Origen y evolución de las Enfermedades Infecciosas
8,095 views
60 slides
Jul 13, 2014
Slide 1 of 60
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
About This Presentation
No description available for this slideshow.
Size: 11.33 MB
Language: es
Added: Jul 13, 2014
Slides: 60 pages
Slide Content
ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Gonzalez G onzalez X ochitl Tenorio Pineda Abigail Turcio Camacho Ana Karen
INTRODUCCIÓN Bacterias: Primeras formas de vida. Actividad catalítica del ARN Posible primera forma de vida: VIROIDE (ARN con cientos de bases, circular, con replicación autónoma. Se han extendido a todos los hábitats del planeta, la evolución los ha transformado de procariotes auxotróficas a prototróficas .
Capacidad de adaptación prácticamente ilimitada permite que los microbios existan en vida libre y se adapten de diferentes formas: INQUILINISMO: Es una asociación de individuos de distinta especie en la que un individuo se beneficia al encontrar COBIJO en el interior de otro.
COMENSALISMO: Es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. SAPROFITISMO : En la cual los organismos se alimentan de residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excremento.
SIMBIONTES: Organismos cuya relación es más interdependiente, pierden capacidad de vida libre pues el funcionamiento de uno de los organismos depende del funcionamiento del otro.
La organización de los homínidos, nómadas por necesidad, consistió en bandas restringidas en número que aún después del descubrimiento del fuego ( Homo erectus ) no eran mayores de 50 miembros. En esos tiempos y ante aquellas condiciones de las enfermedades infecciosas fueron las de sus antecesores: Hepatitis B, HS1, varicela y Treponematosis .
Los cambios ambientales en los periodos glaciares y la aparición del Homo sapiens no modificaron la naturaleza de las enfermedades infecciosas hasta el neolítico. Durante el Pleistoceno se han encontrado anticuerpos contra: HS1, VEB, T. pallidum , CMV y Hepatitis B.
Con la domesticación de animales (12-13 mil años) aparecieron las zoonosis: Perros Rabia y Sarampión Gatos Toxoplasmosis Caballos Muermo y Rinovirus Cabras Brucelosis Cerdos Teniosis , Salmonelosis e Influenza Bovinos TB, Teniosis y Difteria Búfalo de agua Lepra Pericos Ornitosis
L a agricultura y el almacenamiento de alimentos atrajeron roedores de toda índole como: Vectores, a través de sus parásitos (pulgas), de enfermedades infecciosas como el tifo murino y la peste, salmonelosis, fiebres por borrelia y leptospirosis .
Con el desarrollo urbano y el incremento de la densidad poblacional se hicieron evidentes las infecciones agudas de vías respiratorias y las enfermedades transmisibles por el aire: Catarro común, Faringoamigdalitis , Laringitis y Bronquitis, Neumonías y Bronconeumionías , Parotiditis, viruela, sarampión, TB pulmonar, difteria y tos ferina.
La división del trabajo, resultado de una organización social, creó grupos especializados con riesgos mayores para ciertas infecciones: Soldados, artistas y prostitutas ETS Mineros TB (Silicosis) Matarifes y carniceros Brucelosis y Toxoplasmosis Curtidores Á ntrax y Fiebre Q.
Las infecciones de la piel, remate obligado del hacinamiento y la promiscuidad, la sarna, el impétigo, las micosis cutáneas, erisipela y dermatitis de origen microbiano fueron cargas adicionales de advenimiento del urbanismo.
Canales de riego Decisivos en la aparición de la equistosomiasis . Embalses de agua Paludismo y Fasciolosis . Pastoreo Tripanosomiasis africana y quiste hidatídico y cisticercosis. Acumulación de basura y carencia de drenaje Brotes epidémicos por microbios enteropatógenos .
Cruzados Disenterías y peste. Exploradores de África Esquisotomiasis , Fiebre amarilla y filariosis. Viajeros europeos Enfermedades exantemáticas.
El descubrimiento de América fue desfavorable para los pobladores originales y recibieron un pacto devastador de: Sarampión, Viruela, Tifo, Lepra y Fiebre Amarilla. Queda la dudosa exportación de la sífilis.
La búsqueda de parásitos intestinales en momias prehistóricas en Europa ha revelado la presencia de Ascaris asociado con especies de Trichuris . En América Precolombina se han identificado especies de E nterobius , T richuris y A ncylostoma pero nunca A scaris .
