Numeros de oxidacion.pptx

DAYANALOPEZMANZANARE 1,163 views 18 slides Nov 17, 2022
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Presentación de números de oxidación con conceptos básicos como:
nomenclaturas : tradicional, stock y sistemática.


Slide Content

Números de Oxidación

El número de oxidación Es el número que se asigna a cada tipo de átomo de un elemento, un compuesto o ión, y que representa el número de electrones que ha ganado, perdido o compartido. El número se establece de manera arbitraria, pero su asignación se basa en diferentes postulados.

El número de oxidación se define como la carga eléctrica “formal” (puede que no sea real) que se asigna a un átomo de un elemento en un compuesto, y por lo tanto el número de oxidación podrá ser un número positivo o negativo.

Número de oxidación Carga iónica Representa una capacidad de combinación. Se escribe sobre el símbolo del elemento y se indica con un número de la forma +n o -n: Na +1 Cl -1 H 2 +1 S +6 O 4 -2 Es la carga positiva o negativa, n+ o n-, que adquieren un átomo o un grupo de átomos cuando pierden o ganan electrones. Se escribe a la derecha del símbolo del ion, en la parte superior: Na + Ca 2+ Al 3 - CO 3 2- PO 4 3-

El número de oxidación se define como la carga eléctrica “formal” (puede que no sea real) que se asigna a un átomo de un elemento en un compuesto, y por lo tanto el número de oxidación podrá ser un número positivo o negativo.

Eso significa que el número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos. El número de oxidación se escribe en números romanos: +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero también se emplean caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc.

¿Para qué sirven los números de oxidación? Los números de oxidación son números contables. Permiten a los químicos para hacer cosas tales como resolver las ecuaciones de equilibrio redox (reducción / oxidación).

Reglas para asignar los números de oxidación El número de oxidación de un átomo en su forma elemental siempre es cero. Así, cada uno de los átomos de H en una molécula de H 2 tiene número de oxidación de 0, y cada átomo de P en una molécula de P 4 tiene un número de oxidación de 0. El número de oxidación de cualquier ion monoatómico es igual a su carga. Así, K + tiene un número de oxidación de +1, S 2- tiene un estado de oxidación de -2, etc. Los iones de metales alcalinos (grupo 1A) siempre tienen carga +1; por tanto, los metales alcalinos siempre tienen un número de oxidación de +1 en sus compuestos. De forma análoga, los metales alcalinotérreos (grupo 2A) siempre son +2 en sus compuestos, y el aluminio (grupo 3A) siempre es +3. (Al escribir números de oxidación, pondremos el signo a la izquierda del número, para distinguirlos de las cargas electrónicas reales, que escribiremos con el signo a la derecha.)

Reglas para asignar los números de oxidación Los no metales por lo regular tienen números de oxidación negativos, aunque en ocasiones pueden tener números positivos: El número de oxidación del oxígeno normalmente es -2 en compuestos tanto iónicos como moleculares. La principal excepción son los compuestos llamados peróxidos, que contienen el ion O 2 2- , donde cada átomo de oxígeno tiene un número de oxidación de -1. El número de oxidación del hidrógeno es +1 cuando está unido a no metales y -1 cuando está unido a metales. El número de oxidación del flúor es de -1 en todos sus compuestos. Los demás halógenos tienen un número de oxidación de -1 en la mayor parte de sus compuestos binarios, pero cuando se combinan con oxígeno, como en los oxianiones, tienen estados de oxidación positivos. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto neutro es cero. La suma de los números de oxidación en un ion poliatómico es igual a la carga del ion. Por ejemplo, en el ion hidronio, H 3 O + , el número de oxidación de cada hidrógeno es +1 y el del oxígeno es -2. Así, la suma de los números de oxidación es 3(+1) +(-2)= +1, que es igual a la carga neta del ion. Esta regla es muy útil para obtener el número de oxidación de un átomo en un compuesto o ion si se conocen los números de oxidación de los demás átomos.

Existe una correlación definida entre los números de oxidación y los grupos en donde están localizados los elementos en la tabla periódica.

Hay muchas excepciones a este sistema de asignar los números de oxidación a partir de la posición de los elementos en la tabla periódica. Muchos elementos (principalmente los de transición), tienen más de un número de oxidación, por lo tanto, estos números deberán memorizarse. En la siguiente tabla se dan algunos de estos elementos. Para facilitar el aprendizaje de la nomenclatura química es importante conocer los iones (positivos y negativos) más comunes junto con sus nombres y cargas.

Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos La nomenclatura es un sistema permite dar nombre a los miles de compuestos químicos que existen, en base a reglas y acuerdos aceptados internacionalmente. Dichas reglas son establecidas por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ( IUPAC ) ha recomendado una serie de reglas aplicables a la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos , conocidas comúnmente como El libro rojo .Cualquier compuesto debería tener un nombre del que pueda extraerse una fórmula química sin ambigüedad para su forma química del desarrollo

Nomenclatura tradicional Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los siguientes prefijos y sufijos. Ejemplo: Óxido del no metal (si el no metal posee más de un estado de oxidación posible se utilizará oso para el menor estado de oxidación e ico para el mayor). Ejemplos: Cl 2 O (óxido de cloro), SO 2 (óxido sulfuroso), SO 3 (óxido sulfúrico). CO (óxido carbonoso), CO 2 (óxido carbónico) .

Nomenclatura stock Este tipo de nomenclatura inorgánica consiste en nombrar los compuestos empleando números romanos para indicar los estados de oxidación de alguno de los elementos que forman parte de dicho compuesto. Estos números romanos se colocan al final del nombre específico. (propuesto por el químico alemán Alfred Stock en el año 1919)

Nomenclatura sistemática Está basada en nominar a las sustancias mediante la utilización de prefijos con números griegos. Dichos prefijos nos indican la atomicidad que posea la molécula, o lo que es lo mismo, el número de átomos del mismo elemento que se encuentren en la molécula. Ejemplo: CO = monóxido de carbono

Bibliografía Introducción https://docplayer.es/197319011-1-introduccion-la-tabla-periodica-numero-de-oxidacion-de-los-elementos.html reglas de asignación para los números de oxidación http://guatequimica.com/bootstrap/pages/nomenclatura/numox.html https://academia.utp.edu.co/quimica2/files/2018/09/quc3admica-la-ciencia-central-brown.pdf https://books.google.com.mx/books?id=D_E9ngEACAAJ&dq=nomenclatura+iupac&hl=es&sa=X&redir_esc=y nomenclaturas https://www.goconqr.com/ficha/7156508/sistemas-de-nomenclatura-stock-tradicional-y-sistematica https://books.google.com.mx/books?id=29iIEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=nomenclatura+iupac+para+compuestos+inorganicos&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/u2/oxigeno_elementos/reglas_nomenclatura