OSTEITIS Mariela serrudo h. Dr. juan carlos cabrera
OSTEITIS El término de osteítis significa la afección de causa inflamatoria del hueso, sea en forma aguda sea en forma crónica; esto ya implica que bajo dicho término pueden encontrarse entidades donde no hay ningún componente infeccioso; tal es el caso de la osteítis deformante de Paget , de la osteítis fibrosa quística de von Recklinghausen , etc. Más específicamente, puede referirse a una de las siguientes condiciones: Osteítis fibrosa quística Osteítis deformante Osteítis condensante
ETIOLOGIA Según la causa que provoca la inflamación se pueden distinguir cuatro grandes grupos de osteítis : Osteítis infecciosas o microbianas . Osteítis micóticas o fungosas . Osteítis parasitarias . Osteítis tóxicas o por venenos . Etiología Osteítis fibrosa quística.- causado por un exceso de hormona paratiroidea por función aumentada de las glándulas paratiroides
OSTEITIS DEFORMANTE O ENFERMEDAD DE PAGET La enfermedad de Paget (osteítis deformante) es una alteración focal de la histología y la morfología del hueso. CARACTERISTICAS CLINICAS La enfermedad de Paget afecta al esqueleto de hasta 2-3% de la población de más de 60 años , y se encuentra rara vez en pacientes menores de 40 años de edad. En los maxilares, el superior está involucrado más frecuentemente que el inferior. La arcada dentaria puede presentar afección total o parcial ,adquiriendo un aumento de tamaño difuso o tumoral Puesto que no existe síntomas, el primer signo de afección puede ser la aparición gradual de espacios locales o generalizados entre los dientes . En el paciente edentulo una prótesis dentaria puede volverse apreta o incomoda. La complicación más grave de la enfermedad de Paget es el aumento de incidencia de sarcoma .
Tratamiento Muchos pacientes no requieren tratamiento por estar la enfermedad localizada y ser asintomática. Los bisfosfonatos pueden inhibir la resorción ósea y son generalmente bien tolerados. El etidronato es moderadamente efectivo aliviando los síntomas pero no reduce los parámetros bioquímicos marcadores de la enfermedad. El etidronato también inhibe la mineralización ósea pero produce osteomalacia. Los últimos bisfosfonatos como el tiludronato , el pamidronato , el risedronato y sobre todo el alendronato son mucho más potentes que el etidronato y no originan defectos en la mineralización.
Osteítis condensante ( osteítis esclerosante , osteosclerosis periapical ) Respuesta del hueso periapical a una irritación pulpar de bajo grado y prolongada, que se manifiesta como un aumento en la densidad del hueso periapical. Esta patología se observa con mayor frecuencia en personas jóvenes alrededor de los ápices de dientes mandibulares con caries extensas, grandes restauraciones; y pulpas vitales crónicamente inflamadas, o necróticas. Clínica: La osteítis condensante puede manifestarse con síntomas y signos diversos debido a que se relaciona con una gran variedad de lesiones pulpo-periapicales. Según la intensidad de la causa que la provoca puede ser asintomático, o estar asociada a una historia de dolor y molestias.
Diagnóstico: Con frecuencia se trata de una lesión asintomática que se descubre en exámenes radiográficos rutinarios. Según el grado de afectación pulpar las pruebas de vitalidad podrán ser normales, aumentadas o negativas (en casos de necrosis pulpar ). Tratamiento: Dependiendo de la causa de la patología se debe seguir un protocolo de tratamiento, basado en los signos y síntomas del paciente. Si es asintomática y benigna no requiere tratamiento de conductos.El tratamiento endodóntico puede producir la recuperación de la trabeculación ósea normal, con desaparición de la zona radiopaca.