¿Qué SIGNIFICA? El Orden Sacerdotal es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, el Sacramento del Ministerio Apostólico. Comprende tres grados: El Episcopado. El Presbítero. El Diaconado.
Grados El Episcopado.- es le grado más alto del sacramento del Orden, correspondiente a los Obispos, quienes reciben la plenitud del sacerdocio y son los sucesores del los apóstoles. El Presbiterado.- es el grado del sacramento del Orden correspondientes a los sacerdotes , que son los colaboradores de la Misa. El Diaconado.- es el grado del sacramento del Orden correspondiente a los Diáconos, quienes reciben la ordenación para ayudar a los obispos y a los sacerdotes en su ministerio.
Episcopado Presbiterado. Diaconado
FUNDAMENTOS Según la Biblia: Lc . 22, 19 También tomo Pan y, después de dar as gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: -este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria mia .-
Jesús en la ultima cena nos da su cuerpo; sangre y el sacramento de la orden sacerdotal
EFECTOS DEL SACRAMENTO Da la Gracias Santificante Aumenta la amistad con Dios Imprime el carácter o señal espiritual que distingue a los ministerios sagrados Obtiene las gracias necesarias para ejercer dignamente los oficios que el orden sagrado impone Carácter Indeleble Potestad Espiritual
LOS INDICADOS PARA RECIBIR ESTE SAGRADO SACRAMENTO El sacramento del orden lo reciben aquellos que se sienten llamados por Dios a ser sacerdotes para dedicarse a la salvación eterna de sus hermanos los hombres. Esta ocupación es la más grande de la Tierra, pues los frutos de sus trabajos no acaban en este mundo, sino que son eternos.
Administración de este sacramento Esto se realiza mediante la unción, la bendición y la imposición de las manos y las oraciones del Santo Padre o de un Obispo. “Dado que el sacramento del Orden es el sacramento del ministerio apostólico, corresponde a los obispos, en cuanto sucesores de los Apóstoles, transmitir el don espiritual; la semilla apostólica”.
Funciones de los sacerdotes Las principales funciones de los sacerdotes son: Perdonar los pecados. Administrar los demás sacramentos. Predicar la palabra de Dios. Dirigir a los fieles en las cosas que se refieran a Dios. Este Sagrado Sacramento solo se puede recibir en la etapa de la Adultez. Etapa indicada para recibirla
Celebración del rito En la celebración de este sacramento podemos encontrar tres partes: Preparación Imposición de las manos Oración consagratoria
PREPARACION Que está integrada por la llamada a los candidatos, presentación al Obispo, elección y alocución del Obispo, un pequeño diálogo y las letanías de los Santos Imposición de manos IMPOSICION DE MANOS El gesto de la imposicion de manos conlleva en toda la tradición bíblica ( Núm 27, 15-23; Dt 34,9; 1 Tim 4,14; 2 Tim 2,6) la idea de la transmisión de un oficio. ORACION CONSAGRATORIA En la consagración episcopal, son todos los obispos presentes (al menos tres) quienes impondrán las manos al candidato; acto seguido se pondrá sobre su cabeza el libro abierto de los Evangelios.
En la ordenación Presbiteral, los Presbíteros presentes imponen las manos como gesto de acogida al nuevo ordenado, pero es la imposición de manos del Obispo el signo que hace efectiva la ordenación. Para terminar el rito, se han ido introduciendo a lo largo de la historia diferentes acciones explicativas del ministerio que va a ejercerse: Al Obispo se le otorgan el báculo y se le impone un anillo episcopal, también recibe el libro de los evangelios y se sienta en la cátedra, ungiéndosele la cabeza. Los Presbíteros reciben la patena y el cáliz, se les ungen las manos y se les coloca la estola y la casulla. A los Diáconos se les entrega el libro de los evangelios, imponiéndoles la estola cruzada por el pecho y la dalmática.