Organización

317 views 26 slides Jan 22, 2022
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Genesis Rodriguez


Slide Content

Prof.ª Emilse García Trayecto 1 Cp02 Organización Fundamentos de la administración

Para Simón Andrade Espinoza, la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto" [1]. Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido" [2]. organización

Para Ferrell , Hirt , Adriaenséns , Flores y Ramos, la "organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito" [3]. Según la American Marketing Association (A.M.A.) la organización "cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas" [4]. El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que la organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines" [5].

Simón Andrade Espinoza Alexei Guerra Sotillo Ferrell , Hirt , Adriaenséns , Flores y Ramos

Características Compartir objetivos en forma efectiva Trabajo en equipo Moral de los empleados alta Ofrecer oportunidades de entrenamiento Liderazgo Manejar el bajo rendimiento Comprender riesgos Adaptación a oportunidades y cambios Estructura claramente definida Políticas de compañía reconocidas

Tipos según sus diferentes criterios FORMALES . INFORMALES . Descentralizadas . CENTRALIZADAS . CON FINES DE LUCRO . SIN FINES DE LUCRO .

Organización Formal e Informal FORMALES. En este caso, se trata de una organización que cuenta con una estructura preestablecida, un conjunto de leyes y una serie de mecanismos legales conforme a los cuales se realizaran las operaciones y el conjunto de actividades que se desarrollaran para que sea llevada a cabo la actividad. De modo tal, que en el caso de estas organizaciones se establece: Estructura predefinida, conforme a la cual, funcionará toda la organización, es decir, en este caso, se establecen los rangos y los mecanismos acordes a los cuales se va a actuar y a tomar decisiones.

INFORMALES. Pese a que en estas existen ciertos elementos como en la organización anterior, es de reconocer, que estas no cuentan con una estructura legal tan imponente como las formales. Es decir, en estas no existen mecanismos de control para el personal ni para las operaciones que puedan llevarse a cabo, de aquí que en muchas ocasiones, las informales no suelan perdurar en el tiempo, decayendo por problemas en las actividades que realizan o bien porque el personal no logra entenderse y alcanzar los objetivos. Sin embargo, algunas de este tipo de formas organizaciones han funcionado, gracias a la figura de liderazgo, considerando que estos deben de saber encaminar las actuaciones de los miembros y buscar el confort de los mismos, en pro de la obtención de objetivos. Un ejemplo, de organizaciones informales, lo hayamos en los grupos artesanales, donde se realizan actividades en base al reciclaje, pero que no llevan a cabo una estructura predefinida ni un conjunto de normas para su actuar, puede que en muchos casos sea la costumbre y la practica la que mantenga la organización a flote, junto a la creación de una “figura de mando” por así decirlo, que los demás reconozcan .

Principios Orientación a objetivos Especialización Jerarquía Unidad de mando Difusión Tramo de control Coordinación Comunicación Flexibilidad Eficiencia Continuidad Responsabilidad

Tipos de Departamentalización Por funciones . Por clientes . POR PROCESOS . POR PRODUCTOS O SERVICIOS MATRICIAL . GEOGRÁFICA O TERRITORIAL . POR PROYECTOS.

Elementos del ambiente que influyen de manera externa e interna en las organizaciones El ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo. Así , se podría decir que el ambiente externo está compuesto por todos aquellos elementos internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.

Elementos de acción directa del ambiente externo Se consideran elementos de acción directa todo aquellos del ambiente que afectan directamente a la organización. Están constituidos fundamentalmente por los distintos grupos de interés en la organización, de los cuales se puede considerar como los más importantes a los siguientes: Clientes : Son conocidos como los compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una organización. Los clientes son quizá las variables directas de mayor importancia para las organizaciones, ya que la mayoría de ellas debe detectar los cambios en las preferencias de los consumidores para que estos continúen prefiriendo sus productos y no solicitar los de la competencia.

