Partes complementarias

4,128 views 4 slides Apr 01, 2015
Slide 1
Slide 1 of 4
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4

About This Presentation

complementos de estructuras metálicas.


Slide Content

Partes complementarias: Placa base: La placa base es una pieza estructural de conexión, constituyendo la interface entre la columna y la cimentación. Esto quiere decir que las cargas aplicadas a la columna se distribuyen hacia la cimentación en un área mayor. Los puntos de flexión critica en sus momentos máximos son paralelos respecto tanto al alma como a las alas.

Las columnas pueden llevan una placa en cada extremo o simplemente en un solo extremo de esta. Su instalación esta, en su mayoría, demarcada por el eje de las alas, variando esta, en casos muy particulares por la designación de las cotas de perforaciones especificadas en los planos de detalles. Ejemplos, como el anteriormente nombrado pueden llegar a suceder por la distribución de las cargas que se estiman en los planos de montajes en faena. Ahora suponiendo el caso que la columna se constituyera de una placa base en cada extremo, su correcta alineación es fundamental. El método mas simple para esta ejecución es acomodar la primera placa como lo detalla el plano, fijando bien, según este acotado, el eje de las perforaciones con respecto al eje de las alas. Posteriormente se nivela bien, con respecto a su eje horizontal, la perforación superior con la inferior de la placa. Una vez que la primera placa este como ya se a especificado se busca la misma alineación con la segunda placa. La revisión de algún posible viraje en la columna es recomendable, ya que esto suele pasar con el calentamiento que recibe el material en su proceso de soldadura.

Atizador: (cartela o rigidizador) El atizador o cartela actúa como rigidizador, ya sea ubicada en el alma, con la función de mantener la separación entre las alas y brindar apoyo a otras piezas suplementarias, o también sobre una de las alas, favoreciendo en demasía la resistencia en las uniones entre vigas. Los atizadores pueden mantener una escuadra de 90º o algún otro grado de inclinación, dependiendo del detalle en el montaje. Con respecto a los atizadores para uniones entre vigas, la columna puede apoyarse perpendicularmente, o bien en el mismo plano.

El atizador o cartela puede fijarse por medio de soldadura o con pernos de anclaje según si la estructura es mecanizada. Ahora si nos ponemos en el caso de que el atizador se deba soldar hay que disponer de la correcta longitud entre la alas, para así no realizar modificaciones, en el caso de que esta no quepa, o bien no perjudique en su proceso de soldadura si esta queda pequeña. El rango de tolerancia para las estructuras en este caso es de una separación de 2 mm, ya que si la separación entre atizador y estructura es superior, su soldadura puede quedar con porosidades al interior del cordón.
Tags