OSTEOCONDROPATÍA - ENFERMEDAD DE CRECIMIENTO .pptx
666 views
51 slides
Nov 27, 2023
Slide 1 of 51
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
About This Presentation
Traumatología
Size: 11.61 MB
Language: es
Added: Nov 27, 2023
Slides: 51 pages
Slide Content
OSTEOCONDROPATIA Enfermedad del Crecimiento Ana Caroline Nascimento de Souza RU: 27116 Luma de Oliveira Alencar RU: 26670 Nívea Freitas Argandoña RU: 26034 ESTUDIANTES:
DEFINICIÓN Se incluyen en un grupo de afecciones de la infancia y la adolescencia que comprometen los núcleos epifisarios de los huesos largos, los núcleos secundarios de los huesos planos y cortos y las apófisis. Osteocondrosis, osteocondritis del crecimiento, osteonecrosis asépticas juveniles, epifisitis, etc.
EPIDEMIOLOGÍA Infancia y adolescencia entre 3-15 años (esqueleto inmaduro). Ninõs clínicamente sanos expuestos a traumatismos, Mayormente en varones (excepto freiberg). Articulaciones que soportan cargas.
ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA De etiología desconocida. Factores predisponentes: genética trastornos circulatorios infecciones factores patológicos traumáticos miscelánea: nutrición hipotiroidismo, mucopolisacáridos, etc.
SEGÚN SU LOCALIZACIÓN EPIFISARIAS DE HUESOS PLANOS Y CORTOS APOFISARIAS Enfermedad de Legg-Perthes-Calvé Enfermedad de Kohler I Enfermedad de Osgood-Schlater Enfermedad de Freiberg o Kohler II Enfermedad de Haglund o de Sever Osteocondritis disecante Enfermedad de Scheuermann (osteocondritis vertebral, dorso curvo juvenil) Enfermedad de Kienbock (osteocondritis del semilunar)
Enfermedad de Legg-perthe-calvé Manifestación localizada de un trastorno general del cartílago epifisario manifestado en el fémur proximal debido a su vascularización precaria. Consiste en la necrosis avascular de la cabeza del fémur pero no se ha podido demostrar fehacientemente cuál es la causa de obstrucción vascular. Serie radiográfica de un Perthes con inicio a los 4 años. (a) Fase de reosificación precoz con 18 meses de evolución. Línea vertical continua o línea de Perkins. La línea discontinua marca la fisis cefálica. (b) Inicio de la angulación fisaria y aparición incipiente de 2 núcleos de reosificación epifisarios. (c) Obsérvese mayor extrusión, cierre fisario del núcleo lateral con flechas blancas y fisis productiva en núcleo medial con flechas negras. Entre ambos núcleos se ve una zona condral sin osificar. (d) Resultado final a los 16 años.
Entre los signos y los síntomas de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, se incluyen los siguientes: Cojera Dolor o rigidez en la cadera, ingle, muslo o rodilla Amplitud de movimiento limitada de la articulación de la cadera Dolor que empeora con la actividad y mejora con el reposo Por lo general, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes afecta solo a una cadera. En algunos niños, la enfermedad afecta ambos lados de la cadera, generalmente en momentos diferentes. SIGNOS Y SÍNTOMAS
DIAGNÓSTICO Pruebas y exámenes Durante un examen físico, el proveedor de atención médica buscará la pérdida del movimiento de la cadera y cojera característica. Una radiografía de la cadera o una radiografía de la pelvis pueden mostrar signos de enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Se puede necesitar una resonancia magnética .
TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El proveedor puede describir esto como "contención". La razón para hacerlo es garantizar que la cadera siga teniendo un buen rango de movimiento. Un corto período de reposo en cama para aliviar el dolor intenso; Limitar la cantidad de peso que se coloca en la pierna mediante la restricción de actividades como correr; Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos de la pierna y la cadera fuertes; Tomar medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno, para aliviar la rigidez en la articulación de la cadera; Usar una férula o un dispositivo ortopédico para ayudar con la contención Usar muletas o un caminador; Puede ser necesaria una cirugía si otros tratamientos no funcionan.
Enfermedad de Kohler I Es una escafoiditis tarsiana, más común en los varones de entre 3 y 10 años y a veces es bilateral. La enfermedad ósea de Köhler es una osteocondrosis, que es un grupo de trastornos del cartílago de crecimiento óseo que ocurre cuando un niño crece rápidamente. Presenta una necrosis del escafoide tarsiano ligada al crecimiento óseo del pie.
Etiología Es desconocida, pero puede está relacionada con la herencia; Núcleo de osificación proximal; Mecanismo compresivo repetitivo: oclusión vascular, necrosis óseo; Retraso de núcleos de osificación: malnutrición, endocrinopatías, malformaciones del pie. Adulto Idiopatica: enfermedad de Muller-Weiss; Secundarias: fracturas.
1 Manifestaciones Clínicas 2 3 Claudicación en la marcha; los movimientos provocan dolor. Marcha en pronación, cojera Dolor localizado en la zona del escafoides. Tumefacción dorsomedial del tarso Evolucionan por períodos de 1 a 2 años y se cura en forma completa. Puede ser asintomático
Radiología En los primeros estadios de la enfermedad se observa el escafoides con mayor densidad y con forma de lentilla biconvexa; Con posterioridad aparece una fragmentación irregular; Por último tiene lugar la restitución de la forma anatómica normal al cabo de uno o dos años.
Tratamiento Consiste en tratamiento conservador en las fases iniciales, repouso en los períodos dolorosos con inmovilización del pie, seguida de soportes plantares durante 3-4 semanas. Se recomienda uso de AINES Tratamiento quirúrgico: Cuando hay fracaso del tratamiento conservador. Descompresión cabeza Desbridamiento articular Injerto subcondral Osteotomías metatarsales Artroplastia
Enfermedad de Freiberg o Kohler I I Consiste en la necrosis de la cabeza del 2° metatarsiano, fue descrita por primera vez por Freiberg en 1913: pero fue Kohler quien le atribuyó un origen isquémico (llamada también enfermedad de Kohler II para distinguirla de la osteocondritis del escafoides tarsiano o enfermedad de Kohler I); es más frecuente en las niñas, entre los 10 y los 17 años.
3 1 Manifestaciones Clínicas manifiesta por dolor en el antepié, que se localiza sobre la cabeza de los metatarsianos segundo y tercero y que aumenta con el apoyo . Se puede palpar un engrosamiento irregular a nivel de la articulación metatarsofalángica correspondiente. 2 La movilización del 2° o del 3° dedo provoca dolor. Tumefacción y limitación de la movilidad. Creptación, hiperqueratosis en metatarsofalange 50% hallux valgus
Radiología sus signos van atrasados 2 a 3 meses respecto de la clínica. Al comienzo puede aparecer un contorno borroso de la cabeza del metatarsiano afectado y posteriormente se va observando la irregularidad de la epífisis con destrucción progresiva, aplanamiento y fragmentación de está, con alteración de la superficie articular. como consecuencia de la deformación y el aplastamiento el metatarsiano afectado se torna más corto que los demás. En etapas avanzadas se observan signos de artrosis Tratamiento En los períodos iniciales se indican soportes plantares con descarga del metatarsiano, complementados con fisioterapia y restricción del apoyo, que deberá proseguirse mientras dure el período doloroso. En el estado de secuela el tratamiento quirúrgico con resección y remodelado de la cabeza del metatarsiano puede dar buen resultado.
Enfermedad de Osgood-Schlater Osteocondritis de la tuberosidad anterior de la tibia (TAT). El asiento de la necrosis aséptica en TAT uso excesivo de la rodilla. Ocasionalmente existen signos inflamatorios locales sin que la articulación se encuentre comprometida.
Etiología Tracciones repetitivas sobre la inserción inmadura del tendón rotuliano en TTA Avulsión-Fragmentos Osículos independientes Se asocia Rótula alta Lateralización del tendón rotuliano Cuádriceps hipertrófico Torsión tibial externa
Manifestaciones Clínicas Radiología Dolor en la parte inferior de la rodilla; Hinchazón o sensibilidad; Aumento del calor debajo de la rodilla y la tibia; Empeoramiento del dolor durante la carrera, el ejercicio o cualquier actividad estresante; Cojera después de la actividad física; Músculos tensos en la parte delantera o posterior del muslo; Afecta principalmente a una rodilla. El examen radiológico muestra un aumento de la densidad y la prominencia irregular de la tuberosidad seguida de fragmentación de ésta
Tratamiento Es conservador, con reposo e inmovilización enyesada (calza de yeso) en los períodos de dolor. Modificación de la actividad, crioterapia, AINES, rehabilitación. En los casos rebeldes se han propuesto las perforaciones de la tuberosidad. Tratamiento quirúrgico Objetivo: exéresis del fragmento (osículo sintomático)
Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson Es un proceso inflamatorio que afecta al tendón rotuliano (ligamento patelar) en su origen en el polo inferior de la rótula. Afecta a niños y adolescentes físicamente activos, siendo más frecuente entre los 10 y los 13 años. En adultos, la patología equivalente es la tendinitis rotuliana. Etiología: Se produce una inflamación por estrés repetitivo sobre la unión del tendón y del hueso.
Manifestaciones Clínicas Dolor en el polo inferior de la rótula, en relación con la práctica deportiva (salto, carrera). Signos inflamatorios locales. Afortunadamente, los dolores y molestias de rodilla desaparecen una vez la rótula se osifica y por tanto termina la etapa de crecimiento. Además, en la mayoría de niños no deja ninguna secuela .
Radiología El estudio de la rodilla mediante radiografía puede mostrar un polo inferior de la rótula irregular, calcificaciones y fragmentos óseos arrancados o avulsionados.
Tratamiento En fase aguda o de mayor dolor se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Frenar la actividad deportiva y en especial aquella que produzca mayor dolor. Aplicar una bolsa de hielo sobre la rodilla inflamada . Alterna periodos de frío de 15 minutos cada 2 horas, no olvides proteger la piel del contacto directo con el hielo. Tomar medicación antiinflamatoria. Medicamentos como el ibuprofeno pueden ser beneficiosos para bajar el dolor y la inflamación siempre que se usen bajo control y prescripción médica. Se pueden sustituir los deportes que sobrecargan más la rodilla y sus tendones por otros como la natación.
Enfermedad de Haglund o de Sever La enfermedad de Haglund es una inflamación de una bursa que tenemos en la parte posterior del talón, entre el tendón de Aquiles y la zona posterior y superior del calcáneo
Manifestaciones Clínicas Dolor unilateral o bilateral, que provoca cojera; Generalmente varón de 8 - 15 años; Tumefacción y enrojecimiento de las zonas de inserción del tendón de Aquiles; 3 1 2 Etiología Esto suele ocurrir en el inicio de la pubertad. Durante este tiempo, los huesos suelen crecer más rápido que los músculos y los tendones. Como resultado, los músculos y tendones se tensan, lo que hace que el área del talón sea menos flexible. Durante la actividad de soporte de peso, los tendones del talón tensos pueden ejercer demasiada presión en la parte posterior del talón (donde se inserta el tendón de Aquiles). Esto puede dañar el talón y causar la enfermedad de Sever.
