Se dice que α y β son ángulos congruentes si miden lo mismo. Éstos tienen una amplia aplicación en la similitud y congruencia de diferentes figuras geométricas; podemos clasificar varias de estas últimas en función de sus ángulos congruentes, como es el caso de algunos triángulos.
DEFINICIÓN Sea α y β dos ángulos , éstos serán ángulos congruentes si tienen exactamente la misma medida, es decir, α = β.
EJEMPLOS DE ÁNGULOS CONGRUENTES ÁNGULOS VERTICALES Cuando dos líneas de interceptan se forman 4 ángulos. Aquellos que son opuestos uno al otro son ángulos verticales, éstos son siempre congruentes. Por lo tanto, en la siguiente figura α = β y θ = φ.
ÁNGULOS ALTERNOS Una recta que corta dos paralelas forma ángulos congruentes. En la siguiente figura las parejas ∡a y ∡d; ∡b y ∡c; ∡1 y ∡3; ∡4 y ∡2 son congruentes.
TRIÁNGULO ISÓSCELES En este tipo de triángulo dos de sus ángulos internos son congruentes.
TRIÁNGULO EQUILÁTERO En este tipo de triángulo sus tres ángulos internos son congruentes y miden siempre 60⁰.
RECTÁNGULO Y CUADRADO En ellos sus cuatro ángulos internos son congruentes y miden 90⁰.
APLICACIÓN DE ÁNGULOS CONGRUENTES Podemos determinar la congruencia de triángulos haciendo uso de sus ángulos junto a la congruencia de sus lados. Dos triángulos serán iguales si se cumplen algunas de las siguientes condiciones: Si los tres lados de dos triángulos A y B son iguales, entonces éstos son congruentes. Si en dos triángulos A y B dos de sus lados y el ángulo formado por éstos son iguales, entonces A y B son congruentes. Si en dos triángulos A y B dos de sus ángulos son ángulos congruentes y el lado comprendido entre éstos son iguales, entonces A y B son congruentes.