Que es un Paro Respiratorio? Es la falta de oxígeno en los pulmones. La asfixia lleva pronto a un paro respiratorio. El Paro respiratorio puede producirse por muy diversos motivos: por ahogarse en el agua, por respirar monóxido de carbono, por contacto con la electricidad, la gran mayoría de casos es por atragantamiento de objetos en la tráquea.
La causa directa del paro respiratorio es la asfixia. El estado de asfixia es inducido por la insuficiencia o la privación de oxígeno a los tejidos corporales o la acumulación de altas concentraciones de bióxido de carbono. La insuficiencia de oxígeno o respiratoria se conoce como hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos). Por lo regular, esta condición puede estar acompañada de hipercapnia(exceso de bióxido de carbono). La hipoxia que resulta de la asfixia puede inducir el colapso cardiovascular, e inclusive al paro cardíaco. La mayoría de las víctimas de asfixia son niños menores de 5 años. En que casos ocurre el paro respiratorio?
Obstrucción de las vías de aire: Obstrucción anatómica . Este tipo de obstrucción se refiere al bloqueo de las vías respiratoria por medio de una estructura/tejido u órgano corporal. Esto puede ser el resultado de diversos factores, tales como: Obstrucción por la lengua. En estos casos, la lengua fláccida (ha perdido su tonicidad) se rueda/desliza hacia la garganta en un accidentado inconsciente. Representa la causa más común para un trastorno respiratorio de emergencia Obstrucción mecánica . Bajo este factor causal para la obstrucción de las vías respiratorias encontramos: El Bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias por un objeto extraño sólido, alojado en la faringe o en cualquier parte de las vías respiratorias. La acumulación de líquidos en la parte posterior de la garganta, tales como mucosidad, sangre, saliva, y vómito.
Que riesgos se pueden presentar.
Que hago como prevención? Los infante deben de dormir de costado, no cubriendo de plástico las almohadas, ni con una almohada blanda. Evitar que los niños tengan a su alcance objetos pequños que puedan ser aspirados. Las bolsas de polietileno deben estar fuera del alcance de los niños. Las piscinas de natación deben estar cercadas adecuadamente. Se recomienda que la verja posea una altura mínima de cinco (5) pies y un portón con pestillo que solo pueda cerrar o abrir un adulto (AHA, 1992). No dejar solos a los niños en las bañeras ni baño; no cerrar la puerta con llave. Cerrar las tapas de todos los inodoros. Si la madre se encuentra mapeando piso, mantenga el cubo de agua cerca de usted y siempre vigilando a su niño. Antes de poner en marcha el motor del automóvil en el garage , abrir puertas y ventanas y cerciorarse que no haya ningún niño cerca.