partes de la celula animal y vegetal.pptx

271 views 14 slides Aug 18, 2023
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

la celaula aninal
y vegetal


Slide Content

I.E. JOSE MARTI - COMAS Alumna: Saori Salazar Aquino Sección: 2D Curso: Tema: Célula Animal y Vegetal Año: 2023

Célula animal y vegetal Las células animales son las que se encuentran en los animales y las células vegetales son las que podemos encontrar en las plantas y algas. Ambas células se clasifican como eucariotas, pues presentan un núcleo definido donde se almacena el material genético. Además en ellas se distinguen una membrana plasmática, organelos membranosos como mitocondrias y retículo endoplasmático, citoplasma y citoesqueleto.

DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL La principal diferencia entre células animales y vegetales es la presencia de una  pared celular y de cloroplastos  en la célula vegetal. En la tabla siguiente se resumen las diferencias entre estas células:

LA CELULA ANIMAL La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y cloroplastos. Además se pueden encontrar vacuolas más pequeñas y más abundantes en comparación con las de una célula vegetal. Las células animales  pueden adoptar diversas formas . También son capaces de capturar y digerir otras estructuras. Algunas de las células animales más destacadas son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario, los óvulos y los espermatozoides del sistema reproductor.

TIPOS DE CÉLULAS ANIMALES Y SUS FUNCIONES   Células epiteliales: normalmente son las células que están presentes en las paredes de los órganos, formando los tejidos de recubrimiento. Presentan diferentes especializaciones según el órgano en el que se encuentren, ya que esta especialización determina su función. Por ejemplo, las células del epitelio del intestino delgado presentan microvellosidades para aumentar la superficie de absorción de los nutrientes. Células nerviosas: dos tipos de células forman el tejido nervioso: las neuronas y las células de la glía. Las neuronas son las que están especializadas en la transmisión del impulso nervioso mediante la sinapsis entre neuronas o entre neurona y célula muscular. Las células gliales, por otro lado, no transmiten impulsos nerviosos, pero sirven de sostén y mantenimiento a las neuronas. Por su función, ambas tienen una forma ramificada o estrellada, lo que facilita la comunicación entre ellas. Células musculares: existen tres tipos principales de células musculares: las del tejido muscular liso, esquelético y cardíaco. Presentan las características de que son contráctiles porque tienen la capacidad de transformar la energía química en mecánica. Las formas de estas células son variadas ya que según al tejido que formen tienen una función u otra. Las del músculo liso son de aspecto alargado, las del esquelético y cardíaco presentan estrías, pero estas últimas se caracterizan por presentar una contracción rítmica involuntaria. Células sanguíneas: existen diferentes tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos (o eritrocitos), los glóbulos blancos (o leucocitos) y las plaquetas. Los eritrocitos son las más peculiares, porque son las únicas células del cuerpo humano que no tienen núcleo. Estos tipos celulares se mueven generalmente a través del torrente sanguíneo y sirven para el transporte e intercambio del oxígeno y CO2 (glóbulos rojos), producción de anticuerpos para la respuesta inmune (glóbulos blancos) o de coagulación para el mantenimiento del sistema circulatorio. Células adiposas: son los adipocitos, células de gran tamaño y cuya función es la de almacenar energía en forma de ácidos grasos en su interior, de secreción de proteínas y hormonas y función de protección térmica y mecánica. Células cartilaginosas: e denominan condrocitos y tienen forma aplanada y redondeada y presencia de microvellosidades. En el cuerpo humanos, estas células están presentes en tejidos que se encuentran en las costillas, articulaciones, nariz… y en conjunto tienen una función de soporte. Óseas : son las encargadas del crecimiento del hueso y de su degradación. Existen tres tipos: los osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.

PARTES DE LA CELULA ANIMAL Núcleo: Es el  organelo especializado en procesar y administrar la información  de la célula. Normalmente, las células eucariotas cuentan con  un solo núcleo , pero existen excepciones donde podemos encontrar más de uno. La forma de este orgánulo varía en función de la célula en la que se encuentre, pero por lo general tiene aspecto redondo. En él se almacena el material genético en forma de  ADN  (Ácido desoxirribonucleico) y es el que se encarga de coordinar las actividades de la célula: desde su crecimiento hasta la reproducción. El núcleo, además, cuenta en su interior con una estructura visible llamada nucléolo y que se forma por la concentración de cromatina y proteínas. Los mamíferos cuentan con un número de entre 1 y 5 nucléolos en la célula. Membrana plasmática: La  membrana plasmática  es la estructura que  envuelve a la célula  y está presente en todas las células vivas. Se encarga de englobar el contenido de éstas y de protegerlas del medio exterior, lo que no quiere decir que sea una membrana hermética, ya que cuenta con poros y otras estructuras por las que pasan ciertas moléculas necesarias para realización de los procesos internos de la célula animal. Citoplasma: El  citoplasma de las células animales  el espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y el núcleo, que rodea a todos los organelos. Está formado por un 70% de agua y el resto es una mezcla de proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales. Este medio es vital para el desarrollo de la actividad de la célula.

