ORIFICIOS Y CONDUCTOS DE LA CABEZA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES POSTGRADO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES MÉRIDA. EDO. MÉRIDA MÉRIDA, Marzo 2023
ORIFICIOS Y CONDUCTOS DE LA CABEZA
Los orificios y conductos de la cabeza son todos pares y simétricos, salvo el occipital o magno, que es impar. Fosa Craneal Anterior. Fosa Craneal Media y de la órbita. Fosa Craneal Posterior. Hueso Temporal. Cara. ORIFICIOS Y CONDUCTOS DE LA CABEZA
ORIFICIOS DE LA LÁMINA CRIBOSA DEL ETMOIDES ORIFICIOS DE LA LÁMINA CRIBOSA DEL ETMOIDES: Número y tamaño variables (30) Grupo Anterior: filetes nerviosos olfatorios y pequeñas arteriolas. Grupo Posterior: pequeñas arteriolas y prolongaciones de la duramadre. Demostración radiológica: TC. Traumatismos, rinorreas de LCR, tumores, mucoceles y abscesos etmoidales. ORIFICIOS Y CONDUCTOS DE LA CABEZA
ORIFICIOS DE LA FOSA CRANEAL MEDIA Y DE LA ÓRBITA. Agujero Oval. Agujero redondo menor o espinoso. Agujero de Vesalio o foramen de la vena emisaria esfenoidal. Agujero de la vena oftalmomeníngea o de Hyrtl . Agujero innominado de Arnold . Conducto y canal carotídeo. Orificio esfenocarotídeo. Fisura o agujero rasgado anterior o petroesfenoidal. Conducto redondo mayor. Conducto vidiano.
ORIFICIOS DE LA FOSA CRANEAL MEDIA Y DE LA ÓRBITA. Hendidura esfenoidal o fisura orbitaria superior. Hendidura esfenomaxilar o fisura orbitaria inferior. Conducto y escotadura u orificio supraorbitario. Canal, conducto y escotadura u orificio suborbitarios o infraorbitarios. Orificios etmoidales u orbitarios internos, anterior y posterior. Canal lagrimal y conducto nasal o lacrimonasal. Conducto óptico.
EMBRIOLOGÍA Agujero rasgado posterior
AGUJERO OVAL Ala mayor del esfenoides , por detrás y por fuera del conducto redondo mayor, por delante y por dentro del agujero redondo menor. Tamaño anatómico: 3x5mm. Tamaño rx Hirtz : 3x5mm-7x11mm (5x8mm) Rama mandibular del trigémino, arteria meníngea menor o accesoria, nervio petroso superficial y pequeñas venas. Rx de base de cráneo o Hirtz , TC. Variantes anatómicas.
AGUJERO REDONDO MENOR O ESPINOSO Por detrás y por fuera del orificio oval, de forma redondeada, simétrico. Diámetro anatómico: 2mm. Diámetro radiológico: 3-4mm. Arteria y venas meníngeas medias, nervio mandibular o filetes pertenecientes al mismo (nervio espinoso de Luschka ) Variante anatómica: forma una sola abertura junto con el agujero innominado de Arnold . Aumento de tamaño cuando la A. meníngea media aumenta su flujo sanguíneo y su tamaño.
ESFENOIDES
AGUJERO DE VESALIO O FORAMEN DE LA VENA EMISARIA ESFENOIDAL. Inconstante. Pequeño tamaño. Hallazgo poco frecuente. Ala menor del esfenoides, por delante y hacia adentro del agujero oval. Vena emisaria que comunica el seno cavernoso con la vena pterigoidea, esta vena pasa por el agujero oval en ausencia del de Vesalio. Rx de base de cráneo.
AGUJERO DE LA VENA OFTALMOMENÍNGEA O DE HYRTL Muy inconstante. No es visible radiológicamente por su pequeño tamaño. Ala mayor del esfenoides, en el sector medio de la pared posteroexterna de la órbita. Pequeña vena emisaria
AGUJERO INNOMINADO DE ARNOLD Inconstante. De tamaño muy pequeño. Por detrás del agujero oval y por dentro del espinoso. Nervio petroso superficial menor, que puede pasar indistintamente por el agujero oval o por la fisura rasgada anterior.
CONDUCTO Y CANAL CAROTIDEO. ORIFICIO ESFENOCAROTÍDEO. La arteria carótida interna penetra en el cráneo a través de un conducto labrado en el peñasco temporal, cuyo orificio inferior o de entrada se abre en la cara posteroinferior de la pirámide, a unos 2 cm por dentro de su punta. 1era porción: ascendente, 1 cm, se acoda formando un ángulo recto y continua con la 2 da porción que desemboca en la punta del peñasco. Al emerger del peñasco se incurva y se hace ascendente, hacia adelante y hacia adentro a través del Basium Occipito -esfenoidal, luego se hace horizontal y corre en sentido antero posterior por fuera y abajo del piso selar. Luego se vuelve ascendente y pasa por el orificio esfenocarotídeo y el orificio interno del conducto óptico para emitir la arteria oftálmica.
AGUJERO RASGADO ANTERIOR O PETROESFENOIDAL. Se localiza entre el borde posterior del ala mayor del esfenoides y el borde anterior del peñasco temporal. Constituye una ranura por lo común estrecha, ligeramente más ancha en su parte interna. Órganos que lo atraviesan: vasos arteriolares y venosos y delgados filetes nerviosos trigeminales
CONDUCTO REDONDO MAYOR. Se ubica en la base del ala mayor del esfenoides, en el sector situado por encima de la inserción de la apófisis pterigoides. Por delante del agujero oval. Dirección oblicua hacia adelante y hacia abajo. Diámetro anatómico: 2-4mm, diámetro radiológico: 3-4,5mm. Órganos que lo atraviesan: El nervio maxilar superior, la segunda rama del trigémino y unas pequeñas venas emisarias.
CONDUCTO VIDIANO. Constante. Par. Simétrico. Base de la apófisis pterigoides, por debajo y adentro del agujero redondo mayor, separados a una distancia de 0,5-1cm. Tamaño variable:1-2mmx3-4mm. Dirección anteroposterior paralelo al redondo mayor. Órganos que lo atraviesan: arteria y nervio vidianos .
CONDUCTO VIDIANO.
HENDIDURA ESFENOIDAL O FISURA ORBITARIA SUPERIOR. Comunica la órbita con la fosa craneal media, entre las alas mayor y menor del esfenoides y forma parte de la cara posteroexterna y el borde superoexterno de la órbita. Forma de coma invertida. Órganos que lo atraviesan: venas oftálmicas, nervios nasal, lagrimal y frontal (ramas del trigémino), III par: motor ocular común, IV par: patético, VI par: motor ocular externo, duramadre.
HENDIDURA ESFENOMAXILAR O FISURA ORBITARIA INFERIOR. Comunica la órbita con la fosa pterigomaxilar por dentro y abajo, y con la fosa cigomática por fuera. Forma un ángulo abierto hacia adelante y afuera con la hendidura esfenoidal Situada entre la cara externa del ala mayor del esfenoides por arriba, el borde posterior de la cara superior del maxilar por abajo y el malar por afuera. Órganos que lo atraviesan: nervio maxilar superior y pequeñas venas.
CONDUCTO Y ESCOTADURA U ORIFICIO SUPRAORBITARIOS. Sigue una dirección posteroanterior , recorre el techo de la órbita sobre su línea media o en la unión de sus dos tercios externos con el tercio interno. Desemboca en el reborde supraorbitario produciendo una escotadura o muesca o lo hace sobre la frente ósea en forma de orificio. Nervios y vasos supraorbitarios.
Recorre la mitad posterior del piso orbitario en forma de canal para luego convertirse en un conducto que prosigue por la mitad anterior del piso y termina desembocando en forma de orificio en la cara anterior del maxilar superior, a veces forma una escotadura en el reborde orbitario inferior. Punto débil de la órbita en traumatismos contusos. CONDUCTO Y ESCOTADURA U ORIFICIO INFRAORBITARIOS.
ORIFICIOS ETMOIDALES U ORBITARIOS INTERNOS ANTERIOR Y POSTERIOR. Se localizan en la sutura frontoetmoidal. Pares y por lo general simétricos. Comunican la órbita con el meato nasal superior. Orificio etmoidal anterior: nervio nasal interno, arteria etmoidal anterior. Orificio etmoidal posterior: nervio etmoidal de Lushka y la arteria etmoidal posterior.
