Órganos del cuerpo humano Estudiante: María Alejandra Proaño Ponce Materia: TICS Curso: 1er semestre de Medicina Paralelo: “A”
¿Qué es un órgano? Un órgano es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural que tiene una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.
¿Cuáles son los órganos que encontramos en el cuerpo humano? El cuerpo humano está formado básicamente por 21 órganos : el cerebro, la lengua, los oídos, los ojos, los pulmones, el corazón, el timo, el estómago, el hígado, los riñones, el páncreas, el bazo, el pene, el clítoris, los testículos, el útero, la próstata, la vejiga, los huesos, los músculos y la piel.
El cerebro El cerebro humano en biología es el órgano principal del sistema nervioso central . Se encuentra dentro del cráneo y tiene la misma estructura general que el cerebro de otros mamíferos. Su componente principal es la corteza cerebral , una capa de tejido neuronal plegado, que cubre la superficie de los hemisferios. Especialmente amplios son sus lóbulos frontales , que están asociados con funciones ejecutivas , tales como el autocontrol , la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. El cerebro humano se encarga tanto de regular y mantener cada función vital del cuerpo, como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo.
La lengua La lengua es un hidrostato muscular, un órgano (contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca , impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución , el lenguaje y el sentido del gusto . Deglutir y hablar son acciones prácticamente imposibles sin la saliva. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer .
Los oídos El oído es el órgano que se encarga de transmitir los sonidos del exterior al cerebro a través de sus tres secciones: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Oído externo: El oído externo está formado por el pabellón auditivo, que funciona como una especie de embudo que recoge las ondas sonoras y las envía hacia el interior del oído , y el canal auditivo. Oído medio: El oído medio se encuentra entre el tímpano (una membrana que delimita el conducto auditivo del oído medio) y la ventana oval. Está compuesto por tres huesos (el martillo, el yunque y el estribo), que son los encargados de transmitir los movimientos del tímpano a la ventana oval , que es una membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno. Oído interno: Finalmente, en el oído interno, concretamente en la cóclea, tiene lugar la transformación de las ondas sonoras en impulsos eléctricos que se envían al cerebro. Esto se hace a través del nervio auditivo. En el oído interno se encuentran también las células ciliadas. Los daños en las células ciliadas, precisamente, son una de las causas más comunes de las pérdidas auditivas.
Los pulmones Los pulmones son estructuras anatómicas pertenecientes al aparato respiratorio , se ubican en la caja torácica , a ambos lados del mediastino . Debido al espacio ocupado por el corazón, el pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo. Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. Embriológicamente deriva del endodermo . Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno procedente del aire inspirado y se desprende del dióxido de carbono , el cual pasa al aire espirado. Este intercambio, se produce mediante difusión simple de los gases gracias a la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos.
El corazón El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas . El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación . Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular .
El timo El timo es un órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico . Dentro del timo maduran las células T . Las células T son imprescindibles para el sistema inmunitario adaptativo , que es el lugar en donde el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos. El timo está compuesto de dos lóbulos idénticos, ubicados anatómicamente en el mediastino inferior anterior, enfrente del corazón y detrás del esternón . Histológicamente , cada lóbulo del timo puede dividirse en una médula central y en una corteza periférica, que está rodeada por una cápsula externa. La corteza y la médula desempeñan diferentes papeles en el desarrollo de las células T. Las células del timo pueden dividirse en células estromales tímicas y en células de origen hematopoyético (derivadas de las células madre hematopoyéticas originadas en la médula ósea ). Las células T en desarrollo se denominan timocitos y son de origen hematopoyético. Las células estromales incluyen a las células epiteliales de la corteza y de la médula tímica, así como a células dendríticas .
El estómago El estómago es un órgano ubicado en la parte superior del abdomen. Este se divide en cinco secciones: el cardias, el fondo, el cuerpo, el antro y el conducto pilórico. El estómago es parte del aparato digestivo.
El hígado El hígado es un órgano que está presente tanto en el ser humano, como en los animales vertebrados . El hígado humano tiene un peso medio de 1500 g , está situado en la parte superior derecha del abdomen , debajo del diafragma , segrega la bilis esencial para la digestión de las grasas, también cuenta con otras muchas funciones, entre ellas la síntesis de proteínas plasmáticas , almacenamiento de vitaminas y glucógeno y función desintoxicante. Es responsable de eliminar de la sangre diferentes sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo entre ellas el alcohol , convirtiéndolas en inocuas. La ausencia de hígado o su falta de funcionamiento es incompatible con la vida.
Los riñones Los riñones son los órganos principales del sistema urinario humano . Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina y cuentan con otras funciones muy importantes, entre ellas la regulación del equilibrio del medio interno del organismo ( homeostasis ), controlando el volumen de los líquidos extracelulares, la osmolaridad del plasma sanguíneo, el balance de electrolitos y el pH del medio interno. Además el riñón fabrica hormonas como la eritropoyetina que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre y la renina que regula la presión arterial . Los riñones son órganos pares con forma de judía, habichuela o frijol . En los seres humanos se ubican en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral , cada riñón mide 12 cm de largo y 6 de ancho. Pesa entre 150 y 170 gramos en un adulto promedio. La ausencia de riñones o su falta de funcionamiento es incompatible con la vida, por ello los enfermos con insuficiencia renal grave precisan la utilización de procedimientos de diálisis ( riñón artificial ) o un trasplante de riñón para continuar con vida.
El páncreas El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago . Su peculiar localización, muy posterior en el abdomen pero al mismo tiempo próximo al hígado, hace que esté en contacto con estructuras vasculares vitales. Además, en la cabeza pancreática, la porción situada más a la derecha, también se encuentra la parte final de la vía biliar, conducto encargado de conducir la bilis del hígado al intestino. Si quieres información sobre qué es el páncreas y para qué sirve , sobre su función y las principales enfermedades del páncreas
El Bazo El bazo es un órgano presente en casi todos los vertebrados . Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune , facilita la destrucción de glóbulos rojos y plaquetas viejos o caducos y durante el periodo fetal participa en la producción de hematíes nuevos ( hematopoyesis ). El bazo humano es aplanado y tiene forma ovalada, se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen , próximo al páncreas , el diafragma y el riñón izquierdo. Es un órgano muy vascularizado y su lesión provoca sangrado interno importante y eventualmente letal. La esplenectomía permite una sobrevida con algunas complicaciones y reglas
La vejiga La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe a la orina de los uréteres , la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción .