JosephParralesMartil
224 views
15 slides
Jan 12, 2021
Slide 1 of 15
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
About This Presentation
ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO VITALES PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA
Size: 1.83 MB
Language: es
Added: Jan 12, 2021
Slides: 15 pages
Slide Content
Órganos vitales para la supervivencia Humana Autor: Joseph Steph Parrales Martillo
Formación de un Órgano
Que es un Órgano U n órgano es una unidad formada a partir de la asociación de diversos tejidos y se encuentra insertada en un organismo multicelular, en el que cumple una o varias funciones específicas.
Los Órganos mas importantes del cuerpo Humano
Podríamos decir que la función del cerebro, como parte del Sistema Nervioso Central (SNC), es de regular la mayoría de funciones del cuerpo y la mente. Esto incluye desde funciones vitales como respirar o el ritmo cardíaco, pasando por funciones más básicas como el dormir, tener hambre o el instinto sexual, hasta las funciones superiores como pensar, recordar o hablar. Cerebro Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información del ambiente. Esto nos permite entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea. FUNCIONES VISOPERCEPTIVAS Y VISOESPACIALES: Las funciones visoperceptivas son aquellas que nos permiten reconocer y discriminar los estímulos. Nos ayudan a interpretar, atribuir y asociar lo que vemos a categorías conocidas e integrarlo en nuestro conocimiento. El funcionamiento correcto de estas funciones nos permite, por ejemplo, reconocer las caras de nuestros familiares y amigos, o saber si un objeto es un peine, unas llaves o un sombrero.
Órgano formado por tejido muscular y núcleo del sistema cardiovascular, el corazón tiene como principal función el bombeo de sangre a lo largo del organismo. Gracias a su actuación podemos llevar el oxígeno y los nutrientes al resto de órganos y sistemas corporales, permitiendo su supervivencia. Corazón Función El corazón es el órgano principal en el sistema circulatorio, la estructura sobre todo responsable de entregar la circulación de la sangre y el transporte de alimentos en todas las partes de la carrocería. Esta tarea continua eleva el papel del corazón pues un órgano vital cuya operación normal se requiera constante. El ciclo de sangre-bombeo del corazón, llamado ciclo cardiaco , se asegura de que la sangre está distribuida en la carrocería. El proceso de la distribución del oxígeno comienza cuando la sangre libre de oxígeno entra en el corazón a través del atrio derecho, entra el ventrículo derecho, entra en los pulmones para el repuesto del oxígeno y la baja del dióxido de carbono, y las transferencias en las cámaras izquierdas, alistan para la redistribución. Cerca de 5,6 litros de sangre circulan la carrocería y tres ciclos cardiacos se terminan por minuto.
Riñón Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.
Los pulmones son otro de los principales órganos del cuerpo, y en este caso son el elemento principal del sistema respiratorio. Se trata de dos grandes órganos que ocupan gran parte del tórax y cuya principal función es la de obtener oxígeno del ambiente para permitir la respiración celular a la vez que eliminar el dióxido de carbono y otros residuos generados por el funcionamiento del cuerpo. Pulmones Función La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, para ello los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo y oscila entre 4.000–6.000 cm³. Las mujeres suelen tener de media un volumen inspiratorio forzado inferior a los hombres
Importante órgano del cuerpo humano y parte del sistema digestivo, su actuación nos permite la metabolización de los nutrientes y las diferentes sustancias que consumimos. También resulta fundamental a la hora de eliminar y purgar elementos interpretados como nocivos para el cuerpo . Hígado El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo.
El Hígado es un Órgano Vital El hígado es un órgano vital. No podemos vivir sin él, ya que toda la sangre del cuerpo pasa por él para depurarse. Los tóxicos se quedan en el hígado, que es el responsable de transformarlos en otras sustancias de fácil eliminación, a través del riñón o de las heces, por eso resulta dañado si los tóxicos llegan en exceso
Intestino Delgado Órgano en forma de tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Mide casi 20 pies de largo y se dobla varias veces para encajar dentro del abdomen. El intestino delgado tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Su función es continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago, y absorber los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas) y el agua para usarlos en el cuerpo. El intestino delgado es una parte del aparato digestivo.
Páncreas El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago. Su peculiar localización, muy posterior en el abdomen pero al mismo tiempo próximo al hígado, hace que esté en contacto con estructuras vasculares vitales.
Bazo El bazo se relaciona con el diafragma, el estómago, el colon, el polo superior del riñón izquierdo y la cola del páncreas. Está protegido por la 9ª a 11ª costillas. Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico. Al circular la sangre filtra los antígenos y en sus centros germinales se sintetizan los anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas. Además es un centro de maduración y destrucción de glóbulos rojos envejecidos y un gran reservorio de plaquetas.
Piel La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y de una importancia trascendental. Se trata de nuestra cubierta externa y su función básica es separar el organismo del medio ambiente. La piel es un órgano de gran tamaño, para el que se calcula de forma aproximada una superficie de alrededor de 2 m 2 y un peso de 4 kg, lo que supone aproximadamente el 6 % del peso corporal total. ¿Cuáles son las principales funciones de la piel ? Protectora: barrera contra agresiones mecánicas , químicas o tóxicas y contra microorganismos patógenos ; filtro frente a las radiaciones ultravioleta. Termorreguladora: protección del calor y del frío , y mantenimiento de la temperatura corporal. Balance hidro -electrolítico : mantiene el equilibrio de fluidos corporales, al actuar como barrera ante la posible pérdida de agua. Sensorial: transmite mediante receptores y terminaciones nerviosas el tacto, la presión , la temperatura y el dolor. Emocional: exteriorizamos nuestro estado emocional por la piel; nos sonrojamos, palidecemos, nuestro pelo se eriza y emanamos olor (feromonas).