ORACIONES COORDINADAS Margarita García y Rojas Español III Instituto Alejandría
ORACIONES COORDINADAS Las oraciones coordinadas se encuentran unidas mediante una conjunción o nexo coordinante. Cada una de las oraciones coordinadas tiene sentido completo, es decir, no depende una de otra. Las oraciones coordinadas pueden expresar diversas relaciones entre sí, pero ninguna de ellas llega a convertirse en complemento de la otra.
El significado de las oraciones cambia dependiendo del nexo: Estudio en las mañanas Y trabajo en las tardes. Estudio en las mañanas PERO trabajo en las tardes. Estudio en las mañanas O trabajo en las tardes. NI estudio en las mañanas NI trabajo en las tardes.
Con base en el significado que aporta el nexo o conjunción que las relaciona las oraciones coordinadas se clasifican en: A) COPULATIVAS B) ADVERSATIVAS C) DISYUNTIVAS D) DISTRIBUTIVAS
COPULATIVAS Son oraciones que se enlazan mediante una conjunción copulativa que indica suma o adición.
Mi madre es maestra y mi padre trabaja en una oficina. No he solicitado aumento de sueldo ni lo haré en todo este mes. La economía de nuestro país está en crecimiento y pronto alcanzaremos un 6% de incremento al PIB.
Las oraciones coordinadas pueden tener el mismo sujeto o éste puede ser diferente: Los adolescentes indagan, buscan y preguntan. Mauricio Gutiérrez lee novelas de terror y Majo escucha música norteña.
Las conjunciones copulativas más usuales son: Y, E, NI. Sólo se emplea E cuando la palabra que le sigue inicia con i- o hi -. Es común repetir la conjunción NI o combinarla con el adverbio NO: Isaac toca la guitarra y canta canciones románticas. Moli trabaja por las tardes y Amelia lo hace por las mañanas. Esa obra de teatro ni es comedia ni es drama ni es nada. Zárate no come ni duerme.
En ocasiones la conjunción y tiene valor adversativo, es decir, puede equivaler a pero; aun en estos casos, las oraciones se siguen considerando copulativas: Me habló muy claro y no le entendí. Mi auto se descompuso y no lo he arreglado.
adversativas Son oraciones que expresan una contrariedad superable o insuperable. Las conjunciones adversativas más usuales son: pero, mas, sino, sino que, no obstante, sin embargo, con todo, antes, antes bien.
Ese camino al mar es muy bonito pero es muy peligroso. Lo invité a mi casa pero no aceptó. No gastó el dinero en la inscripción a la universidad sino que lo derrochó todo en una apuesta. Siempre he creído en la buena fortuna, sin embargo , ahora he llegado a tener serias dudas.
La conjunción aunque puede ser adversativa cuando equivale a pero: Estas motocicletas son muy veloces aunque cuestan demasiado. Teresa es una buena persona aunque no lo parece .
disyuntivas Se caracterizan porque una oración excluye a la otra, es decir, una de las oraciones presenta una alternativa o dilema.
Las conjunciones más comunes son o, u; esta última sólo se usa cuando la palabra que le sigue empieza con o- u ho -: Escribe en clase o después verás bajar tus calificaciones. Compra ese libro ahora o te arrepentirás después. Teníamos que explicar el incidente u ocultar muy bien las evidencias.
DISTRIBUTIVAS Las oraciones distributivas expresan dos o más acciones alternativas.
No existen conjunciones específicas para enlazar este tipo de oraciones. Se acude a ciertas palabras que funcionan como nexos o conjunciones para establecer la correlación, las más comunes son: ora...ora, éste... Aquél, Unos...otros Ya...ya Bien...bien Sea...sea.
Ahora reían , ahora lloraban. Éste construye cosas, aquél las destruye . Unos cantaban , otros bailaban .
Mapa conceptual de las oraciones coordinadas
EJercicio Subraya el nexo que enlaza las siguientes oraciones coordinadas y después escribe a qué clase pertenece: La maestra daba instrucciones y nadie le hacía caso. Aunque mi mamá me dio dinero, tuve que pedir prestado. O voy a casa de mi tía o hago la tarea. Unos alumnos aprovecharon el tiempo, mientras que otros se divertían.