Ostomías. Cuidados de Enfermería,

71,803 views 66 slides Oct 16, 2015
Slide 1
Slide 1 of 66
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66

About This Presentation

Cuidados de Enfermería en pacientes con ostomías.


Slide Content

CUIDAD O INTEGRA L A L PACIENTE OSTOMIZADO 1 .-Definic ión de ostom í a . 2 .-Clasificació n de las ostom í as . 3 .-Tipo de intervenciones qui rú rgicas. 4 .-Complicaciones espec í ficas ostom í as . 5 .- Cuidado s d e Enferme rí a al paciente ostomizado. 6 .- Educac i ón Sanitaria y recomendaciones ú tiles al alta hospitalaria. 7 .-Bibliografí a y direcciones de inter é s en Internet.

DEFINICIÓN DE OSTO MÍ A Es la derivaci ón qui rú rgica de un ó rgano (generalmente intestino o v í as urinarias) al exterior por un punto diferente al orificio natural. Si el estoma se crea expontáneament e, no por un acto qui r ú rgico para una finalidad concreta, hablamos de f ístula y no de ostom ía .

CLASIFICAC I Ó N Y TIPO S DE OSTO M Í A S SE G ÚN S U FUNCI Ó N - Ostom í as de ventilac i ón: TRAQUEOSTO M Í A -Ostom ías de nutric ió n: GASTROSTOMÍ A YEYUNOSTO M Í A

CLASIFICAC I Ó N Y TIPO S DE OSTO M Í A S SE G ÚN S U FUNCI Ó N -Ostom í a s de eliminaci ó n: Digestivas: ILEOSTOMÍ A. COLOSTO M Í A. Urinarias: UROSTOMÍ A.

TIPO S D E COLOSTO M ÍA SEG Ú N SU UBICAC IÓ N Cecosto m í a . C . Ascendente. C. Transversa. C. Descendente. C. Sigmoidea.

TIPOS DE UROSTO M ÍAS. Nefrostomí a . Ureterosto m í a . Transureter o - Ureterosto m í a en Y. Ureteroileostomía o Bricker.

CIRUG ÍA DEL ESTOMA. WANGENSTEEN MICKULICZ DEVINE HARTMANN

CUIDADOS PREOPERATORIOS Preparación me cánica de colon. Preparación psico ló gica del paciente. Preoperatorio general: control de signos vitales , sueroterapi a , antibioterapia,etc. MARCAC I Ó N DE LA UBICAC I ÓN DEL ESTOMA CON TINTA INDELEBLE.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL POSTOPERATORI O INMEDIATO. Cuidados del estoma y piel periestoma l . DIAG N Ó STICOS DE ENFERMERIA: -Alteración de la integridad del estoma y la piel periestomal relacionado con la higiene. -Alteración de la integridad de la piel periestomal relacionada con la adaptación del dispositivo colector.

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA: -Manejo correcto de los dispositivos colectores. -Evitar el exceso de contenido en los dispositivos,camb iándolo siempre que haya fuga o el paciente tenga sensación de quemazón o prurito en la zona. -Aprovechar cada cambio de dispositivo para inspeccionar el estoma y la piel periestomal en busca de posibles complicaciones.

Vigilar la aparic ió n de complicaciones generales o sistémicas: HEMORRAGIA: Riesgo de hemorragia interna relacionada con la ciru gí a. - Vigilar T. A . y F.C. - Adaptar dispositivo transparente. - Vigilar caracter í sticas y cantidad de efluente. - Vigilar palidez (de paciente y estoma). DIARREA / ESTR E ÑIMIENTO: Riesgo de alterac i ó n del pat r ó n de eliminac i ón intestinal. - Vigilar inicio de funcionalidad. - Vigilar distens i ó n abdominal. - Vigilar caracter í sticas y cantidad de efluente.