Actualmente empresas de gran presencia en el mercado, acuden a herramientas de mercadotecnia para estudiar clientes presentes y detectar clientes potenciales, con el fin de mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el crecimiento de las organizaciones. Proveedores: Son todas aquellas organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece al comprador pueden ser préstamos monetarios, equipos, servicios, materiales o energía necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente.

Competidores: Llámese a todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa compite por la obtención de clientes y consumidores. Los competidores se pueden presentar en dos formas principalmente: • Organizaciones que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece otra empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado. • Organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tablas que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.

Reguladores: Son elementos que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas de las organizaciones. El grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras: • Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al publico de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras (Da Silva, 2002)”. • Grupos de Interés: Uniones de los miembros entre sí para influir sobre las organizaciones con el propósito de proteger su área de actividad.

Elementos de acción indirecta del ambiente externo: Se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el exterior de la empresa. A diferencia de los elementos de acción directa estos estudian elementos que son difíciles o imposibles de controlar, por lo que la organización debe tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto. Para Stoner el ambiente de acción indirecta está compuesto por el conjunto de "elementos del ambiente externo que afectan a la atmósfera y que tienen los de las operaciones de una organización, entre ellos la situación económica y política, pero que no influyen directamente en la en la misma" Según este autor estos componentes de acción indirecta pueden afectar al organización de dos modos distintos:

Los grupos externos que no tienen un interés personal pueden influir indirectamente en la organización por medio de uno o más elementos de su ambiente de acción directa. Los elementos de acción indirecta crean un clima en que existe la organización y al que en algún momento para responder. De ese modo los componentes de acción indirecta pueden ser variables de distintos tipos. Variables tecnológicas: la tecnología juega un papel importante en la determinación de qué productos y servicios serán ofrecidos, qué equipo se utilizará y cómo se administran las operaciones. Sobre todo lo referente al uso de la computadora permite a las empresas conseguir nuevas posiciones competitivas en su respectiva industria.

Los cambios tecnológicos suelen darse en dos puntos principalmente: • Cambios Tecnológicos en los Productos. Los cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto para obtener otros con nuevas características y capacidades de productos existentes o a productos nuevos. • Cambios Tecnológicos en el Proceso. Los cambios tecnológicos en el proceso se relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o la forma de administrar las empresas. Variables económicas: los distintos acontecimientos que ocurren en la economía pueden afectar significativamente al empresa, de ese modo el crecimiento del economía, la situación fiscal, las variaciones en los precios, la evolución de las tasas de interés, la tasa de cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias, etcétera, son variables que repercuten sobre la actividad empresarial fuertemente, a pesar de hacer componentes de acción indirecta del ambiente externo.

Variables socio culturales: los distintos valores de la sociedad, la idiosincrasia nacional y en términos generales las costumbres y hábitos de una cierta comunidad determinan, en buena medida, de qué modo debe operar una organización, ya que tienen una fuerte influencia sobre las relaciones personales, reestructuró organizacional, la actitud ante trabajo, etcétera. Variables político legales: los gobiernos establecen una serie de normas que regulan las actividades de las empresas, en algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e incluso las prohíben. Así el ambiente político y legal incide de distintos modos sobre la empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario, según establezca reglas claras o no.

Aspectos internacionales: las empresas pueden considerar el efectuar operaciones en el extranjero como una oportunidad, ya sea para contar con mercado más amplio, o bien, para reducir sus costos de operación. Pero estos objetivos también de ser contrastados con una adecuada evaluación del riesgo político y económico del país. En este sentido deben ser tomados en cuenta una serie de factores determinantes de la estabilidad económica y política de cada nación. De lo anterior se puede notar claramente que el entorno tiene una estrecha relación con todo lo que se hace en una organización, de que todos estos elementos externos afectan el proceso de toma decisiones, el proceso de planeación, el diseño organizacional, el cambio organizacional, etcétera, ya que implican una continua adaptación al medio para aprovechar las oportunidades que éste presente, o bien, combatir las amenazas que de él surjan.
Tags