CURSO: Asistencia En Salud Bucal DOCENTE: Patricia Zavaleta callan TEMA: ODONTOGRAMA INTEGRANTES: Araceli Vera B. Brigitte Vera B. Yaquelin Saavedra Paredes Elizabeth Pérez Urrutia Jhoselin Chiroque Vega Layaseny Rebaza Rosa Marin INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO AMÉRICA
odontograma Es un esquema de las dos arcadas dentales superior e inferior, en el que se encuentran las características anatómicas de los dientes. es una parte imprescindible en la historia clínica del paciente. Permiten plasmar los datos de examen del paciente ya sea los que tiene hechos o los que tiene que hacer. Sirve para muchas cosas, principalmente para registrar la información dental de un paciente adulto o niño, en caso de la odontología forense puede ser muy útil para identificación de una persona que haya muerto por un accidente y no pueda ser identificado por su rostro, huellas digitales.
El odontograma se podría entender como el mapa de la boca y en el queda reflejado información tan diversa como: Las piezas dentales del paciente Los tratamientos que ha seguido el paciente con anterioridad Las piezas dentales en las que hay que actuar en la actualidad Estado general de la boca Información relativa a la boca como puede ser la mucosa, la lengua etc.
TIPOS DE ODONTOGRAMAS geométricos se utilizan círculos o cuadrados para representar las caras del diente. Existen 2 tipos de odontogramas los cuales son; geométricos y antomico .
anatómicos donde se representan con exactitud la forma de las distintas piezas dentales. Diagrama de Zsigmondy : Separa la cavidad bucal en cuadrantes e identifica cada pieza dental con un número. Existen 4 Tipos De Odontogramas Anatómicos Diagrama de Walter Drum: Este emplea dos dígitos. El primero identifica el cuadrante oposición, y el segundo identifica el diente. Diagrama de signos: Emplea un signo negativo en piezas de la arcada inferior, y un signo positivo en las piezas de la arcada superior. Diagrama numérico o universal: A cada diente se le asigna un número del 1 al 32, empezando por el primer molar superior derecho y terminando en el tercer molar inferior derecho.
Caras dentales Cara Mesial : Para distinguir entre la cara mesial y la distal, deberás guiarte por una línea imaginaria media que te dejo reflejada en la imagen de abajo. Trazando una línea desde los dientes centrales, dividiendo en dos la boca, la cara mesial de cada pieza dental será la cara (lateral) del diente que quede más próximo a esta línea Cara Distal: las caras distales de cada pieza, está señalada en rosa, y viendo diente por diente, podrás percibir que es de las dos caras laterales de las piezas dentales, la que más se aleja de la línea media central que pintamos para dividir la boca (línea azul gruesa).
Cara Vestibular : La cara vestibular de las piezas dentales, también conocida como bucales, son la cara externa de los dientes, esa que ves al sonreír y que queda en contacto con el interior de las mejillas, en el caso de las muelas Cara Lingual: La cara lingual, se refiere concretamente a la cara interior de las piezas dentales inferiores, tanto dientes como muelas, y debe su nombre a que están en contacto con la lengua. Cara Palatina : La cara palatina, en su caso, es exactamente como la cara vestibular, pero refiriéndonos a las piezas dentales superiores, y como su nombre indica, es la cara de la pieza dental que queda “mirando” al paladar.
NORMA TÉCNICA DEL ODONTOGRAMA 1 . La odontograma debe formar parte de la Ficha Estomatológica y de la Historia Clínica. 2. El sistema numérico para el odontograma debe ser el sistema digito dos o binario propuesto por la Federación Dental Internacional y aceptada por la Organización Mundial de la Salud. 3. El odontograma se debe desarrollar individualmente para cada paciente, durante la primera cita odontológica y será inalterable. 4. Paralelamente se debe desarrollar un odontograma que registre la evolución de los tratamientos dentales. 5. En el odontograma inicial sólo se debe registrar lo observado en el momento del examen y no debe registrarse el plan de tratamiento. 6. Cada registro que se haga en el odontograma debe respetar proporcionalmente el tamaño, ubicación y forma de los hallazgos. 7. Para el registro de hallazgos en el odontograma solo se utilizará los colores rojo y azul. 8. En los recuadros correspondientes a las piezas dentarias en donde se especifique el tipo de tratamiento se registrará las siglas en color azul cuando el tratamiento se encuentra en buen estado y en color rojo cuando se encuentra en mal estado. Asimismo, los tratamientos temporales se registrarán de color rojo.
9. En el rubro de especificaciones se debe explicar, determinar, aclarar con individualidad los hallazgos que no pueden ser registrados gráficamente. 10 .En el caso de que una pieza dentaria presente más de una anomalía, estas se deben registrar en el ítem de especificaciones. 11 .Los hallazgos radiográficos deben ser consignados en el odontograma. 12 .El gráfico del odontograma establecido en la presente norma será único, y debe ser impreso en color negro. La corona debe tener como mínimo un centímetro cuadrado y la raíz será proporcional a esta. 13. El odontograma debe ser llenado sin enmendaduras ni tachaduras. En el caso que se produjera alguna modificación por tratamiento el profesional responsable debe registrar y firmar la modificación realizada en el ítem de especificaciones. 14. Las especialidades odontológicas podrán adicionar otras nomenclaturas relacionadas a su campo, mas no así modificar o contradecir las establecidas por la presente norma. 15. El odontograma debe ser desarrollado en un tiempo máximo de 10 minutos.