DESCOMPENSACI Ó N DE L BALANCE HIDROELECTRO L Í TICO. Este riesgo es especialmente alto en caso de ileosto m í a . -Realizar balance h ídrico. - Vigila r signo s y s íntomas de deshidratac i ó n. - Vigila r T.A . , F.C. y patrón respitatori o . -Vigilar caracte r í stica s y cantida d d e efluente. -Forzar ingesta de l í quido s V O ( s i procede):E s de gran ayuda el aporte de batidos HP / HC de absorción alta.

Vigilar aparici ón de alteraciones emocionales. DIAG N ÓSTICOS DE ENFERMERIA: -Alteraci ón de la percepc ión de s í mismo relacionado con el cambio de imagen corporal. -Alteraci ón de la autoestima por la p érdida de autocontrol en la eliminación. -Alteraci ón del bienestar por la necesidad de aprender nuevas conductas de autocuidado. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA: -Proteger la intimidad del paciente, favoreciendo así mism o un entorno limpio y có modo. -Eliminar eficazmente los dispositivos contaminados minimizando olore s desagradables. -Animar al paciente a que exprese sus sentimientos,respetando sus silencios y aclarando cualquier percepción erronea qu e tenga sobre s í mismo y sobre su nueva situación. -Asegurar al paciente que antes de irse de alta aprende r á a realizar los cuidados del estoma; así como tambi é n su familiar m ás cercano.

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA, EN ATENCIÓN PRIMARIA y centros hospitalarios, PARA PACIENTES OSTOMIZADOS

P autas que pueden servir tanto a la Enfermería de Atención Primaria como a la Enfermería de Centros Hospitalarios, para poder dar una mejor asistencia, conociendo las necesidades del colectivo de los pacientes ostomizados y ayudando a mejorar la calidad de vida de los mismos, intentando su reinserción tanto en la vida social como laboral, los cuales creemos que no tienen la asistencia que merecen, por la falta de formación del personal de Enfermería.

objetivo El principal objetivo del personal de enfermería debe ser conseguir reinsertar al paciente ostomizado en el mismo lugar de la sociedad que ocupaba antes de la intervención y rehabilitarlo satisfactoriamente hasta que se sienta capacitado. Para ello, debemos lograr que el paciente aprenda a cuidar de su estoma y realizar su higiene diaria, que acepte física y psicológicamente su nueva imagen corporal, que tenga y comprenda toda la información sobre cuidados de higiene, alimentación, eliminación y por último, tenemos que instruirle para detectar y evitar posibles complicaciones.

En la actualidad cuando un paciente ostomizado es dado de alta en el centro Hospitalario, llega su domicilio con un informe clínico del médico y nunca con un informe de Enfermería. La información que ha recibido sobre sus cuidados ha sido puramente verbal sin que se plasme en ningún documento de Enfermería. A esto hay que sumar la escasa información que posee Enfermería para atender las necesidades del paciente ostomizado .

El paciente ostomizado es un claro ejemplo de discontinuidad en los cuidados de Enfermería, es por ello que debe proseguir una serie de etapas para conseguir su reinserción en el entorno familiar, social y laboral. La comunicación entre Enfermería que trabaja en diferentes niveles asistenciales puede ser valiosa en este sentido. El contar con un canal de comunicación debe traducirse en una mejora de la planificación y optimización de los recursos.

PROCEDIMIENTOS Podríamos empezar haciendo una definición de lo que entendemos como un paciente ostomizado . “Persona que ha sido objeto de una intervención quirúrgica, para obtener una derivación fisiológica, que aboca al exterior en un punto diferente al orificio natural, conllevándole a alteraciones biológicas, psicológicas y sociales.”

Clasificación de las ostomías Según el tiempo de permanencia: • Temporales • Definitivas   Según el órgano implicado: • Colostomía • Ileostomía • Urostomía

Las colostomías las clasificaremos según su localización anatómica: • Cecostomía • Colostomía ascendente • Colostomía transversa • Colostomía descendente • Sigmoidostomía

1. INFORMACIÓN Valorar las destrezas y conocimientos que tiene el paciente ostomizado para obtener un perfecto control de su salud. Debemos responder a las preguntas de le puede plantear su estoma: ¿Qué es?, ¿Por qué?, ¿Hasta cuándo ? Qué cuidados requiere: • Como lavarlo. • Elegir y cambiar el dispositivo. • Como prevenir complicaciones. • Reconocer signos de alarma. • Poner remedio a las complicaciones. • Cuando acudir a los profesionales.

