Otitis media crónica

6,080 views 19 slides Jul 22, 2017
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Otitis media crónica


Slide Content

Catalina Guajardo Mansilla María Belén López Escalona ORL 2015 Otitis Media Crónica

Definición OMC se trata de un proceso inflamatorio que afecta a las estructuras del oído medio, de comienzo insidioso, curso lento y duración de al menos 3 meses . Puede acompañarse de supuración y/o de perforación timpánica , pero el único elemento imprescindible es la inflamación crónica del mucoperiostio del oído medio. Puede provocar secuelas cicatriciales o incluso cursar con lesiones osteolíticas, como por ejemplo el colesteatoma o el granuloma de colesterol Puede presentar un curso estable o progresivo, permaneciendo inactiva durante largos períodos o provocando complicaciones graves locales (parálisis facial, laberintitis ) o regionales (absceso cerebral, empiema, meningitis ).

Clasificación OMC OMC COLESTEATOMATOSA OMC NO COLESTEATOMATOSA OMC CON PROCESOS RESIDUALES Congénito Banal OMC adhesiva Adquirido Primario Timpanofibrosis Adquirido Secundario Timpanoesclerosis OMC CON PERFORACIÓN CENTRAL OMC CON PERFORACIÓN MARGINAL OMC CON TÍMPANO ÍNTEGRO OMC simple OMC simple OMC serosa OMC con osteítis OMC con osteítis OMC adhesiva

Etiología FACTORES ANATÓMICOS FACTORES AMBIENTALES FACTORES INFECCIOSOS E INMUNOLÓGICOS Malformaciones Dietas inadecuadas Infecciones a repetición Tumores Tóxicos ambientales Colonización mantenida Traumatismos o cirugía Trompa de Eustaquio corta y/o horizontal Mastoides poco neumatizada

Signos y síntomas:

Métodos de estudio Otoscopía : Nos dará información acerca de la integridad de la membrana timpánica, el estado de la piel del conducto auditivo externo y el pabellón auricular, y de la presencia de contenido no aéreo en la caja del tímpano Observación de colesteatoma o la presencia de costras o formaciones polipoideas ancladas en la zona superior del tímpano, que nos indicarán la posible existencia de un colesteatoma

Acumetría: Nos aportará información acerca de la existencia de hipoacusia (con o sin audiometría, según su disponibilidad en el centro de salud), y también de su tipo. Deberemos realizar sobre todo 2 pruebas : Rinne Weber En el caso de las OMC, esta exploración debe ser Rinne negativo y Weber lateralizado al oído enfermo .

Pruebas de imágenes: Nos informarán de las lesiones osteolíticas y la extensión de la patología, y nos darán datos orientativos para plantear el tratamiento Pruebas audiológicas: Buscaremos determinar si la hipoacusia es neurosensorial y , en su caso, si es de origen coclear o retrococlear . Pruebas Vestibulares: Nos darán información sobre la posible lesión del aparato vestibular en los casos en los que aparecen vértigo o inestabilidad asociados.

En atención primaria no está indicada la realización de ninguna de estas pruebas, ya que la sospecha de una complicación local o regional debe implicar la derivación urgente o preferente (según el caso) a un servicio de otorrinolaringología, y los resultados de las pruebas no modificarían este criterio.

Tratamiento OMC reagudizada El tratamiento se fundamenta en los antibióticos tópicos (Gentamicina al 0,3% o ciprofloxacino al 0,3 o al 0,5 %) acompañados o no de corticoides (Dexametasona al 0,1% o fluocinolona al 0,25%) durante 7-10 días . En determinados casos, sobre todo cuando se trata de una OMC colesteatomatosa reagudizada, el tratamiento tópico debe complementarse con antibióticos por vía sistémica , por ejemplo ciprofloxacino 500 mg/12 h .

Tratamiento OMC complicada Precisa ingreso hospitalario urgente para suministrar estos tratamientos por vía intravenosa y, en muchos casos, valorar un procedimiento quirúrgico urgente . Ceftazidima (1-2 g/8 h) + clindamicina (10-20 mg/kg/ día repartidos cada 6-8 h) o metronidazol (500 mg/6 h ) En estos casos, y también en los de recidivas numerosas y resistentes a los tratamientos, es útil la toma de una muestra para cultivo y antibiograma.

Tratamiento OMC con tímpano íntegro Habitualmente se trata con la inserción de drenajes transtimpánicos que buscan igualar las presiones aéreas a ambos lados de la membrana timpánica.

Tratamiento OMC no colesteatomatosa con tímpano perforado Las técnicas quirúrgicas empleadas para su tratamiento se denominan, timpanoplastias sin mastoidectomía , y consisten en reconstruir la cadena de huesecillos (si está dañada) con prótesis de distintos materiales, y cerrar la perforación colocando injertos de pericondrio (extraído del cartílago del trago) o de fascia del músculo temporal . Antes de intervenir estas alteraciones debemos estar seguros de que la trompa de Eustaquio es funcionante, de no ser así, la intervención fracasaría.

Timpanoplastia sin mastoidectomía con reconstrucción de cadena

Tratamiento OMC Colesteatomatosa La indicación principal es la cirugía En algunos casos seleccionados (alto riesgo quirúrgico, conducto auditivo externo amplio, pacientes colaboradores y con colesteatomas pequeños y aticales) puede seguirse un control periódico para limpiar la cavidad del colesteatoma. Las técnicas quirúrgicas empleadas para su tratamiento se denominan, de forma genérica, timpanoplastias con mastoidectomía , y consisten básicamente en extirpar las celdas mastoideas afectadas por el colesteatoma y extirpar la totalidad de éste, reconstruyendo, si es posible , la cadena de huesecillos.

Conclusión Una OMC es una patología potencialmente quirúrgica y que puede generar complicaciones graves La OMC no duele (al menos, no de forma significativa). En caso de otalgia replantearse el diagnóstico o pensar en una complicación La aparición de algún signo de complicación es un criterio de derivación urgente a un servicio de otorrinolaringología . Los preparados tópicos con aminoglucósidos tienen un potencial efecto ototóxico, por lo que sólo se deben usar en caso de otorrea.

Bibliografía Cuyás de Torres JM, et al. Otitis media crónica. En: Suárez C, Gil- Carcedo LM, Marco J, Medina J, Ortega P, Trinidad J , editores. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Tomo 2. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana ; 2007. p. 1429-34. Lirola A. Etiopatogenia, patología y formas clínicas del oído crónico. En : Timpanoplastia. Ponencia SEORL. Doyma ; 2001. p. 34-41. Parry D, Roland PS. Middle ear , chronic suppurative otitis, medical treatment . Medscape eMedicine 2006. Disponible en: http ://emedicine.medscape.com/article/859501-overview Tos M. Anatomy and histology of the middle ear . Clin Rev Allergy . 1984;2:267-84 .
Tags