DEFINICION Y CONCEPTOS: ES EL PROCESO DE ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS O RESULTADOS A ALCANZAR, DE LOS MEDIOS PARA OBTENERLOS Y DEL PLAZO TEMPORAL EN EL QUE DEBEN SER REALIZADOS. COMPONENTES: Objetivos y metas.- Resulta de alcanzar propósitos, fines o estados futuros deseados. Acciones.- Medios actividades específicas planificadas para lograr los objetivos. Control .- Actuaciones que permiten detectar y corregir las desviaciones que se produzcan respecto a lo planificado.
LA PLANIFICACIÓN CADENA DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES PUNTO DE PARTIDA OBJETIVOS INTERMEDIOS OBJETIVOS INTERMEDIOS OBJETIVOS INTERMEDIOS OBJERTIVO FINAL
ACTITUDES CON RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN Planificación Reactiva .- Se intenta volver a la situación anterior ante un determinado cambio o permutación. Planificación Inactiva .- Se intenta actuar para que todo siga igual, evitando los cambios. Planificación Proactiva .- Se busca predecir el futuro y que la organización esté preparada para hacer frente al mismo. Planificación Interactiva .- Se supone que el futuro es controlable, por lo que la organización busca planificar un determinado futuro y conseguir llegar al mismo.
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN Apoyo a las demás funciones administrativas: organización, dirección y control. Proyección de la organización hacia el futuro. La planificación facilita el éxito de la organización, si bien no lo garantiza. Con la planificación se introduce la racionalidad en la forma de decisiones.
NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN
Definición de las Actividades, Tareas, Responsables, Costos, Metas y Cronogramas.
NIVELES DE PLANIFICACIÓN: Misión y Visión LA MISIÓN Y LA VISIÓN La misión y la visión son los primeros planes a desarrollar, constituyen lo que va a ser la organización y hacia donde se quiere dirigir. ¿Para qué existe la organización? ¿Propósito? ¿Clientes? ¿Productos ? PRESENTE MISIÓN ¿Qué queremos llegar a ser ? ¿Quiénes deberían ser nuestros clientes? FUTURO VISION
VISIÓN ENUNCIADO DESEADO EN EL FUTURO PARA LA ORGANIZACIÓN, FIJA EL RUMBO DE LA ORGANIZACIÓN Y PLANATEA NUEVOS RETOS. Características de la declaración de la Visión: Debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora. Debe estar alineada y ser coherente con la cultura de la organización. Debe ser clara y comprensible para todos. Debe ser ambiciosa, pero no imposible de alcanzar. Debe ser realista, considerando el entorno y los recursos de la organización. BREVE, FACIL DE CAPTAR, RECORDAR E INSPIRADORA.
MISIÓN Razón de ser de la organización. Características de la declaración de la misión: Es una declaración de actitud : La misión debe plantearse de forma amplia de manera que muestre las principales características de la organización y permita atraer a los grupos de interés. Presenta una orientación hacia el cliente: Una buena misión describe también los clientes, los mercados o la tecnología. Es una declaración de la política social: La misión debe integrar las actuaciones en materia social que lleve a cabo la organización.
IMPORTANCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA MISIÓN Y VISIÓN Asegura la uniformidad de propósito. Establece una base para asignar los recursos organizacionales. Genera un determinado clima organizacional. Es el punto de partida para que las personas de la organización se identifiquen con su propósito y dirección. Facilita que los objetivos establecidos se traduzcan en una asignación de tareas a unidades responsables.
PLANES ESTRATEGICOS Y OPERATIVOS PLANES ESTRATEGICOS: Establecen los grandes objetivos y líneas de acción de la organización en un horizonte temporal a largo y medio plazo. Se formulan desde la alta dirección. PLANES OPERATIVOS : Son metas y acciones específicas para unidades pequeñas o departamentos concretos . Se realizan al nivel de sección u operación en un horizonte temporal a corto plazo.
TIPOS DE PLANES OPERATIVOS Los planes operativos, derivados de los planes estratégicos, se pueden agrupar de la siguiente forma (según se planifiquen actividades rutinarias o no): Planes permanentes: Se utilizan cuando las actividades de una organización se repiten varias veces. Planes de uso único: Se elaboran para ser utilizados una sola vez, según las necesidades de una determinada situación que es única.