2. HIGIENE DEL ESTOMA Si hubiese heces, retirarlas con papel higiénico y a continuación limpiar la piel del estoma con jabón neutro, esponja suave y agua. Hacerlo con movimientos circulares de fuera a dentro. Secar suavemente con toalla o pañuelos de papel. Realizar un tacto del estoma para detectar posibles modificaciones del mismo. Medir el diámetro del estoma con ayuda de un medidor. El dispositivo se deberá ajustar lo máximo posible al diámetro del estoma, para prevenir irritaciones cutáneas o lesiones en el propio estoma. El estoma se suele reducir durante los primeros meses después de la intervención.

Es fundamental mantener la piel en buen estado para el bienestar del ostomizado . Para ello deberá estar siempre limpia y seca. En el caso de que tenga vello alrededor del estoma y este, dificulte la adherencia del dispositivo, cortarlo con tijeras, nunca rasurar. Cuando la higiene del estoma se realiza fuera de casa y el paciente tiene miedo por el olor, se le puede indicar algún pequeño truco como el encender un fósforo, encender una vela perfumada, que ayudará a la eliminación del olor.

3. COLOCACIÓN DEL DISPOSITIVO Una vez pasado el post-operatorio inmediato es importante elegir el dispositivo más adecuado. Los dispositivos pueden ser: Colectores Continentes Accesorios y protectores cutáneos

Sistemas colectores Se utilizan para lograr una recogida cómoda y eficaz de las excreciones intestinales y de la orina. Están formados por una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y una bolsa o colector para recoger los productos de desecho.

Tipos de sistemas colectores Dependiendo del tipo de evacuación Cerrados.- Están termosellados y es necesario una bolsa para cada utilización. Abiertos.- El extremo inferior está abierto con lo que la bolsa se puede vaciar. Existen dos tipos, los de heces que es ancha la salida y se cierra con una pinza y los de urostomías que cierran mediante una válvula de vaciado o conexión a otra bolsa colectora nocturna.

Dependiendo del sistema de sujeción Único.- El adhesivo y la bolsa forman una sola pieza que se coloca directamente sobre la piel. Múltiple.- El disco adhesivo y la bolsa son dos elementos que se presentan por separado. La bolsa se adapta al disco a través de un aro de plástico. Se dice que son dos piezas cuando el disco y la bolsa engranan directamente. Los sistemas más modernos se denominan de tres piezas, ya que además existe un tercer elemento, el cierre de seguridad ( clipper ) que garantiza la unión de la bolsa al disco.

Atendiendo al color Transparentes.- Permiten observar el estoma y ver el contenido. Son de uso más corriente en el Hospital. Opacas.- Suelen ser de color beige y más discretas.

Sistemas continentes Mediante su utilización se consigue el control voluntario y el dominio del momento de evacuación de heces. Estos sistemas continentes están indicados en colostomías descendentes y sigmoidostomías con heces sólidas y con una cierta regularidad en el débito.

Tipos de sistemas continentes Irrigación.- Es el método mecánico de regulación de la actividad intestinal, que consiste en un lavado intestinal por medio de la introducción de agua de 500 a 1500 cc a temperatura corporal a través del estoma. El método se basa en que el colon se vaciará y quedará limpio de heces durante 24 o más horas hasta que llegue un nuevo contenido de materia fecal.

El equipo de irrigación consta de lo siguiente: • Depósito de agua con escala. • Cono de plástico. • Tubo de plástico transparente que une el depósito con el cono y tiene una válvula para regular el paso del líquido. • Manga de irrigación que se sujeta al abdomen mediante una base y un cinturón.

