Introducción Para Parménides, la multiplicidad de las cosas existentes, el movimiento y el cambio, son una apariencia de una realidad única y eterna. Parménides perteneció a una familia noble de buena posición. Nació en Elea, aproximadamente 540 años antes de Cristo, donde vivió hasta su muerte en el año 470 a.C. Se dice que este filósofo en sus inicios fue pitagórico y que luego abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos que diferían de las ideas de P itágoras.
Teoría de Parménides Su teoría se formó con el principio de que todo es uno, que significa que el cambio o el no ser es ilógico e irreal y que solo el ser es lógico. Esta teoría se opone a la del devenir de Heráclito, porque rechaza el conocimiento que proviene de la apariencia sensible, que está en permanente cambio y conlleva a la opinión y no a lo que exactamente es. Para Parménides, el único camino del conocimiento es la razón y el ser.
El Ser es increado, imperecedero, no fue ni será porque Es entero en el instante presente, uno y continuo, no aumenta ni disminuye, es completo y está lleno. Según este filósofo, la vida es un círculo continuo y eterno, donde todo surge de su contrario y vuelve a lo mismo una y otra vez; y mientras exista la vida, existirá la muerte. Parménides transita de las cosas pensables a las sensibles o como él dice, de la verdad a la opini ón. Y llega a la conclusión de que lo que es, es y lo que no es, no es .
Conclusión En conclusión, Parménides establece la diferencia entre conocimiento racional ( logos) y percepción sensible. Y es que la razón nos muestra la realidad como increada, inmóvil e imperecedera: mientras que los sentidos nos la presentan como móvil y perecedera . Y la realidad, ser verdadero, no es conocida por los sentidos si no que se puede encontrar solo en la razón.