En esta presentación se dan los pasos para resolver una ecuación lineal con una incógnita.
Size: 631.63 KB
Language: es
Added: Dec 18, 2009
Slides: 11 pages
Slide Content
PASOS PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN LINEAL Ejemplos de ecuaciones lineales en x 2x - 5 = 3x + 5 3x-2+2x=3 2-8+5=3x-2x+8-6
Una ecuación lineal de una variable es una igualdad entre dos expresiones algebraicas la cual se cumple para ciertos valores. Las dos partes o expresiones están separadas por el signo =. Una de las expresiones está en el lado izquierdo, conocido como primer miembro y la otra en el lado derecho, conocido como segundo miembro.
La solución de una ecuación La solución de una ecuación es un número a tal que al sustituir su valor en x nos respete la igualdad. Cuando tenemos la solución de la ecuación decimos que hemos resuelto la ecuación y que a satisface la ecuación. En el caso de una ecuación lineal, tenemos sólo una solución . Para resolver una ecuación, generalmente vamos simplificando la ecuación, hasta llegar a una expresión de la ecuación en donde la solución se encuentra con facilidad. La idea es agrupar todos los términos en x en un miembro de la ecuación y todos los términos constantes en el otro. Finalmente la x debe quedar sola en un miembro de la ecuación.
Ejemplo 1: x+8=3 En este caso la x ya se encuentra en el lado izquierdo de la ecuación, ya solamente necesitamos pasar el 8 al otro lado de la ecuación, para ello usamos el inverso aditivo de 8 que es -8 , el número que sumado a 8 da 0. Para que no se altere la igualdad debemos restar 8 a los dos miembros de la igualdad. Vamos a hacerlo, x+8 -8 =3 -8 tenemos , x =-5. Entonces x=-5 es la solución.
Ejemplo 2: 3x+1=x-1 Para resolver la ecuación, primero vamos a restar –x , el inverso aditivo de x, en ambos miembros de la ecuación para poder tener a todos los términos en x en el mismo miembro de la ecuación, de preferencia el izquierdo. De esa manera podremos reducir los términos comunes. 3x+1 -x =x-1 -x efectuamos las operaciones y tenemos 2x+1 =-1 La ecuación que tenemos ahora ya tiene a la x en un lado de la ecuación. Necesitamos dejarla sola y para ello sumamos a los dos miembros -1 . 2x+1 -1 =-1 -1 2x =-2 Ahora para dejar sola a x dividimos ambos miembros por 2 que es el coeficiente de la incógnita x, es decir usamos el inverso multiplicativo de 2 que es . x =-1 Entonces la solución es x =-1.
Como consecuencia de lo que hemos hecho al resolver las ecuaciones anteriores podemos decir que los pasos que seguimos para simplificar una ecuación pueden ser : Sumar o restar el mismo número o expresión en ambos lados de la ecuación . Multiplicar o dividir ambos lados de una ecuación por un número distinto de cero . Una vez que se nos ha dado la ecuación, el procedimiento a seguir es el siguiente: