Los papilomas intraductales son tumores benignos semejantes a verrugas que crecen dentro de los conductos lácteos de los senos.
Size: 547.55 KB
Language: es
Added: Nov 26, 2022
Slides: 5 pages
Slide Content
PAPILOMAS INTRADUCTALES DEL SENO Los papilomas intraductales son tumores benignos semejantes a verrugas que crecen dentro de los conductos lácteos de los senos. Los papilomas solitarios (papilomas intraductales solitarios) son tumores aislados que a menudo crecen en los conductos lácteos grandes cercanos al pezón. Éstos son una causa común de secreción clara o sanguinolenta, especialmente cuando proviene de un solo seno. Puede palparse como una protuberancia pequeña debajo o próxima al pezón. Puede causan dolor Lo papilomas múltiples pueden encontrarse en los pequeños conductos de las áreas del seno distantes del pezón. menos probabilidad de que causen secreción del pezón. la papilomatosis , hay áreas muy pequeñas de crecimiento celular dentro de los conductos, pero no son tan distinguibles como los papilomas.
TRATAMIENTO Seguimiento expectante revisión anual con mamografía digital repetida. cirugía para extirpar el papiloma. Microdoquectomia. FACTORES PREDICTIVOS DE MALIGNIDAD Edad (>45 a) estado menopáusico Lesiones periféricas al pezón A tipia en la biopsia percutánea SILUETA ECOGRAFIA ANORMAL
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Escisión de un solo conducto : P reserva la capacidad de amamantar y pueden preservar la capacidad del pezón para responder al estímulo sexual. Un papiloma intraductal se puede resecar sobre una sonda del conducto lagrimal colocada suavemente en el conducto. Como alternativa, se puede realizar una resección del conducto con colgajo de pezón. PASOS: La piel areolar se diseca hacia atrás con una suave disección hasta la región subareolar. (Permite identificar el conducto anormal, grande y oscuro) Se reseca el conducto mediante la ligadura de su extremo cutáneo. D isección y escisión de la longitud del conducto anormal y su lesión intraluminal. Escisión completa del conducto subareolar : la cirugía está destinada a aliviar la secreción del pezón. una incisión periareolar a lo largo de la porción lateral de la areola que circunnavega no más del 30 por ciento de la circunferencia de la areola permite un acceso adecuado y minimiza el riesgo de necrosis del pezón.
CUIDADO POSTOPERATORIO COMPLICACIONES Administración de analgésicos. Si se aplica un apósito impermeable como Tegaderm, el paciente puede ducharse mientras se mantiene el apósito primario. El vendaje primario generalmente se retira de 48 a 72 horas después de la operación. Todas las muestras extraídas se envían para análisis patológico. Infección necrosis del pezón fístula de conducto hematoma