CANAL LACRIMAL Y CONDUCTO NASAL O LACRIMONASAL. Pertenecen a las cavidades orbitaria y nasal. Integrado por dos sectores superpuestos: uno superior o lagrimal, situado en la parte anterior e inferior de la pared interna orbitaria y otro sector inferior o nasal que desemboca en el meato inferior. Mide 10mm de longitud, con forma de embudo con base inferior: 4mm en su tercio superior y 7mm en el inferior.
CONDUCO ÓPTICO. Longitud entre 5-10mm. Par y simétrico. Comunica la porción anterior e interna de la fosa craneal media con la cavidad orbitaria. Compuesto por dos orificios y un conducto propiamente dicho. Conduce el nervio óptico, la arteria oftálmica y una rama de la arteria meníngea media que funciona como anastomosis entre los sistemas carotídeo interno y externo.
CONDUCTOS Y ORIFICIOS DE LA FOSA CRANEAL POSTERIOR. Agujero Rasgado posterior. Agujero Occipital o magno. Conducto Condíleo anterior o hipogloso. Conducto Condíleo posterior.
AGUJERO RASGADO POSTERIOR. Borde posterior del peñasco del temporal y anterolateral al occipital. Forma de coma con cola hacia adentro y hacia adelante. Dos espinas: una anterior, proveniente del peñasco, y una posterior, del occipital. Porción interna y anterior ó Foramen Nervioso: pares craneales IX (glosofaríngeo), X (vago), XI (espinal). Porción externa y posterior ó Foramen Yugular: vena yugular interna.
AGUJERO MAGNO. Orificio impar situado en la línea media en el hueso occipital. Forma oval, con eje mayor AP. Mide 3 cm de ancho por 3,5 cm de largo. Comunicación entre la cavidad craneal y el conducto raquídeo. Da paso al bulbo y sus envolturas meníngeas, los dos nervios espinales, las raíces ascendentes del hipogloso y las arterias vertebrales.
CONDUCTO CONDILEO ANTERIOR O HIPOGLOSO. Par, simétrico y constante. Conduce al nervio hipogloso mayor y pequeños vasos (arteriola rama de la meníngea posterior) Orificio Interno y posterior: cara interna del occipital, por dentro y abajo del tubérculo yugular a unos 10 mm del agujero magno, de forma ovala y bordes irregulares.
CONDUCTO CONDILEO ANTERIOR O HIPOGLOSO. Orificio externo y anterior: por encima del cóndilo del occipital, entre su extremo anterior y el agujero rasgado posterior, en el fondo de una depresión denominada foseta condílea o condilar anterior. Conducto propiamente dicho: longitud de 5 a 9 mm, se dispone en un plano horizontal con una dirección oblicua hacia adelante y afuera en un plano de 45° con los planos sagital y frontal, corre por encima del cóndilo occipital.
CONDUCTO CONDILEO POSTERIOR. Par, inconstante y con variantes anatómicas. Orificio interno y anterior: entre el foramen yugular del agujero rasgado posterior y el agujero occipital. Orificio externo y posterior: en el fondo de una depresión profunda denominada foseta posterior al lado del agujero magno, por detrás del cóndilo occipital. Conducto: dirección anteroposterior, rectilíneo aunque a veces irregular. Mide 10mm. Da paso a una vena emisaria que comunica el plexo venoso suboccipital con el seno sigmoideo.
ORIFICIOS Y CONDUCTOS DEL HUESO TEMPORAL. Pertenecientes al oído: Ventana oval y redonda. Conducto auditivo externo. Conducto auditivo interno. Trompa de Eustaquio. Conductos semicirculares. No pertenecientes al oído: Conducto carotídeo. Canal del seno sigmoideo. Conducto del nervio facial.
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO. Porción externa fibrocartilaginosa y otra interna ósea. El CAE óseo se dirige hacia adentro, adelante y abajo, cuenta con una pared anterior, posterior, techo y piso, orificio externo y otro interno. Mide 1,6 cm de longitud y de 0,5 a 0,9 cm de diámetro. Relaciones: Por delante: ATM. Por detrás y arriba: cavidades mastoideas. Por arriba: endocráneo. Por abajo: parótida. Por fuera: resto del oído externo. Por dentro: caja timpánica.
CONDUCTO AUDITIVO INTERNO. El conducto avanza en dirección oblicua con respecto al eje longitudinal del peñasco. Consta de un conducto propiamente dicho, y dos extremos, uno interno llamado porus o meato acústico que se abre a la cara posterosuperior del peñasco y otro extremo o fondo, separado del vestíbulo por una delgada laminilla ósea. Es recorrido por el nervio auditivo, compuesto por una rama vestibular y una coclear, el nervio facial, el nervio intermediario de Wrisberg , la arteria auditiva y la vena auditiva interna.
