Capa celular – capa externa – Pili celular – v ellosidades Partes de la célula procariota bacteriana
Capa externa de la célula bacteriana La envoltura celular bacteriana comprende la membrana citoplasmática y la pared celular más una membrana externa, si ésta existe. La mayoría de las envolturas celulares bacterianas caen en dos categorías importantes: Gram-positiva y Gram-negativa . Como en otros organismos, la pared celular bacteriana proporciona integridad estructural a la célula. En los procariontes , la función primaria de la pared celular es proteger la célula contra la presión interna causada por las concentraciones mucho más altas de proteínas y de otras moléculas dentro de la célula que en el medio exterior. La pared celular bacteriana se diferencia de la del resto de los organismos por la presencia de peptidoglicano ( heteropolímero alternante de poli- N- acetilglucosamina y ácido N- acetilmurámico ) y está situada inmediatamente a continuación de la membrana citoplásmica.
Membrana celular bacteriana Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática . Además, la presencia de membranas internas en las células eucariotas proporciona compartimientos adicionales que limitan ambientes únicos en los que se llevan al cabo funciones altamente específicas, necesarias para la supervivencia celular. La membrana plasmática se encarga de: aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo. regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula); comunicación intercelular.
Vellosidades Las microvellosidades son prolongaciones de la membrana plasmática con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna. Si el epitelio es de absorción, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorción este eje no aparecería. Recubriendo la superficie hay una cubierta de glicocálix . Las microvellosidades son muy abundantes en epitelios de absorción, como el epitelio intestinal y el de la córnea . Su función es aumentar la superficie absortiva de las células , y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces. Cada célula puede presentar hasta 1000 microvellosidades .