Radiología Tratamiento La imagen radiológica muestra esclerosis e irregularidad del núcleo de osificación de la apófisis, que en ocasiones se asocia con fragmentación de ésta. Dado que estas imágenes pueden presentarse también en calcáneos normales el diagnóstico debe obtenerse cuando se acompañe del cuadro descrito en pacientes jóvenes. Esta enfermedad cura sin secuelas en poco tiempo y a veces requiere reposo e inmovilización enyesada de acuerdo con la intensidad del dolor. Se deben limitar actividades y se puede poner hielo tras ejercicio. Distensión de aquiles (ejercicio de estiramiento). Radiografía lateral de tobillo. La flecha señala la exostosis posterosuperior del calcáneo que, al superar la línea superior según el método de las líneas de inclinación paralelas, constituye la deformidad de Haglund.
Enfermedad de Blount Alteración del desarrollo que afecta al cartílago de crecimiento proximal de la tibia. Provoca una deformidad progresiva con un arqueamiento de las extremidades inferiores en forma de genu varo. AFECTA: Niños pequeños y adolescentes. CAUSA: Desconocida. Se cree que se debe a los efectos del peso sobre la placa de crecimiento. La parte interior de la tibia, justo por debajo de la rodilla, no logra desarrollarse normalmente.
Clasificación de Enfermedad de Blount BLOUNT PRECOZ 1 a 3 años de edad. BLOUNT TARDÍO Juvenil 4 a 10 años. Adolescente Mayores de 10 años.
Epidemiología Mayor incidencia en afrodescendientes Enfermedad de Blount temprana: Niños > niñas Bilateral en el 50% de los casos Enfermedad de Blount tardía: Menos común y menos grave que la forma temprana Más probable que sea unilateral Prevalente en las zonas con mayores tasas de obesidad y deficiencia de vitamina D Etiología Causa desconocida, se cree que es multifactorial o que se debe a una combinación de factores hereditarios y del desarrollo: Susceptibilidad genética Sobrecarga mecánica de la articulación (asociada a la obesidad)
Fisiopatología Bases del desarrollo de la enfermedad de Blount: Fuerza excesiva Alteración de la osificación endocondral de la pierna Fuerzas mecánicas (obesidad y deambulación temprana) sobre la fisis medial de la tibia → retraso del crecimiento Pueden observarse cambios histológicos en la placa de crecimiento tibial: Hipertrofia celular e islas de fibrocartílago Significa que el cartílago está lesionado El cartílago lesionado retrasa el crecimiento del hueso en el lado medial → deformidad en varo El procurvatum (flexión hacia atrás de la tibia) se debe principalmente a que el mayor efecto inhibidor se produce en la cara posteromedial de la metáfisis tibial.
Los pacientes generalmente tienen sobrepeso u obesidad. Deformación tridimensional: Varo (arqueamiento), Procurvatum (flexión hacia atrás de la tibia), Rotación interna de la tibia (que da lugar a la desviación interna de los dedos del pie). Discrepancia de longitud en los miembros inferiores. Protuberancia ósea no sensible en la cara medial de la tibia proximal. Manifestaciones Clínicas CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD DE BLOUNT PRECOZ FRENTE A LA TARDÍA Enfermedad de Blount precoz Enfermedad de Blount tardía No hay dolor Dolor en la zona de la tibia Bilateral Unilateral Deformación significativa Deformación leve Asociada a la deambulación temprana Asociada a la obesidad
Antecedentes médicos, examen físico y confirmación por imagenología. Radiografía completa de la pierna: Angulación en varo e inclinación en la epífisis tibial con arqueo asimétrico. Deformidad medial en pico: fragmentación de la epífisis medial de la tibia. Osificación irregular y ensanchamiento en la epífisis medial. DX Imagenológico Diagnóstico Resonancia magnética (RM): Se utiliza sobre todo en los casos de enfermedad de Blount infantil para evaluar los tejidos extratibiales.
