NIVELES DE LECTURA Leer sin reflexionar es como comer sin digerir . Anónimo.
LOS NIVELES DE LECTURA
NIVEL DE COMPRENSIÓN CRÍTICA A partir del texto Juicios propios del lector Personajes, autor, contenido, e imágenes literarias Conocimientos previos Con respuestas subjetivas Se elaboran argumentos Sustentar sus opiniones
NIVEL LITERAL: LA MUJER Y LA GALLINA Una mujer viuda tenía una gallina que le ponía un huevo todos los días. Pensó que si le daba más cebada pondría dos huevos, y aumentó su ración. Pero la gallina engordó y ya no pudo ni poner ni una vez al día. Nivel literal: Una mujer tenía una gallina. La gallina le ponía un huevo todos los días. La mujer le dio más cebada para que pusiera dos huevos al día. La gallina engordó. La gallina no puedo poner más huevos.
NIVEL INFERENCIAL: LA MUJER Y LA GALLINA Una mujer viuda tenía una gallina que le ponía un huevo todos los días. Pensó que si le daba más cebada pondría dos huevos, y aumentó su ración. Pero la gallina engordó y ya no pudo ni poner ni una vez al día. Nivel inferencial: Ser codicioso no es bueno, debemos agradecer por lo que nos da Dios día a día.
NIVEL CRÍTICO VALORATIVO: LA MUJER Y LA GALLINA Una mujer viuda tenía una gallina que le ponía un huevo todos los días. Pensó que si le daba más cebada pondría dos huevos, y aumentó su ración. Pero la gallina engordó y ya no pudo ni poner ni una vez al día. Nivel Crítico valorativo : Las cosas que se obtienen con sacrificio poseen mayor valor en la vida porque simplemente cuestan. No se debe pretender alcanzar un sinnúmero de metas a costa de los demás. Hay que luchar día a día, agotando hasta la último esfuerzo.
MÁS EJEMPLOS: EL CABALLO Y EL ASNO Un hombre tenía un caballo y un asno. Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo: toma una parte de mi carga si te interesa mi vida. El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo: ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima ! Nivel Literal: Un hombre tenía un caballo y un asno. Nivel inferencial : Si alguien te pide ayuda es porque la necesita. Nivel Crítico valorativo: Todas las personas no son iguales, unas tienen el coraje y la gallardía para soportar las inclemencias de la vida, sin embargo, existen otras que no pueden sobrellevar solos el peso…..
HAGAMOS EJERCICIOS DE INFERENCIA: "Se olvida una buena acción, y no un buen bofetón” a) Las bofetadas duelen. b) No importa cuanto bien hagas si golpeas a los demás. c) Golpear es una buena acción. d) Olvidamos el bien que hacen los demás por nosotros. "Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado aquél en que se pudo" a) No hay tiempo que perder, pues éste es un recurso no renovable b) El tiempo se puede recuperar, porque es un recurso no renovable c) Se debe hacer las cosas cuando se tenga el tiempo. d) Se debe hacer las cosas antes de tiempo. No importa cuanto bien hagas si golpeas a los demás. No hay tiempo que perder, pues éste es un recurso no renovable
Escribe la idea que subyace (INFERENCIA)en los siguientes textos: “Algunas personas nunca aprenden nada, porque lo entienden todo demasiado pronto ”. “Hay un solo niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene”. Entender no es sinónimo de comprender, solo un paso para llegar a ello. No debemos sobrarnos, ni pretender hacer creer que lo sabemos todo. La humildad en el conocimiento da muchos más frutos que la soberbia. No hay madre en el mundo que tenga un ser más admirable que su propio hijo. Para cada mamá sus hijos son únicos, irrepetibles e inigualables. Si quieres saber el sinónimo de belleza, pregúntale a una madre por su hijo.