Procedimiento a seguir: Llenar el depósito con agua templada, cebar el tubo para eliminar todo el aire de su interior y lubricar el cono. Fijar la manga a la base del cinturón y colocar esta alrededor del estoma sujetándola con el cinturón. Realizar un tacto para comprobar la dirección del intestino. Introducir el cono en la colostomía a través del extremo superior de la manga, abrir la válvula de paso para que poco a poco vaya entrando el agua en el colon. La bolsa del agua debe quedar a la altura aproximada del hombro del irrigado.

Cuando ha entrado toda el agua se cierra la válvula, se retira el cono y se dobla la manga cerrándola en la parte superior. En el momento que empieza la descarga se desdobla la manga y se aboca en el inodoro hasta que se complete la evacuación, una vez finalizado todo el proceso, que suele durar alrededor de una hora, el paciente podrá seguir con su higiene personal dejando en el estoma un dispositivo mini o un obturador . Este sistema continente es el que más y mejores resultados está dando en los pacientes ostomizados , ya que les da una seguridad muy importante en el control de la emisión de las heces.

Obturador Es una prótesis externa con forma de seta que asegura una colostomía continente durante el periodo en el que está aplicado. Está compuesto por una espuma de poliuretano, que se presenta comprimida a la mitad de su volumen y envuelta en una película de alcohol polivinilo. Para su fácil inserción, el extremo del obturador se presenta lubricado. El mecanismo de acción es sencillo, a los pocos segundos de introducirlo en el estoma, la película se disuelve y el obturador se expande bloqueando la salida de heces, pero permitiendo la salida de gases. El ruido de los gases se elimina y el mal olor queda retenido en un filtro que va en la cubierta. Este sistema tiene la salvedad que impide la exteriorización de heces al exterior y si aumenta la presión intestinal puede saltar, manchando al paciente y creando una inseguridad en su relación social.

Accesorios y protectores cutáneos • Placas autoadhesivas.- Con una elevada proporción de hidrocoloides , son altamente absorbentes y protectoras. Muy indicadas para irritaciones de la piel periostomal . • Pasta niveladora.- Se utiliza como pasta de relleno en pliegues cutáneos y desniveles, para favorecer la adaptación de los dispositivos y evitar fugas. Tiene propiedades regenerativas para la piel. • Desodorante.- Polvos o líquido que eliminan el mal olor. Se aplican dentro de las bolsas antes de su colocación. • Filtros sueltos.- Se pegan en la parte superior de las bolsas, en aquellas que no son portadoras de filtros o bien cuando se necesita una mayor capacidad de filtración. • Crema barrera.- Garantiza el equilibrio del Ph cutáneo y actúa como barrera frente a la humedad, reduciendo los efectos irritantes de la orina y heces. Está indicada en irritaciones de la zona periostomal . • Película protectora.- Forma una segunda piel que protege a la primera, contra los productos de desecho, sin impedir su transpiración. Esta película aumenta la adhesividad de las resinas. • Toallitas y loción limpiadora.- Como ya dice sirve para limpiar la zona periostomal . Útiles en viajes.

Colocación del dispositivo Recortar el diámetro central del adhesivo a la medida correspondiente o bien elegir el dispositivo ya precortado . Retirar el film protector y pegar el dispositivo alrededor del estoma de abajo hacia arriba, ajustándolo a la parte inferior para evitar el contacto de la piel con las heces. Alisar cuidadosamente el dispositivo para evitar fugas. Si se trata de un dispositivo múltiple, ajustar siguiendo los pasos anteriores, pero en este caso primero el disco o placa y luego acoplar la bolsa hasta notar que el cierre de seguridad nos confirma su asentamiento.