La gravedad se basa en el ángulo metafisario-diafisario: Mide el ángulo formado por una línea que pasa por los picos metafisarios y una línea perpendicular que pasa por el eje longitudinal de la tibia. > 16 grados → dx de enfermedad de Blount . Entre 11 y 15 grados → dx probable y justifica el seguimiento. Gravedad Depresión de la meseta tibial medial con un deformidad en pico de la fisis tibial posteromedial (flecha rosa).
Indicados si es menor de 3 años. Solo se utilizan en pacientes no obesos. Se usan principalmente por la noche. Indicado en casos graves cuando la enfermedad progresa a pesar de los dispositivos ortopédicos. La osteotomía se realiza antes de los 4 años. La hemiepifisiodesis (corrección angular gradual) se realiza a partir de los 4 años. Métodos de fijación. Dispositivos ortopédicos Tratamiento quirúrgico Tratamiento EJ.: FÉRULA
Debe tratarse para evitar una deformación permanente. Con tratamiento oportuno → excelente pronóstico con raras recidivas. La forma leve puede remitir espontáneamente. Buen pronóstico con tratamiento. Menos probabilidades de tener una deformidad severa. Enfermedad de Blount precoz Enfermedad de Blount adolescente tardía Pronóstico
Enfermedad de Blount bilateral tardía tratada mediante hemiepifisiodesis : Imagen 1 es diagnóstica, la imagen 2 es después de 3 meses de tratamiento y la imagen 3 es el último seguimiento con corrección. 1 2 3
Osteocondritis Disecante Es la necrosis del hueso subcondral, relativamente pequeña, con lesión del cartílago articular que lo cubre; puede desprenderse y enclavarse en la articulación. Afecta: Adolescentes y adultos jóvenes, más a menudo a los varones, y a veces es bilateral. Osteochondritis dissecans. Coronal (a) and sagittal (b)
La presión sobre la cara inferior del cóndilo femoral interno provoca dolor (signo de Axhausen) , hay también, inflamación y dolor a la palpación, chasquido o bloqueo articular, debilidad articular y disminución de la amplitud de movimiento. Osteocondritis Disecante Artroscopia. Extirpación del cuerpo libre y eventual curetaje hasta el sangrado de la zona del desprendimiento. Diagnóstico Tratamiento
Enfermedad de Panner Enfermedad de Konig Osteocondritis Disecante Osteocondritis disecante afecta el cóndilo humeral. Compromete el cóndilo interno del fémur. Provoca dolor con episodios de hidrartrosis, bloqueos articulares (rata articular) y puede simular una lesión meniscal.
Causas Aparece cuando el capitellum y el cartílago que lo rodea son sometidos a un esfuerzo. Este que suele deberse a movimientos reiterados en los deportes (lanzar una pelota de béisbol o volteretas de la gimnasia artística). Osteonecrosis del capitellum humeral, y la osteocondritis disecante del capitellum, forman parte del grupo de lesiones que pueden aparecer en el codo del niño debidas a fuerzas de compresión lateral, como ocurre en los deportes de lanzamiento. Enfermedad de Panner Niños que están pegando un primer estirón (esto suele ocurrir entre los 5 y los 10 años). Niños y adolescentes activos en deportes en los que se usan mucho los brazos. Quién desarrolla la enfermedad de Panner ?
No se necesita hacer más pruebas. A veces, se hace una resonancia magnética para observar el hueso de manera más detallada. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Panner? Preguntan acerca de las actividades físicas del adolescente, como los deportes. Examinan al paciente, prestando especial atención al codo. Radiografía del codo. DIAGNÓSTICO
Los niños con enfermedad de Panner deben evitar todas las actividades que les causan dolor para que el hueso pueda recuperarse. Esto significa no practicar deportes por un tiempo: Colocarse una compresa fría o hielo en el codo cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos. (Coloque una toalla delgada sobre la piel para protegerla del frío). Ir a terapia física para ayudar con el estiramiento y el fortalecimiento del brazo. Tomar medicamentos para el dolor, como ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca de una tienda) o paracetamol (Tylenol o la marca de una tienda). Siga las indicaciones que trae el medicamento sobre la cantidad que puede darle a su hijo y con qué frecuencia. TRATAMIENTO
Enfermedad de Scheuermann (osteocondritis vertebral, dorso curvo juvenil) Cifosis que se presenta en adolescentes de entre 10 y 15 años. Las lesiones de acuñamiento con irregularidades de los platillos superiores e inferiores y ensanchamiento anteroposterior de los cuerpos presentan las características de una osteonecrosis.
