Normas iso 14000

ricardoars98 157 views 4 slides Jan 20, 2018
Slide 1
Slide 1 of 4
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4

About This Presentation

normas iso 14000, medio ambiente


Slide Content

Normas ISO 14000 Realizado por: RICARDO RODRIGUEZ C.I. 26.897.469 INGENIERIA MTTO. MECANICO

ISO 14000 La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos medioambientales y medir la actuación de acuerdo con unos criterios aceptados internacionalmente. La ISO 14001 es la primera de la serie 14000 y especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión medioambiental. La ISO 14001 es una norma voluntaria y fue desarrollada la  International  Organization   for   Standardization (ISO ) en Ginebra. La ISO 14001 está dirigida a ser aplicable a “organizaciones de todo tipo y dimensiones y albergar diversas condiciones geográficas, culturales y sociales”. El objetivo general tanto de la ISO 14001 como de las demás normas de la serie 14000 es apoyar a la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas. La ISO 14001 se aplica a cualquier organización que desee mejorar y demostrar a otros su actuación medioambiental mediante un sistema de gestión medioambiental certificado.

HISTORIA DE LAS NORMAS ISO 14000 En los años 90, muchos países empiezan a tomar en consideración y a abordar la problemática ambiental a través de la implantación de medidas propias de carácter ambiental. Sin embargo, las normas implantadas variaban de unos países a otros y, por lo tanto de unas organizaciones a otras llegando a presentarse obstáculos a la hora de realizar actividades fuera del propio país establecido como sede central. Se hace necesario entonces determinar un organismo de carácter universal cuyo cometido sea evaluar los esfuerzos que realice cada organización, de acuerdo a unos indicadores comunes universalmente, con el fin de alcanzar unos estándares de protección ambiental . En ese momento se pensó como candidata ideal en la ISO (Organización Internacional de Normalización) para ser el organismo de carácter universal que vele por la actividad de cada organización. Por esta razón se invita a la ISO en 1992 a participar en la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992. La ISO había sido creada en 1946 cuando 64 delegados de 25 países se habían reunido en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres para crear una organización internacional que “facilitara la coordinación internacional y unificación de las normas industriales”. Desde entonces hasta ahora, la ISO ha publicado más de 19.500 normas cubriendo prácticamente todos los sectores: tecnología, industria, seguridad alimentaria o salud.

En la Cumbre de la Tierra de 1992, la ISO reconoció la necesidad de crear estándares administrativos referidos al área ambiental. La ISO se comprometió a crear y desarrollar normas ambientales internacionales conocidas más adelante como las Normas ISO 14000, en gran parte influenciado por la rápida y excelente aceptación e implantación de la serie de Normas ISO 9000 para Sistemas de Gestión de la Calidad; junto con la cantidad dispar de normas ambientales creadas en cada país. Para lograrlo, se estableció un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores. En octubre de 1996,  vio la luz la serie de normas ISO 1400, revolucionando la actividad empresarial, legal y técnica. Las normas en cuestión generan además de la necesidad de su reconocimiento, por ser dictadas por un organismo Internacional compuesto por algunos de los países más importantes del mundo, su armonización con las características, las cualidades y las necesidades que nos ocupan en nuestra región. Plantean además un nuevo desafío para los estudiosos del derecho ya que por su carácter de "voluntarias", son normas sin sanción, impuestas por las leyes de mercado que muchas veces ocultan de los más variados intereses.