Objetivos Estratégicos y Operativos Control de Gestión

598 views 19 slides Mar 13, 2024
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Objetivos Estratégicos y Operativos Control de Gestión


Slide Content

Objetivos Estratégicos y Operativos en el Control de Gestión

Objetivos estratégicos Son metas organizacionales a largo plazo que ayudan a convertir una declaración de una misión de una visión amplia en planes y proyectos más específicos. Están diseñados para ser traducciones medibles, específicas y realistas de la declaración de misión que pueden ser utilizados por la administración para orientar la toma de decisiones. Por ejemplo: una ONG “X” (Organización no gubernamental) define su principal misión como: “lograr que las personas tengan un lugar adecuado donde vivir” Hasta el momento han construido cerca de 200.000 mil casas que a su vez han ayudado a 1 millón de personas alrededor del mundo. Sin embargo, a un ritmo de 200 casas al año por país en donde operan, no lograrían cumplir con su misión en un tiempo razonable, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo todavía existen más de 100 millones de personas sin hogar.

Objetivos operativos Son las metas que una organización desea cumplir en un corto plazo, por lo que están relacionados con la estrategia general de la empresa. Estos objetivos deben ser específicos y medibles, y su propósito es impulsar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos estratégicos. Por ejemplo: "aumentar la participación en el mercado en 25%"; "elevar la productividad en 15%"; "reducir el ausentismo laboral en 10%", etc.

Un  dashboard (Panel) es una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, un departamento, una campaña o un proceso específico

Diferencias importantes La diferencia más importante entre un objetivo estratégico y un objetivo operacional es su marco de tiempo; los objetivos operativos son metas a corto plazo, mientras que los objetivos estratégicos son a largo plazo. Los objetivos estratégicos y operativos también funcionan de manera diferente en la práctica ya que los objetivos estratégicos siguen siendo por lo general demasiado amplios como para tener sentido como un conjunto específico de tareas diarias o proyectos semanales. Los objetivos operativos, por otro lado, son específicos y de corto plazo como para ser considerados utilizables en el tiempo todos los días y en la asignación de activos. En pocas palabras, los objetivos estratégicos sólo son útiles cuando se traducen en objetivos operacionales y los objetivos operativos sólo son eficaces cuando están diseñados para servir a un objetivo estratégico.

Los objetivos ya sean Estratégicos u operativos deben tener las siguientes características: Específicos: El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo. Por ejemplo : Objetivo General : “Concientizar a las personas que se automedican brindándoles información sobre los peligros a los que se exponen”. Objetivos Específicos: Identificar los principales grupos de fármacos utilizados en la automedicación. Establecer los principales síntomas que son motivos de la automedicación.

Medibles: EL objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado, pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuántos? ¿Cómo sabré que lo he logrado? Alcanzables: El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros, pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno. Ejemplo: aumentar las ventas de nuestro producto X en un 20 % en los próximos 3 meses Realistas: Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo) .

A Tiempo: Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Ejemplo de objetivo SMART para empresa de servicios   Las empresas de servicios no cuentan con un producto tangible, así que tienen que estar verificando que el servicio brindado sea acorde con lo que esperaba el cliente. Un buen objetivo podría ser:  «Aumentar la satisfacción del cliente de 60 a 80% en el  índice NPS ( significan Net Promoter Score – Puntuación Neta del Promotor, y es un indicador de la experiencia del cliente) , de enero a abril, mediante el seguimiento de las quejas».

Herramientas de control

Es un proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos trazados. Su función principal es monitorear el funcionamiento de la organización, compararlo con las metas y objetivos propuestos, permitiendo así diagnosticar los problemas que se originan. Para el cumplimiento de tal rol, es necesario hacer uso de una serie de instrumentos, los cuales permiten obtener y evaluar información específica, clara y completa de las acciones que se realizan dentro de la organización, para corregirlas y mejorarlas.

1. Auditorias administrativas Para evaluar la eficacia y eficiencia de diversos sistemas dentro de una organización, desde la responsabilidad social hasta el control contable, se desarrollaron las auditorías administrativas, que pueden ser internas (en su propia empresa) o externas (en otras compañías) Las auditorías externas. Lo común es que un organismo externo realice auditorias financieras en una organización. Las auditorías internas, evalúan lo que la empresa ha hecho por sí misma, y lo que ha hecho por sus clientes y otros receptores de sus bienes o servicios. Se pueden evaluar muchos factores de una empresa: su estabilidad financiera, la eficiencia en producción, la eficacia en ventas, el desarrollo de recursos humanos, etc.

2. Controles Presupuestales El control presupuestal es el proceso de determinar que se hace y de comparar los resultados con los datos presupuestados correspondientes, para verificar los logros o remediar las diferencias. En la industria privada, las ventas e ingreso esperados. La información se proporciona a toda la empresa o a cualquiera de sus unidades, no se limita a los asuntos financieros. Entre los tipos de presupuestos más comunes se encuentran: Presupuesto de ventas. Presupuesto de producción. Presupuesto de costos de producción. Presupuesto de efectivo. Presupuesto maestro.

3. Controles financieros Además, del presupuesto, las organizaciones utilizan otros documentos para el control financiero, como son la Hoja de Balance y el Estado de pérdidas y ganancias. Ayudan a ubicar las posibles fortalezas y debilidades en las operaciones de una compañía. Se calculan a partir de elementos seleccionados del estado de pérdidas y ganancias y la hoja de balance, ejemplos son las razones de liquidez, razones de apalancamiento y razones de utilidad.

4. Control de la información Los gerentes necesitan la información correcta, en el momento oportuno y en la cantidad adecuada. De lo contrario se dificultará gravemente el desempeño. Los gerentes para llevar a cabo el control utilizan el sistema de información de la gerencia. Este sistema de información es un sistema, manual o computarizado, que se usa para proporcionar a la gerencia información necesaria y regular.

5. Control del contacto con los clientes La cadena de servicio y beneficio: Probablemente no existe una mejor área para ver la relación entre la planeación y el control que en el servicio al cliente. Si una empresa declara que el servicio al cliente es una de sus metas, se vuelve evidente si esa meta se cumple al ver que tan satisfechos están los clientes con los servicios.

6. Manual de Procedimientos Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.
Tags