Tratamiento: Ejercicios posturales y de elongación en los periodos iniciales, mientras que en los períodos avanzados debe recurrirse a corsés correctores. Clínica: Sensación de cansancio y dolor en la zona dorsal. Al principio la deformidad se corrige en forma activa y pasiva pero se va endureciendo en los periodos más avanzados. La vértebra plana de Clave está más ligada a un granuloma eosinófilo que a una necrosis aséptica. Enfermedad de Scheuermann (osteocondritis vertebral, dorso curvo juvenil)
Enfermedad de Kienbock (osteocondritis del semilunar) Necrosis del semilunar , la edad de aparición no corresponde habitualmente a la común de las osteocondritis y es rara por debajo de los 15 años. Colapso del hueso semilunar por enfermedad de Kienböck avanzada
En la mayoría de los casos existe el antecedente traumático. Punto de vista clínico: Dolor en la muñeca, acentuada con los movimientos y con la presión de la cara dorsal sobre el semilunar. Enfermedad de Kienbock (osteocondritis del semilunar): Imagen de RM en la que se observa el hueso semilunar sin flujo sanguíneo .
T Radiografía Tratamiento R Evolución típica de una necrosis con los períodos de condensación, fragmentación y deformidad del hueso. Tratamiento conservador: Poca sintomatología (Ortesis rígida temporal en posición funcional y AINES). Tratamiento quirúrgico: casos avanzados (Extirpación; la sustitución con prótesis o la artrodesis puede ser una solución). Enfermedad de Kienbock (osteocondritis del semilunar):
Bibliografía Osteocondritis y osteocondrosis. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=ycAZszAu6Mk>. Acesso em: 20 out. 2022. Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Disponível em: <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/legg-calve-perthes-disease/symptoms-causes/syc-20374343#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Legg-Calv%C3%A9>. Acesso em: 20 out. 2022. PESSLER, F. Doença óssea de Köhler. Disponível em: <https://www.msdmanuals.com/pt-br/casa/problemas-de-sa%C3%BAde-infantil/dist%C3%BArbios-%C3%B3sseos-nas-crian%C3%A7as/doen%C3%A7a-%C3%B3ssea-de-k%C3%B6hler>. Acesso em: 20 out. 2022. KARPSTEIN, A. Doença de Sinding-Larsen-Johansson. Disponível em: <https://www.clinicadojoelho.med.br/doenca-de-sinding-larsen-johansson/>. Acesso em: 20 out. 2022. TRAUMATOPEDIA. Enfermedad de Sinding Larsen Johansson - Dolor de rótula en niños. Disponível em: <https://traumatopedia.com/rodilla/enfermedad-sinding-larsen-johansson-dolor-rotula-ninos/>. Acesso em: 20 out. 2022. STAFF. Enfermedad de Sever: Causas y Tratamientos. Disponível em: <https://es.familydoctor.org/condicion/enfermedad-de-sever/>. Acesso em: 20 out. 2022. ABRIL, J. C.; MONTERO, M.; ISMAEL, M. F. Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Estudio de la anesfericidad congruente causada por la lesión fisaria. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, v. 65, n. 2, p. 116–123, 1 mar. 2021. Lecturio. Enfermedad de Blount. Disponible en: https://app.lecturio.com/#/article/2695?return=%23%2Fwelcome%3Ffv%3D1