PARTES DE LA CELULA ANIMAL Retículo endoplasmático: El retículo endoplasmático es un orgánulo que tiene forma de sacos aplanados y túbulos apilados entre sí que comparten un mismo espacio interno. El retículo se organiza en varios dominios que son: el  retículo endoplasmático rugoso , con las membranas aplanadas y ribosomas asociados, y el  retículo endoplasmático liso , de aspecto más irregular y sin ribosomas asociados. Aparato de Golgi: Es un conjunto de membranas en forma de cisternas encargado de la distribución y envío de los productos químicos de la célula, es decir, es el centro de secreción celular. Es similar en forma al  complejo o aparato de Golgi  de las  células vegetales , formado por tres partes: los sacos membranosos, túbulos, por donde se envían las sustancias al interior y exterior de la célula, y, por último, las vacuolas. Centrosoma: El centrosoma es característico de la célula animal y es una estructura cilíndrica y hueca compuesta por dos centriolos dispuestos de forma perpendicular entre sí. La composición de este organelo es de túbulos de proteína y tiene una función muy importante en la división celular, ya que organiza el citoesqueleto y da lugar al huso acromático durante  la mitosis . También puede originar cilios o flagelos

PARTES DE LA CELULA ANIMAL Cilios y flagelos: Los  cilios y flagelos de la célula animal  son apéndices formados por microtúbulos que dan  movilidad a la célula . Están presentes en los organismos unicelulares y son los responsables de su locomoción y en otras células sirven para remover el medio o para la función sensorial. En cuanto al número, los cilios son más abundantes que los flagelos. Mitocondrias: Las  mitocondrias  son los orgánulos de la célula animal a las que  llegan los nutrientes y son transformados en energía , en un proceso llamado respiración. Tienen forma alargada y cuentan con dos membranas: una interna que se repliega formando crestas y otra externa lisa. El número de mitocondrias presente en cada célula depende de la actividad de esta (por ejemplo, en células musculares habrá un número elevado de ellas). Citoesqueleto: Para terminar de la lista de las principales partes de las células animales, mencionamos  el citoesqueleto . Está formado por un conjunto de filamentos que se encuentran en el citoplasma y tiene una  función de soporte  para los orgánulos, además de la función de  dar forma a la célula .

Organelos de la célula animal Las estructuras que están en el citoplasma son organelos celulares: Mitocondrias.  Es la estructura donde se efectúa el proceso de respiración celular y se produce el ATP, fuente principal de energía que permite efectuar los diferentes procesos en la célula. Lisosomas.  Son organelos de forma esférica que se encargan del proceso de digestión celular y de descomponer moléculas biológicas. Ribosomas.  Están compuestos por ARN y proteínas. Su principal función es la síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático:  es un organelo que se compone de una red de túbulos o sacos de membranas aplanados e interconectados. Existen dos tipos: Retículo endoplasmático liso.  Produce la síntesis de lípidos. Retículo endoplasmático rugoso.  Es llamado así por la presencia de los ribosomas. Se encarga de sintetizar las proteínas. Aparato de Golgi.  Almacena y transporta las proteínas y los lípidos sintetizados en el retículo endoplasmático. Centrosoma.  Es una estructura que se encarga del proceso de división celular y de organizar las proteínas que forman los microtúbulos. De este se forman los cilios y los flagelos, estructuras móviles de ciertas células. Vesícula membranosa.  Es un organelo que tienen por función almacenar, transportar o digerir residuos celulares. Vacuola.  Organelo que se forma de la fusión de gran cantidad de vesículas membranosas. Su forma y estructura varía según la necesidad de la célula. Contiene enzimas o agua. Sirve para mantener la rigidez de la célula y el incremento del tamaño de la célula.

LA CELULA VEGETAL La célula vegetal es un tipo de célula eucariota que compone los tejidos vegetales en los organismos que conforman el Reino Planta. La célula vegetal comparte similitudes con la célula animal. Por ejemplo, ambas son células eucariotas, tienen un núcleo diferenciado, contienen información genética hereditaria (ADN), membrana y citoplasma. La función principal de la célula vegetal es la fotosíntesis, proceso químico a través del cual las plantas sintetizan sustancias orgánicas empleando energía lumínica, para después liberar oxígeno.

Tipos de célula vegetal y sus funciones Células de parénquima: Son las encargadas del soporte del organismo, de la secreción de muchos compuestos como resinas, taninos, hormonas, enzimas y néctar azucarado, del transporte y almacenamiento de sustancias, así como de la propia fotosíntesis. Son las más abundantes, pero las menos especializadas del organismo vegetal. Células de colénquima: Dotadas de tan solo una pared primaria, están vivas durante la madurez y son típicamente alargadas, lo que les brinda tracción, flexibilidad y resistencia a los tejidos, es decir, son células de soporte estructural plástico. Las plantas carecen del sistema esquelético óseo usual de muchos animales; en vez de ello, células individuales, incluidas las células colenquimatosas , sostienen el cuerpo de la planta. Células de esclerénquima: Son células duras, rígidas, cuyas paredes secundarias poseen lignina, haciéndose impermeables. En la madurez de la planta suelen estar ya muertas, sin citoplasma, dejando únicamente una cavidad central vacía. Su rol principal es defensivo y de apoyo mecánico. Pueden ser esclereidas y fibras. Las esclereidas son células de forma variable, comunes en las cáscaras de nueces y en los huesos de frutos como cerezas y duraznos. Las fibras son células largas ahusadas, que con frecuencia se presentan en parches o grupos, son particularmente abundantes en la madera, corteza interior y venas de la hoja. Células de xilema: Son células que conducen agua y minerales disueltos desde las raíces hacia los tallos y hojas, y proporcionan sostén estructural. Las células del xilema pueden ser de dos tipos: traqueidas y elementos de vaso. Las traqueidas y los elementos de vaso conducen agua y minerales disueltos. Están enormemente especializados para la conducción. Conforme se desarrollan, ambos tipos de células experimentan muerte celular programada y como resultado están huecas, solo permanecen sus paredes celulares. Células de floema: Son células que conducen materiales alimenticios, esto es, carbohidratos en disolución que se forman en la fotosíntesis a lo largo de la planta y brindan sostén estructural. Pueden ser de dos tipos: elementos de tubo criboso y células acompañantes. Los elementos de tubo criboso están unidos extremo con extremo para formar largos tubos cribosos. Los elementos de tubo criboso están vivos en la madurez pero muchos de sus organelos, incluidos núcleo, vacuola, mitocondrias y ribosomas, se desintegran o encogen conforme maduran. Los elementos de tubo criboso están entre las pocas células eucariotas que pueden funcionar sin núcleos. Adyacentes a cada elemento de tubo criboso hay una célula acompañante que ayuda al funcionamiento del elemento de tubo criboso. La célula acompañante es una célula viva, completa, con un núcleo. Se cree que este núcleo dirige las actividades tanto de la célula acompañante como del elemento de tubo criboso. Células de epidermis: En la mayoría de las plantas, la epidermis consiste en una sola capa de células aplanadas. Las células epidérmicas usualmente no contienen cloroplastos y, por lo tanto, son transparentes, de modo que la luz puede penetrar en los tejidos interiores de tallos y hojas. Tanto en tallos como en hojas, los tejidos fotosintéticos se encuentran debajo de la epidermis. Las células epidérmicas de las partes aéreas segregan una cutícula cerosa sobre la superficie de sus paredes exteriores; esta capa cerosa restringe enormemente la pérdida de agua de las superficies vegetales. Células de peridermis: Son las células que forman varias capas celulares de grosor debajo de la epidermis para ofrecer una nueva cubierta protectora conforme la epidermis se destruye. A medida que una planta leñosa sigue aumentando en circunferencia, muda su epidermis y expone la peridermis, que forma la corteza exterior de los tallos y raíces más viejos. Forman estructuras complejas compuestas de células de corcho y células parenquimatosas de corcho. Las células de corcho mueren en la madurez, y sus paredes están cubiertas con una sustancia llamada suberina, que ayuda a reducir la pérdida de agua. Las células parenquimatosas de corcho funcionan principalmente como almacenamiento.

PARTES DE LA CELULA VEGETAL Núcleo: El núcleo de la célula vegetal es un orgánulo que se encuentra rodeado de una estructura doble llamada envoltura nuclear. En él se encuentra contenida la información genética o ADN (Ácido desoxirribonucleico) responsable de procesos como el metabolismo y el crecimiento y diferenciación celular. La información genética contenida en cada núcleo de cada célula vegetal es la misma en todos los miembros de una misma especie. Citoplasma: La siguiente de las partes de la célula vegetal es el citoplasma. Dicho citoplasma de las células vegetales lo componen el citosol y los orgánulos (menos el núcleo) que engloban el contenido celular. El citosol es la parte acuosa que rodea a los orgánulos en la que se encuentran disueltas gran cantidad de moléculas. En él se dan procesos celulares muy importantes, como reacciones metabólicas o la comunicación celular y entre orgánulos. Citoesqueleto: Llegados a este punto de la célula vegetal y sus partes, nos encontramos con el citoesqueleto. La parte de las células vegetales que se conoce como citoesqueleto (esqueleto de la célula) está formado por un conjunto de filamentos compuestos de proteínas que se encuentran repartidos por todo el citoplasma. Además, explicado de forma breve y sencilla, podemos indicar que el citoesqueleto es una parte de la célula vegetal que tiene funciones de sostén, movilidad y comunicación entre los orgánulos en la célula vegetal. Membrana celular: La membrana celular o membrana plasmática es parte esencial de la célula, de hecho su rotura podría dar lugar a la muerte celular. Está formada mayoritariamente por lípidos y proteínas y gracias a ella es posible la regulación del equilibrio entre el interior y el exterior de la célula. Supone, por tanto, una barrera física y en ella también se dan numerosas reacciones químicas imprescindibles para la célula vegetal.

PARTES DE LA CELULA VEGETAL Pared celular de celulosa: La siguiente de las partes de la célula vegetal es la pared celular de celulosa. La pared celular de la célula vegetal es la cubierta externa y rígida que está formada fundamentalmente por celulosa y su principal función es la de protección. Esta pared celular es la estructura mediante la cual se conectan las diferentes células de los tejidos vegetales. Vacuola: La vacuola representa entre el 80% y 90% del volumen de la célula vegetal y se encuentra rodeada de una membrana vacuolar. El contenido de este orgánulo es de agua o azúcares entre otros componentes implicados en la defensa de la planta. La vacuola se encarga de mantener la forma y tamaño a la célula, así como de almacenar sustancias. Retículo endoplasmático: El retículo endoplasmático es un orgánulo que se encuentra en contacto con el núcleo y está formado por unas membranas formando sacos aplanados. En el retículo endoplasmático (RE) existen dos partes bien diferenciadas: la parte del RE rugoso y el RE liso. El RE rugoso:cuenta con ribosomas (complejos proteínicos encargados de la síntesis de proteínas) asociados a sus membranas siendo éstas más aplanadas. El RE liso: no tiene ribosomas unidos y además su estructura de membrana es más irregular. La principal función del RE es de síntesis de proteínas y lípidos.

PARTES DE LA CELULA VEGETAL Cloroplasto y mitocondria: El cloroplasto y la mitocondria son los organelos de la célula vegetal encargados de la producción de energía en la célula (aquí puedes aprender más sobre Organelos celulares: qué son, funciones y ejemplos). Ambos tienen una membrana interior y otra exterior. En la mitocondria, la membrana interna tiene una estructura de pliegues o invaginaciones llamadas crestas y la membrana externa es lisa. Es en este orgánulo donde se produce la respiración, donde, a partir del metabolismo de los azúcares, se obtiene energía. Si quieres saber más sobre las Mitocondrias: función y estructura, te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde . Por otro lado, el cloroplasto es el responsable de producir clorofila, la cual se encarga de absorber la luz para la realización de la fotosíntesis. A diferencia de la mitocondria, la membrana interna del cloroplasto es lisa y en su interior existen unas estructuras llamadas tilacoides, donde se encuentran una serie de proteínas implicadas en la fotosíntesis. Aparato de Golgi: El complejo o aparato de Golgi es una estructura formada por unos sacos de membrana aplanadas junto con una red de túbulos y vesículas. En él se produce la síntesis y secreción de polisacáridos complejos y, además, en las células de las plantas y demás vegetales, tiene un papel muy importante en la formación de la pared celular.
Tags