Retirada del dispositivo Se debe hacer de arriba hacia abajo sujetando la piel con la otra mano, sin tirar fuerte sino despegando poco a poco. Si se trata de un sistema múltiple, primero retirar la bolsa dejando la placa si está en buenas condiciones y acoplar la nueva bolsa como anteriormente se ha explicado. La bolsa se debe retirar cuando esté a 2/3 de su capacidad. Como consejo añadiremos que en las ileostomías el flujo es continuo y corrosivo pudiendo dañar la integridad de la piel, por lo tanto habrá que esmerarse especialmente en la colocación del dispositivo. Los cambios de dispositivo es más fácil antes del desayuno, debido a las horas de ayuno. Los discos o placas de los sistemas múltiples se deberán cambiar siempre que exista presencia de fugas del efluente o despegamiento en los bordes.

CAMBIO DE DISPOSITIVO

Consejos para el día a día La ropa no debe ser muy ajustada, procurando que cinturones, medias y demás prendas no coincidan con el estoma. En cuanto al baño y la ducha no hay ningún problema, lo puede realizar con o sin dispositivo, teniendo en cuenta que si lo lleva a cabo con dispositivo el agua caliente puede hacer perder adhesividad y si lo hace sin dispositivo puede tener pérdidas. Puede desarrollar cualquier tipo de trabajo siempre que no requiera demasiados esfuerzos, pero disponiendo de algún lugar para poder realizar el aseo de su estoma.

Con respecto al ocio y deporte podrá practicar todo aquel que no conlleve un gran esfuerzo o contacto físico que pueda dañar el estoma, en las tiendas de deporte existen almohadillados para protección. Se puede disfrutar de unas vacaciones y viajes teniendo siempre a mano los materiales necesarios para cambios de dispositivos y aseo.

4. ALIMENTACIÓN Debe conocer su dieta habitual mediante encuesta dietética sencilla. Necesidades calóricas mediante índice de masa corporal y actividades que realiza. Hacer especial hincapié en la ingesta de líquidos que realiza, ya que la pérdida de efluente puede ser muy cuantiosa en pacientes ileostomizados , llegando incluso a problemas de deshidratación. Conocer y corregir los hábitos de masticación. Como consejos generales podemos aportar:

• Masticar despacio. • Tomar al menos tres comidas diarias de forma regulada. • Tomar un mínimo de litro y medio de líquido al día. • Probar por separado y en pequeña cantidad alimentos nuevos. • No abusar de fritos, rebozados y picantes. • Llevar a cabo una correcta higiene bucal. • Evitar bebidas con gas y alcohol sin prohibición estricta. • En el caso del ileostomizado , con el fin de hacer mas consistentes las heces es recomendable tomar manzana cocida, plátano, membrillo, zanahorias y calabacín sin piel ni semillas.

Dietas y sus peculiaridades Grasas: Se aconseja la utilización de aceite de oliva, la mantequilla se puede tomar con moderación. Agua: Beber agua en abundancia y preferentemente entre comidas. Carne, pescado y huevos: Tomar carne poco grasa y retirar la grasa visible, como pollo, conejo, pavo o buey, limitar el consumo de cerdo y cordero. Los embutidos se pueden tomar ocasionalmente a excepción del jamón tanto dulce como salado.

Pescados magros preferiblemente, limitando los pescados azules. Huevos se deben tomar un máximo de tres por semana. Verduras: Todas permitidas, limitando las coles de bruselas , cebollas y ajos. Frutas: Todas permitidas, moderando el consumo de melón, sandía y ciruelas. Lácteos: En caso de intolerancia a la leche se puede sustituir por leche sin lactosa.

Técnicas culinarias Evitar los alimentos fritos y no reutilizar el aceite de fritura. Se pueden tomar los condimentos como la sal, si no hay contraindicación, hierbas aromáticas y especias no picantes. En las comidas principales debe elegir un alimento de cada grupo pudiéndolo cocinar tanto junto o como plato único. Féculas, verduras o ensaladas, carne, pescado, huevos y fruta.

5. ELIMINACIÓN La actuación de Enfermería es controlar el correcto funcionamiento del estoma. La consistencia de la materia fecal dependerá de la localización de la boca ostomótica , es decir según la parte del intestino que se haya exteriorizado.

