Historia Los inventos basados en las palancas se fueron desarrollando con el transcurso de los siglos tuvieron aplicaciones en campos muy diversos: fuerza, medición, transporte. En la prehistoria ya se empleaba de forma inconsciente para amplificar el golpe ( hacha y martillo) y el transporte de materiales sobre palos que sujetaban con la mano por un extremo y arrastraban por el suelo en el otro. Hacia el 2650 A.D.C ya se empleaba de forma habitual en Egipto y Mesopotamia la balanza de brazos móviles en cruz para la medición de masas
Las primeras maquinas eran sencillas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores. Hoy son conocidos como maquinas simples . Hombres se dieron cuenta que podían ayudarles a sacar mas provecho a su fuerza muscular Pero fue Arquímedes un científico de la antigua Grecia quien logro explicar el funcionamiento de la palanca. Ilustró su teoría con una frase muy famosa: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", dando por hecho que de tener una palanca suficientemente larga podría mover la Tierra con sus propias fuerzas.
Principio 1 "Si se tiene una palanca en cuyos extremos actúan pesos iguales, la palanca se equilibrará colocando el punto de apoyo en el medio de ella .“ Principio 2 "Un peso se puede descomponer en dos mitades actuando a igual distancia del punto medio de la palanca ". ¿Qué son realmente las palancas ? Se define a la palanca como una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña se denomina "potencia" (p) y la gran fuerza, "resistencia" (R), al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (A).
Para levantar un objeto muy pesado sin hacer demasiada fuerza, la clave está en hacer uso de las leyes de la física para suplir la potencia de los músculos. Uno de los instrumentos indispensables para conseguir esto es la palanca.
La palanca de primer grado es la palanca por antonomasia. En este caso, el punto de apoyo se encuentra entre la Potencia y la Resistencia, como sucede en el caso de las tijeras, el sube y baja, la balanza, las tenazas y los alicates, que son algunos ejemplos de su utilización . ¿Cómo son las palancas de primer grado?
La palanca de primer género tiene cientos de aplicaciones en la vida cotidiana. Se pueden usar como tijeras, pinzas o hasta un sube y baja. La función es amplificar la potencia para así vencer más fácilmente una resistencia.