Otitis externa

15,932 views 19 slides Jul 22, 2017
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Otitis externa


Slide Content

Catalina Guajardo Mansilla María Belén López Escalona ORL 2015 Otitis Externa

Definición La OE es definida como la inflamación del conducto auditivo externo (CAE) que puede extenderse al pabellón auricular y/o a la porción externa de la membrana timpánica Inflamación de la piel del conducto del oído externo con extensión eventual al resto de la piel del pabellón auricular y/o a los tejidos vecinos: tejido celular subcutáneo, cartílago y hueso.

Factores Predisponentes:

Etiología El 98% es bacteriana. El patógeno más común es Pseudomona aeruginosa , con una prevalencia del 20-60% Staphylococcus aureus con una prevalencia del 10-70% Frecuentemente ocurre en infecciones polimicrobianas . Son raras las infecciones micóticas

Signos y síntomas

Diagnóstico Clínico

Clasificación

Tratamiento Las pautas generales del tratamiento de la otitis externa contemplan: Alivio del dolor Limpieza del conducto auditivo externo Medicación específica, que dependerá de la entidad clínica Control de los factores predisponentes

Tratamiento específico

Síndrome de Ramsay- Hunt: Es una infección producida por el virus Herpes zoster y se caracteriza por la aparición de vesículas en la concha, conducto auditivo externo y membrana timpánica, concomitantemente con parálisis facial periférica por afectación del ganglio geniculado El tratamiento se basa en la aplicación de aciclovir en crema sobre las lesiones del pabellón auricular y la administración oral de aciclovir El uso precoz de esteroides vía oral (prednisona de 1 a 2 mg/kg/día ) está recomendado para evitar la desmielinización inducida por el virus.

Miringitis bullosa Es la inflamación de la capa epitelial externa de la membrana timpánica . Se caracteriza por la aparición de vesículas de contenido seroso o serohemático, de tamaño variable sobre la capa externa de la membrana Provocada por virus respiratorios en pacientes sin manifestación sistémica Mycoplasma pneumoniae y Haemophilus influenzae, gérmenes frecuentes en pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria superior y/o inferior Hay que indicar analgésicos vía oral por 48 o 72 horas. En infecciones por Mycoplasma pneumoniae se recomienda el uso de macrólidos vía oral (azitromicina de 3 a 5 días o claritromicina de 7 a 10 días)

Miringitis bullosa

Pericondritis Es la infección que compromete el pericondrio del esqueleto cartilaginoso del pabellón auricular secundario a traumatismos, picaduras , mordeduras, piercings, heridas o exposición a muy bajas temperaturas . El agente causal más frecuente es la Pseudomona aeruginosa , seguida de Staphylococcus aureus y anaerobios. Se recomienda ciprofloxacino vía oral; si la infección es severa se puede usar la vía parenteral . Sin embargo la elección de ATB dependerá de la causa. Si se compromete el cartílago hay riesgo de deformidades en la oreja, como la oreja en coliflor por destrucción del soporte.

Pericondritis

Pronóstico La mayoría de los casos de OE se resuelven espontáneamente o con tratamiento tópico por varios días o semanas . Los episodios agudos tienden a repetirse, aunque el riesgo de recurrencia se desconoce. La inflamación crónica afecta a una pequeña proporción de las personas después de un episodio de otitis externa aguda y puede, en muy raras ocasiones , llevar a la estenosis del canal.

Conclusiones: La infección del conducto auditivo externo puede presentarse a cualquier edad. Es fundamental considerar las diversas etiologías: bacteriana, viral, fúngica, inflamatoria no infecciosa , inclusive neoplásicas que pueden afectar al CAE, aunque la etiología bacteriana por P. aeruginosa es la responsable en la mayoría de los casos. Es importante recordar que no debemos utilizar aminoglucósidos ni agentes acidificantes, cuando la membrana timpánica este perforada por el riesgo de ototoxicidad . Un diagnóstico y tratamiento oportuno evitarán complicaciones como estenosis del conducto o condritis auriculares que pueden tornarse en deformidades cosméticas difícilmente corregibles .

Bibliografía: Espinoza-Magaña G.L. Otitis externa: diagnóstico y tratamiento. Rev Med MD 2011; 3(1): 36-41 Edición de bolsillo de la Revista Acta Otorrinolaringológica Separata IV Consenso de Infecciones Otorrinolaringológicas . Publicación: abril de 2013, Caracas – Venezuela Manual otorrinolaringología PUC
Tags