6. COMPLICACIONES DEL ESTOMA a) Irritación cutánea Dermatitis por contaminación fecal, al contacto de la piel con las heces. Ocurre cuando los dispositivos no se ajustan perfectamente al estoma. Dermatitis traumática por maniobras traumáticas al retirar el adhesivo o cambios excesivos de este. Dermatitis de contacto, alergias a un adhesivo determinado.

b) Dermatitis de primer grado Eritema, edema, dolor. Aplicar soluciones epitelizantes , cremas barrera y ajustar al máximo del diámetro del dispositivo al estoma.

c) Dermatitis de segundo grado Erosión, fisura y sangrado. Utilizar apósitos hidrocoloides , dispositivos múltiples y aplicar crema barrera. d) Alergias Seguir el mismo tratamiento que para las dermatitis.

e) Estenosis Por procesos infecciosos acompa ñ ados de inflamaci ó n qu e oblitera la luz intestinal . Consiste en un estrechamiento de la luz del estoma. La estenosis puede ser relativa si el dedo explorador no pasa libremente a través del estoma y absoluta cuando el dedo explorador no pasa a través del estoma. Cuidados: Hacer dilataciones digitales periódicas e intentar su aprendizaje por parte del ostomizado .

f) Retracción Consiste en el hundimiento del intestino hacia el interior de la cavidad abdominal debido a una excesiva tensión, generalmente por poca movilización y muchas veces también es debido por el aumento de peso del paciente. Cuidados: • Utilizar el dispositivo apropiado, convexo y pasta niveladora. • Evitar el aumento de peso. • Evitar el estreñimiento.

g) Prolapso Es la protusión del asa intestinal sobre el plano cutáneo del abdomen a través del orificio del estoma. Cuidados: Valorar la permeabilidad de la ostomía y el color de la mucosa. Si aparecen signos de isquemia debe remitirse a urgencias. Conocer el tiempo desde la aparición. Brusca y de gran tamaño, conlleva a una actuación quirúrgica por su gravedad. Si es progresiva, se puede intentar la reducción manual por parte de un profesional. Posteriormente se deberá adecuar el dispositivo, que tendrá que abarcar todo el prolapso y dejar espacio suficiente para la recogida de heces, si no se resuelve el tratamiento deberá ser quirúrgico.

h) Hernia Fallo de la pared abdominal, protuyendo tanto la ostomía como la piel de su alrededor. La hernia puede hallarse confinada en una zona limitada o bien en toda la circunferencia del asa. El cirujano deberá valorar si es necesario una corrección quirúrgica. Cuidados: Descartar signos de oclusión intestinal, dolor abdominal y distensión. Valorar la permeabilidad del estoma controlando la periocidad de las descargas fecales. Faja para controlar la presión abdominal. Utilizar el dispositivo con cinturón. Aconsejar al paciente que evite esfuerzos físicos y el aumento de peso.

i) Granulomas Aparición o crecimiento de pequeñas masas carnosas en la mucosa del estoma. Pueden ser únicas o múltiples. Su aparición puede ser debida a la deficiente reabsorción del material de sutura o al roce de la mucosa con el aro del dispositivo, pueden ser dolorosas. Cuidados: Fulguración con nitrato de plata. Evitar traumatismos en el cambio de dispositivo, elegir sistema múltiple.

j) Puntos intolerados Aparece de forma tardía en la zona periostomal detectándose por supuración, en ocasiones purulenta que requiere retirada del punto.

k) n ecrosis : Complicac i ó n grave secundaria a un compromiso vascular del asa intestinal implicada .

7. ASPECTOS PSICOLÓGICOS A lo largo de la vida, la “autoestima” se ha desarrollado con mayor o menor eficacia. Este proceso puede verse interrumpido o descompensado ante la vivencia de un proceso quirúrgico como es la ostomía , manifestándose en ansiedad por la pérdida del control de las deposiciones, el olor y abocar al paciente en un estado depresivo que bloqueará el desarrollo posterior y se traducirá en la no aceptación del estoma, en agresividad y en retraimiento en sus relaciones interpersonales.