CONDUCTO AUDITIVO INTERNO. El eje longitudinal del conducto es paralelo al biauricular. La forma del conducto puede variar: recto (50%), oval (30%), banderín (el conducto es mas estrecho en el extremo externo o vestibular y va ensanchándose progresivamente hacia el porus, 20%) Longitud de la pared anterior: 6-19 mm. Longitud de la pared posterior: 4-11 mm. Diámetro vertical: 3-8 mm.
CONDUCTO AUDITIVO INTERNO. Porus o meato acústico: es el orificio interno endocraneal del CAI. Se localiza en la unión del tercio interno con los dos tercios externos del peñasco, y se abre en la cara posterosuperior del mismo, que forma el limite anterolateral de la fosa posterior. Por el porus penetran nervios y la arteria auditiva, y sale la vena del mismo nombre. Contorno liso y de forma ovalada, con su diámetro mayor horizontal. Extremo externo o fondo: delgada lámina cribosa que presenta pequeños orificios y separa el conducto del vestíbulo. Una pequeña cresta ósea de dirección horizontal que divide la lámina en dos sectores: superior e inferior. Sector inferior: pasa el nervio coclear y ramas del nervio vestibular inferior. Sector superior: nervios facial, intermediario y vestibular superior.
CONDUCTO DEL NERVIO FACIAL. Segmento Cisternal : nacimiento del nervio facial junto al auditivo, en el limite entre el bulbo raquídeo y la protuberancia. Se insertan en el conducto auditivo interno a través del porus acústico. Segmento en el CAI: recorre todo el conducto y sale por el orificio anterior y superior del fondo. Conducto del nervio facial: recorre el temporal para salir en la base del cráneo a través del orificio estilomastoideo .
ORIFICIOS Y CONDUCTOS DE LA CARA. Abertura piriforme o anterior de las fosas nasales. Aberturas posteriores de las fosas nasales o coanas. Orificios de los senos paranasales. Conducto frontonasal . Orificio esfenopalatino . Conducto palatino posterior. Orificios dentario y mentoniano . Conducto dentario.
FOSAS NASALES Forma se asemeja a un corazón de los naipes franceses, en donde la espina nasal forma una escotadura. Constituida por ambos maxilares superiores, que delimitan la base y los contornos laterales y por los huesos propios de la nariz en un pequeño sector superior.
COANAS Se abren en la cara anterior de la rinofaringe. Cada coana tiene forma rectangular, con bordes redondeados y su eje mayor es vertical. Cada coana esta formada por el cuerpo del esfenoides, borde posterior de la lámina del vómer, el borde posterior de la porción horizontal del palatino y por el ala interna de la apófisis pterigoides.
ORIFICIOS DE LOS SENOS PARANASALES. Orificio del Seno Frontal y Conducto Frontonasal o frontoetmoidal : el orificio frontal se abre en el piso de cada seno y constituye la abertura superior del conducto frontonasal , el cual se comunica con el meato medio de las fosas nasales. Orificio de las celdillas etmoidales: son inconstantes. Las celdillas Posteriores desembocan en el meato superior, y las celdillas Medias y Anteriores desembocan en el meato medio.
ORIFICIOS DE LOS SENOS PARANASALES. Orificio del Seno Esfenoidal: está situado en la cara anterior del cuerpo esfenoidal por detrás del meato superior. Cada seno cuenta con su orificio propio, se abren en la parte alta y posterior de las fosas nasales. Orificio del Seno Maxilar: se abre en el meato nasal medio, se relaciona con: las masas laterales del etmoides, el cornete inferior, la lámina vertical del palatino y el unguis.
ORIFICIO ESFENOPALATINO. Comunica la parte alta de la fosa pterigomaxilar con la porción alta y posterior de la fosa nasal. Da paso a los vasos y nervio esfenopalatino .
CONDUCTO PALATINO POSTERIOR. Par y simétrico. Se forma de la articulación de la cara externa de la rama vertical del palatino con la cara interna de la tuberosidad del maxilar superior. Su orificio superior desemboca en la parte inferior de la fosa pterigomaxilar . Su orificio inferior desemboca en el ángulo posteroexterno de la bóveda palatina. Contiene el nervio palatino anterior.