TIPOS DE PLANES OPERATIVOS PLANES PERMANENTES : deben evaluarse periódicamente para garantizar su eficiencia. Políticas: Son declaraciones explícitas que guían y orientan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones. Expresan la filosofía directiva, el sistema de valores y la cultura de la organización. Procedimientos: Es una descripción detallada para realizar una secuencia de acciones que se repiten periódicamente. Se estandariza la conducta ante una situación. Reglas: Son mandatos precisos que determinan la disposición, la actitud o el comportamiento que deben observarse en situaciones específicas. La regla es rígida y estricta.
TIPOS DE PLANES OPERATIVOS PLANES DE USO ÚNICO: Programa: Es un plan de acción que persigue un objetivo concreto donde se detallan la secuencia de actividades, el tiempo requerido, la asignación de responsables en su ejecución y los recursos a emplear. Presupuesto: Es un documento expresado en términos económicos, financieros o no financieros, que muestran la asignación de recursos para realizar los planes y actividades que contienen. Un plan es un presupuesto cuando está cifrado.
NIVELES DE PLANIFICACION
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO O ESTRATÉGICA Lo que muchos llaman el «Big Picture». Es en realidad el objetivo último de la organización. Define los objetivos que desea alcanzar la organización en un plazo relativamente largo. Los tiempos varían en base a muchos factores, pero normalmente se hacen planificaciones de este tipo a un año vista. Son los clásicos objetivos que se definen en los comités de dirección tipo «Este año debemos lanzar nuestra nueva página» o «En el próximo año vamos a abrir el mercado asiático» .
PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO O EJECUTIVA Es quizás la planificación que más tiende a olvidarse en las organizaciones. En esta planificación se atacan las fases intermedias que deberemos realizar para la consecución de los objetivos definidos en la planificación estratégica. Lo normal es que sean planificaciones mensuales o trimestrales . Es evidente que este nivel de planificación admite subniveles. Se puede hacer una planificación semestral y dentro de esta una planificación trimestral , pero no es recomendable bajar mucho más abajo o perderemos el foco e invadiremos el siguiente nivel de planificación.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO U OPERATIVA Es la planificación que todos llevamos a cabo en nuestro día a día. Todos tenemos una agenda, listas de tareas, sabemos más o menos a que se están dedicando nuestros compañeros de trabajo en el día o a lo que se van a dedicar mañana. Es una planificación que funciona muy bien con las metodologías ágiles de trabajo . Hay que remarcar que este nivel de planificación es relativamente fácil de aplicar, muy efectivo para la ejecución de tareas diarias y que proporciona una gran sensación de avance, pero nunca es suficiente para que la organización funcione correctamente. Normalmente tendrá dos subniveles de planificación: Un nivel diario en el que planificaremos que vamos a hacer a lo largo del día o al día siguiente y Un nivel semanal que nos permitirá ajustar nuestras tareas diarias a un contexto.
Una buena planificación a corto plazo sin una planificación a largo plazo dará la sensación a los trabajadores de que su esfuerzo diario no tiene sentido. U na buena planificación a largo plazo sin una organización a medio plazo hará que el objetivo de la organización sea una lejana utopía porque no se asientan las bases de las etapas que hay que conquistar antes de alcanzar una meta.
?? “Una organización que no cuida estos tres niveles de planificación nunca podrá alcanzar sus objetivos manteniendo un buen nivel de satisfacción en todos los miembros que la componen”.
ENFOQUES Y TIPOS DE PLANIFICACIÓN
ENFOQUES O ESTILOS DE PLANIFICACIÓN Por enfoques o estilos de planificación vamos a entender distintas modalidades de planificación que se diferencian, entre otros factores, por: La concepción respecto de la planificación misma El paradigma sobre el cual está estructurado El rol que se asigna a los dirigentes, a los técnicos y en general, a los actores Las elecciones metodológicas y la forma como se expresa la propuesta de cambio . Preferimos no usar la palabra “modelos” para caracterizar las diferentes experiencias de planificación existentes para no inducir a la idea de la existencia de sistemas cerrados.
En la práctica, si bien a los efectos analíticos podemos caracterizar diferentes d esarrollos metodológicos aplicados a la planificación existen muchos cruces e hibridaciones entre los que estamos denominando diferentes estilos o enfoques. Teniendo en cuenta lo anterior reconocemos por lo menos tres grandes estilos o enfoques de planificación: Normativo-prospectivo Estratégico corporativo Estratégico-situacional . Enfoque prospectivo Enfoque comunicacional Calidad de la gestión
TIPOS DE PLANIFICACION
PLANIFICACION NORMATIVA Todo inicia con un diagnostico de la situación actual, a partir de ahí, se elabora un modelo de como desearía ser, y así, partiendo de un concepto de racionalidad, el planificador se da a la tarea de decidir sobre las formas adecuadas de alcanzar las metas y objetivos que se cree son los más convenientes y esboza un plan cerrado a ser aplicado.
