norma 022 venoclisis

100,334 views 17 slides Aug 05, 2013
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Norma oficial Mexicana PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos .

. La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento terapéutico de diagnóstico y profiláctico que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infunden líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes al cuerpo humano.

LOS LIQUIDOS ADMINISTRADOS PUEDEN SER: Sueros Electrolitos Nutrientes Sangre Plaquetas Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plasma

1. Objetivo Establecer las técnicas y procedimientos que deberán llevar a cabo los establecimientos para la atención médica, así como, los requisitos del personal de salud del Sistema Nacional de Salud, para la administración de la terapia de infusión intravenosa con fines diagnósticos, terapéuticos y profilácticos, a fin de disminuir las complicaciones y costos asociados a esta práctica.

Campo de aplicación Esta norma es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para los establecimientos para la atención médica y personal de salud del Sistema Nacional de Salud que realicen la terapia de infusión intravenosa.

Características del personal de salud que aplica terapia de infusión intravenosa La terapia de infusión intravenosa preferentemente deberá ser aplicada por personal profesional de salud.

1   Conocimientos de: Anatomía, fisiología de la piel y del sistema vascular. El uso de materiales y tecnologías en terapia de infusión. El control de infecciones: precauciones estándar y uso de antisépticos. Fundamentos de farmacología. Fundamentos de bioética. Procedimentales: Capacidad para evaluar el sitio de punción. Capacidad para seleccionar adecuadamente los materiales. Habilidad para la inserción del catéter, el mantenimiento de la vía y el retiro de la terapia de infusión intravenosa. Capacidad de manejo del sistema métrico decimal para la dosificación de medicamentos. Actitudinales: Capacidad de interacción con el paciente y su familia, basada en principios bioéticos y derechos de los pacientes.

Características de los Insumos: Todos los insumos necesarios para la terapia de infusión intravenosa deben de estar sellados en su envase primario y antes de utilizar deben verificar los siguientes datos: estéril, desechable, libre de pirógenos, la fecha de caducidad, el número de lote y los datos del fabricante.

Políticas y procedimientos   La instalación de la terapia debe ser registrada en el expediente clínico con los siguientes datos: fecha, hora, tipo y calibre del catéter, nombre anatómico del sitio de punción, número de intentos e incidentes ocurridos, así como el nombre completo de la persona que instaló.  La institución debe incluir en sus políticas y procedimientos relacionados con la terapia de infusión intravenosa, la identificación de aquellos medicamentos de alto riesgo, así como, las medidas de seguridad para su administración.   Todos los incidentes que se presenten durante la administración de la terapia de infusión intravenosa deben ser registrados en el expediente, así como, las medidas implementadas al respecto.

UTILIDADES : Administrar líquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratación. Administrar líquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por vía oral, o esté inconsciente. Administrar medicamentos. Transfusiones de sangre y sus derivados Para mantener un acceso abierto a la circulación venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorción de medicamentos.

ZONAS DE APLICACIÓN Los vasos más favorables a la venopunción son las venas cefálicas, basílica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis

Históricamente la terapia de infusión intravenosa ha contribuido, de manera importante, en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud. Sin embargo, este procedimiento también ofrece serios riesgos para los pacientes, para el personal y para las instituciones prestadoras de servicios de salud, en virtud de que se ve incrementada la estancia hospitalaria (días camas) y el gasto por las complicaciones adyacentes.

INFILTRACION Es la aplicación del medicamento fuera de la luz de la vena. Generalmente causada por el desplazamiento de la aguja, llegando el bisel a encontrarse fuera de la vena en el momento de la aplicación del medicamento. Se puede observar hinchazón y dolor alrededor del sitio de aplicación, así como molestias que dependen de la naturaleza de la solución, pudiendo producirse incluso necrosis del tejido

EMBOLIA GASEOSA Causada por la introducción de aire en la luz de la vena junto con el medicamento llegando en algunas circunstancias a producir graves consecuencias. Puede ser causado por la existencia de burbujas de aire en la jeringa durante el momento de venopunción .

Tromboflebitis Una  tromboflebitis  se produce cuando un coágulo de sangre causa inflamación de una o más de sus venas, generalmente en las piernas. En raras ocasiones, la tromboflebitis (a veces llamada flebitis) puede afectar a las venas de los brazos o el cuello.
Tags