Se postula que Ascaris se adapto al hombre después de los periodos glaciares durante los cuales se colonizó América a través del Estrecho de Bering.
El dengue se hace presente a principios del S. XVIII y tal parece que el vector A. aegypti infectado por el flavivirus africano hace la travesía marina y se establece en todo el litoral atlántico de las Américas.
Si bien las enfermedades infecciosas nunca han amenazado a la continuidad de la existencia hu8mana, existe registro histórico de los episodios cuyas consecuencias demográficas fueron en extremo funestas. 1348 Europa Epidemia de Peste: Se calcula la muerte de 25 – 30% de la población. La Muerte Negra, asoló a todos los países Europeos.
1521 Nueva España, real y literalmente diezmada por epidemias; de 16 millones quedaron sólo 1.5 millones. El crecimiento de las grandes urbes iniciado con la revolución industrial en Inglaterra trajo aparejadas condiciones insalubres de vivienda con:
En la Segunda mitad del S. XIX la sociomedicina representada por Virchow y la implantación de la SS en Alemania, la teoría microbiana, la anestesia y la antisepsia, trajeron consigo mejorías en el saneamiento ambiental, condiciones de vida más favorables y servicios médicos más razonables. Casi todas las enfermedades infecciosas declinaron tanto en morbilidad como en letalidad.
La patogenicidad microbiana varía desde un cuadro agudo y grave resultante en inmovilidad/ hospitalización/ muerte del afectado con superviviencia microbiana limitada o generar enfermedad benigna, asintomática o latente no letal que faciliten el contagio.
Con el advenimiento de las vacunas efectivas contra la rabia, la disponibilidad de sueros antidiftéricos, antitetánicos y antirrábicos, y el desarrollo de agentes quimioterápicos , el inicio del S. XX prometía el control de las enfermedades infecciosas.
Sin embargo: 1918 Pandemia de Influenza: Gripe Española que produjo 40 millones de fallecimientos, más muertes que en la 1ª Guerra Mundial sin que se conociera el agente causal. 1920 Aparición de encefalitis letárgica de Ecónomo que desapareció sin dejar rastros de su causa.
1940-1950 Confirman y extienden el optimismo precedente: La PENICILINA, ESTREPTOMICINA, CLORANFENICOL, TETRACICLINAS y otra legión de AB, así como la generación de vacunas con virus atenuados o inactivados, hacen pensar no solo en el control si no en la erradicación de varias enfermedades infecciosas (Viruela, Polio y Paludismo).
Las especialidades de infectología , venerología e inmunología se abandonan por ofrecer un porvenir académico y muy escasa aplicación práctica. Journal of Immunology Journal of Immunology , Chemotherapy and Viral Diseases .
Desde mediados del siglo ocurren eventos preocupantes: L a penicilina en pocos años se inutiliza ante los Estafilococos. El Bacilo tuberculoso se torna resistente a la estreptomicina. Las tetraciclinas son inactivas frente a neumococos A principios de los 60s se descubre la resistencia de d os vectores del paludismo al DDT y de los plasmodios a la cloroquina .
Simultáneamente: La prolongación de la esperanza de vida. La aparición de las inmunodeficiencias primarias y secundarias. Estados de menor resistencia consecutivos a Qx . Mayor, cancerosos- postradio /quimioterapia o sobrevivientes de politraumatismos mortales. SE TORNA CADA VEZ MÁS EVIDENTE E IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA FLORA OPORTUNISTA.
Algunos trastornos sin posibilidad de prevención y menos de evolución favorable son: Las gangrenas por C lostridium en DM Las bronconeumonías por P. jirovecii en niños prematuros, leucémicos y enfermos con SIDA La sepsis por Gramnegativos en pacientes radiados Las neumonías y bronconeumonías de los ancianos
Las infecciones de los sometidos a corticoterapia prolongada Las neumonías de los traqueostomizados Sepsis de cirróticos, asplénicos o de lactantes esplenectomizados .
LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y LOS AVANCES MÉDICOS
Los avances en la ciencia han pagado un precio de í ndole infecciosa 1.- Internamiento hospitalario (hacinamiento) y contacto muy cercano con otros enfermos infecciones por Pseudomonas 2.- Endemias- epidemias de fiebre puerperal en mujeres parturientas
Las infecciones nosocomiales : Prolongan estancias intrahospitalarias - Aumenta el gasto en antibioticos Ocaciona complicaciones (agrava evolucion del padecimiento e incluso producir la muerte)
Desde principios de siglo las transfusiones sanguíneas han sido fuente de infeccion : Sifilis Salmonelosis Brucelosis Enfermedad de chagas Hepatitis B,C Citomegalovirus VIH
Pueden causar diseminacion microbiana en individuos inmunocomprometidos en forma primaria o secundaria Contaminada o mal activada
Venoclisis y colocación de cateteres endovenosos Flebitis local Bacteremias Sepsis trombosis Alimentación parenteral candidemias
Protesis valvulares del corazón , derivaciones ventriculo -peritoneales de LCR, marcapasos Blanco de implantacion de bacterias circulantes en sangre * Normalmente depuradas fagocitos
Lentes de contacto Queratitis ( Acantamoeba castellani ) Transplante de cornea Encefalitis rabica SX de Creutzfeldt - Jakob (virosis lenta; en algunos caso por inyeccion de GH de individuos ya contagiados)
DIU Asociados a micosis uterinas o de anexos Facilitan diseminación de gonococos a las trompas
Los estilos de vida moderna han propiciado enfermedades infecciosas
Drogadicción por vía endovenosa - Causa de endocarditis tricuspidea Hepatitis B VIH Tétanos por uso de agujas y jeringas contaminadas
Globalización y patología geográfica La globalización conducente al libre transito de personas, bienes y servicios reparte microbios patógenos a todo el mundo La patología geográfica se encuentra limitada por la ausencia de vectores intermediarios ( presencia o ausencia de vectores)
Predicción e ignorancia Predicción P ropenso a fracasos e inexactitudes (+ acentuado en enf . Infecciosas) Campaña mundial de erradicación del paludismo Pandemias de influenza (poco predecibles) Aparición del SIDA Desaparición de la lepra (inexplicable)
De acuerdo a la situación actual y las tendencias históricas se concluye: Universalidad de las enfermedades infecciosas (extensión de un agente infeccioso ). Aparición continua de nuevas enfermedades infecciosas ; reconocimiento de enfermedades consideradas no microbianas a microbianas.
La actividad humana, su inextinguible curiosidad y la adquisición de nuevos conocimientos, abrirá nuevamente áreas del trabajo, impondrá nuevas condiciones de vida y nos permitirá ver mas lejos que las generaciones precedentes; sin embargo nunca se llegara a la ultima thule (+ alla -fronteras del mundo conocido)
Modificaciones ambientales hasta mediados del S . Pasado transcurrieron a un ritmo lento A partir de la rev. Industrial consumo energético se aceleró La urbanización concentro en grandes cds . A inmigrantes de áreas rurales vivir en habitaciones hacinadas y malas condiciones higiénicas ENDEMIAS Y EPIDEMIAS (enfermedades infectocotagiosas y ETS)
Gran platicidad del genoma microbiano (virus ARN) origina y mantiene vigente su enorme diversidad
LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PUEDEN SER CONTROLADAS, ELIMINADAS, ERRADICADAS O EXTINGUIDAS.
Los microbios son proclives a mutaciones, recombinaciones y rearreglos genéticos que los vuelve adaptables y resistentes. Las emigraciones, el vestido, nuevas tecnologías para conservar alimentos posibilitaron la colonización de todo el mundo. Humedad, fauna, flora, vectores diferentes, el cultivo de granos resulta la patología regional. Costumbres, hábitos, creencias religiosas. Modificación del ambiente ( presas, tala de bosques, uso de pesticidas, explosión demográfica, calentamiento global). Hospedero exhibe gran variabilidad biológica. ( polimorfismo de los sistemas de histocompatibilidad , respuesta inflamatoria, respuestas linfocitarias auxiliares).
Factor modulante de aspecto clínico de las infecciones es la antigüedad “enfermedades propias del hombre”. Herpes simple Varicela-Zoster Citomegalovirus Mononucleosis infecciosa Hepatitis B
La simultaneidad de la individualidad genética del huésped y la variabilidad casi ilimitada de los microbios patógenos “No hay enfermedades, Hay enfermos”