PLANIFICACION NORMATIVA En este tipo de planificación, la participación comunitaria es parcial: en ocasiones puede ser autocrática. Lo insólito de esta planificación es el hecho que el sujeto que planifica está fuera de esa realidad social y aun así él es dueño del plan y lo controla, el sujeto que planifica está “sobre” o “fuera” de la realidad planificada, tiene el monopolio del plan y la capacidad de controlar la realidad .
PLANIFICACION NORMATIVA Su punto de partida es el “modelo analítico” y su base teórica se ubica en la teoría funcionalista; es decir, se trata de adaptar a los individuos a un sistema social armónico, funcional e idealista, “el deber ser”, donde la participación de los mismos se da dentro de un proceso que fue elaborado desde fuera y su única participación es en la ejecución, no en el diseño y menos, en la evaluación del mismo.
PLANIFICACION SITUACIONAL: Este tipo de planificación fue desarrollada por el ingeniero comercial, profesor y especialista chileno en Alta Dirección y Planificación Estratégica, Carlos Matus, graduado con post grado en la hoy Kennedy School of Government , introduce la Planificación Estratégica Situacional (PES) como método de planificación de las políticas públicas durante el gobierno de Salvador Allende , tiene como base inicial el concepto de situación que de acuerdo con el autor es definido como “la realidad explicada por un autor que vive en ella en función de su acción ”.
“ La planificación situacional es el nombre dado (por el ex funcionario de ILPES) Carlos Matus a una temprana reformulación de la planificación que en su versión tradicional allá desde los años 60 y hasta a inicios de los 80 era catalogada como normativa, restringida a los actores gubernamentales, formalista y muy centrada en la etapa de diseño y poco en la etapa de ejecución. Las ideas principales de su crítica a la tradicional planificación del desarrollo se encuentran en su libro Estrategia y Plan [1] publicado en 1972 en el que analiza con amplitud los problemas que suscita tanto la introducción como el funcionamiento de la planificación en América Latina .”
El momento explicativo se basa en flujogramas de causa-efecto para cada problema considerado; las manifestaciones más visibles de dichos problemas se anotan como fenoproducción. Sus causas más inmediatas, resultado de la acumulación e institucionalización de ciertos hechos, como fenoestructura; y las causas más profundas, en la raíz misma de la sociedad, como genoestructura. En el momento normativo se establece el «deber ser» y en el estratégico, mediante un análisis de viabilidad económica, técnica, política e institucional, el «poder ser ».
Finalmente , en el momento operacional se pone en funcionamiento la voluntad de hacer, lo cual tradicionalmente ocurre a través de la práctica diaria de los gobiernos y en el situacionismo a través de la Sala de Situaciones, donde están juntos políticos y técnicos, apoyados por un banco de datos, analizando el cambio diario de la realidad y tomando decisiones al respecto .
Definitivamente , en concordancia con su origen, es una excelente herramienta para el cambio social (articula lo político con lo económico), de hecho, nació y se caracteriza por ser un proceso social. A diferencia de la Normativa, asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican .
PLANIFICACION ESTRATEGICA: La planeación estratégica está, tan estrechamente entrelazada, que prácticamente es inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo, al igual que todo gerente, debe necesariamente comprender y manejar con soltura, sus características, naturaleza y realización .
Éste criterio tienen una similitud interesante con los dos aspectos de la planeación estratégica: es fundamental establecer las metas “correctas” y después elegir los medios “correctos” para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos en esta planeación son vitales para el bienestar del proceso administrativo en la organización .
La planificación estratégica pone especial énfasis (no es el único) en el análisis del contexto y su evolución pasada, gira en torno a los elementos que están en su cúspide (visión, misión, objetivos y estrategias globales de la organización) y se centra principalmente en las directrices, objetivos y estrategias para el bienestar de la organización y su interrelación con el entorno (comunidad y por ende el país).
PLANEACION TACTICA OPERACIONAL: La planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Entre sus características están: Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica. Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio. Trata con actividades normales programables. Se maneja información interna y externa. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. Cubre períodos cortos. Está orientada hacia la administración de recursos. Sus parámetros principales son la efectividad y la eficiencia.