La persona ostomizada puede presentar diferentes reacciones ante la ostomía : • De alivio, ya que la intervención ha terminado, es decir, la incertidumbre está resuelta. Post-operatorio inmediato. • Preocupación y nerviosismo aunque puede enfocar el futuro de forma constructiva. • Pena y depresión intensa durante un periodo más o menos largo de tiempo manifestando incluso cierta hostilidad para con el personal sanitario. • Reacción inmediata de aceptación en el post-operatorio inmediato a la que sigue un periodo de depresión.

Para combatir esta situación estresante, el paciente suele poner en marcha “ estrategias de afrontamiento”. • Buscar información para reducir la incertidumbre, puede optar por canales “oficiales” o por fuentes de información “informales”. • Buscar apoyo, intenta encontrar la compresión del problema. • Atribución del problema a causas externas, para así poder mantener su propia estima de forma positiva. • Negación, ya que al evitar la confrontación directa con el problema disminuyen las emociones negativas y protege su autoestima. • Afrontamiento directo y activo de la situación para intentar dominarla.

Cuidados: • Informar al ostomizado a demanda de sus necesidades, transmitirle tranquilidad y soporte emocional. • Proporcionarle la información clara, repetida y referida a autocuidados, tratamiento y manera de seguirlos. • Actitud empática por parte nuestra, para facilitar la intercomunicación con la finalidad de que sea la persona Ostomizada , sujeto activo en el proceso de adaptación-aceptación.

8. SEXUALIDAD. REPRODUCCIÓN Hay numerosos estudios en los que se confirma la existencia de trastornos sexuales en los ostomizados . El abordaje de este problema recae en la Enfermería de Atención Primaria, cuando el sujeto vuelve a casa y se restablece, intenta volver a su relación sexual, en el momento en el que el contacto físico y afecto le son imprescindibles. En las distintas técnicas quirúrgicas que tienen como resultado una ostomía , pueden dar lugar a diversas alteraciones.

Alteraciones físicas: En los hombres el recto está situado entre el sacro y los órganos genitales, la resección del mismo puede producir lesiones en los nervios que provienen de los plexos sacro y lumbar produciéndose como consecuencia disfunciones en la erección y eyaculación. Ausencia de erección, ausencia de eyaculación y eyaculación retrógena . En las mujeres la necesidad de extirpar la cara interna de la vagina puede producir una reducción de la misma, pudiendo ocasionar : Coitalgia , por disminución de diámetro de la vagina, cuando hay exéresis del recto. Dispauremia , ausencia de lubricación vaginal por lesión del parasimpático. Alteraciones psíquicas: Se deben sobre todo a trastornos de la imagen e inseguridad. Impotencia psíquica, disminución del apetito sexual.

REGISTROS DE ENFERMERÍA Los criterios que se deben seguir por enfermería para los registros son: • Estado del estoma: Normal, prolapso, necrosis, estenosis, retracción. • Piel: Normal, irritada • Efluentes: Sólido, semilíquido, líquido. • Dieta: Normal, astringente, rica en residuos. • Dispositivo: Tipo de bolsa y diámetro. • Irrigación: Sí, no. Adaptación : Buena. Mala, inmovilización, sexualidad, relación social, aceptación.

10. EVALUACIÓN Criterios para la evaluación de la calidad • El Enfermero responsable basará su actuación en el protocolo. • Se realizará la primera visita en los tres primeros días de la recepción del informe de alta. • Se cumplimentará la hoja de registro, mínimo cada seis meses. • Sistema de evaluación. • Se realizará evaluación del protocolo anualmente. • Será evaluado por el dinamizador de protocolo y se vaciarán los datos en la Gerencia de Atención Primaria, para realizar después de una evaluación global, junto con Atención Especializada y poder aplicar posibles mejoras del protocolo.