los bordes de los fascículos, atrofia perifascicular .
Miopatía necrosante inmunomediada (MNIM) E s una enfermedad autoinmunitaria. Los pacientes afectados presentan debilidad muscular. Las biopsias musculares requieren: Presencia de fibras necróticas con distribución dispersa Diferentes etapas de necrosis, miofagocitosis y regeneración. Inflamación linfocítica En muchos pacientes, la MNIM se asocia a anticuerpos contra la HMG- CoA reductasa. Su formación con frecuencia se atribuye a una exposición previa a estatinas .
Miositis por cuerpos de inclusión: Es una enfermedad de la edad adulta avanzada que habitualmente afecta a pacientes mayores de 50 años y es la miopatía inflamatoria más frecuente en pacientes mayores de 65 años. La mayoría de las personas afectadas presentan debilidad muscular, disfagia.
Inclusiones citoplásmicas anómalas descritas como vacuolas festoneadas. Inclusiones citoplásmicas que contienen proteínas asociadas generalmente a enfermedades neurodegenerativas. Fibrosis endomisial y sustitución grasa .
Polimiositis: E s una miopatía inflamatoria de inicio en el adulto que comparte la mialgia y la debilidad con la dermatomiositis, pero sin las características cutáneas distintivas y, por tanto, en cierta medida es un diagnóstico de exclusión. La patogenia es dudosa, pero se cree que tiene un fundamento inmunitario. Infiltrado de células inflamatorias localizadas en el endomisio. Miofibrillas necróticas en degeneración, regeneración y atróficas.
Miopatías tóxicas: Las miopatías tóxicas pueden estar causadas por fármacos, por drogas , o por ciertos desequilibrios hormonales. Las estatinas son uno de los principales responsables. El tejido muscular presenta cambios miopáticos, como vacuolación . La disfunción tiroidea puede causar varios tipos de miopatía. La miopatía hipertiroidea produce, con más frecuencia, una debilidad muscular proximal aguda o crónica. Los hallazgos en el músculo esquelético son atrofia de las fibras.
Patología estructural y funcional. Robbins 10ma ed https://www.pathologyoutlines.com Referencias bibliográficas: