Definición Inflamación del oído interno, medio o externo, usualmente acompañada de una infección. El tipo más común de infección del oído se denomina otitis media.
Tipos de otitis Otitis media Es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Una infección aguda en el oído se desarrolla rápidamente y es dolorosa. Otitis externa Es una inflamación que compromete la piel del conducto auditivo externo, generalmente de causa infecciosa . En un 90% de los casos tiene una etiología bacteriana y se denomina otitis externa difusa u oído del nadador.
Tipos de otitis Laberintitis E s un problema dentro del oído interno . Ocurre cuando el laberinto, la parte del oído interno que ayuda a controlar el equilibrio, se hincha e inflama .
Agente causal Los gérmenes que se detectan con más frecuencia en la otitis son el Streptococcus pneumoniae , el Haemophylus influenzae y con menor frecuencia la Bramanella catarralis , el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus .
Como se transmite Para contestar a esta pregunta, es necesario entender cómo se transmite la otitis. En general, se produce después de un resfriado o una rinofaringitis. Las bacterias o los virus presentes en la nariz se desplazan hasta la trompa de Eustaquio y el oído y provocan una infección .
síntomas Otitis media Áreas de dolor: oído Todo el cuerpo: fiebre, pérdida de apetito o vértigo Oídos: inflamación o silbido También comunes: congestión nasal, dolor de cabeza, llanto o náuseas. Otitis externa Áreas de dolor: oído También comunes: enrojecimiento, picazón, pérdida de la audición, sensación de llenura en el oído o sensibilidad
síntomas Laberintitis Gastrointestinales : náusea o vómitos También comunes: mareos, movimiento ocular involuntario y rápido o pérdida de la audición.