Son aquellas en las que el aire de los alvéolos pulmonares está reemplazado por exudados o trasudados. Se conocen también como enfermedades del espacio aéreo. Patrón consolidativo
SIGNOS RADIOLÓGICOS DEL PATRÓN ALVEOLAR Infiltrado bilateral Característico: gran rapidez de aparición y extensión de la enfermedad, así como su regresión. Imágenes mal definidas Exudados en alveolos contrasta con los bronquios rellenos de aire.
Br onconeumonía difusa y condensación lobular.
Radiografía simple de tórax en la que se aprecia cardiomegalia e infiltrados alveolares pulmonares bilaterales.
Neumonía lobar bacteriana
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Con solidación de características alveolares con broncograma aéreo. (Neumonía tuberculosa) Neumonía por Pneumocystis Carinii – SIDA . Definir límites de zonas afectadas y no afectadas. Densidades en vidrio deslustrado. Nódulos acinares Opacidades confluentes Zonas subpleurales
Ecografía Broncograma aéreo en el seno de la consolidación que se ramifican desde el hilio. Broncograma aéreo: líneas hiperecogénicas Broncograma líquido: estructuras tubulares ramificadas. Pobre transmisión del sonido a través de los espacios aéreos.
CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES ALVEOLARES Localizadas: Patrón consolidativo limitado a lóbulos o segmentos. B. Difusas: T otalidad del espacio aéreo. Distribución perihiliar en forma de ¨alas de mariposa¨.
Lesiones alveolares localizadas (lobulares y segmentarias) Neumonía por neumococo: lobular o segmentaria. Los límites son precisos cuando llegan hasta la cisura. Gangrena lobular: (necrosis masiva del pulmón), complicación.
Extravasación anómala de líquido en tejido pulmonar. Edema con cardiomegalia: ICI (edema diseminado)
Normalmente la afectación es bilateral y simétrica, a predominio perihiliar. La consolidación suele resolverse en 2 – 3 días, se reemplaza por opacidades lineales y engrosamiento septal. Hemorragia: patrón alveolar difuso, por afectación de la microvascularización pulmonar.
Consolidación del espacio en ¨vidrio esmiralado¨ a predominio perihiliar. Consolidación desaparece a los pocos días.
c. Densidades multifocales mal definidas: consolidación parcheada y múltiple, no se limita a un segmento o lóbulo.
Inflamatorias: Bronconeumonía Evolucionan formando densidades a modo de PARCHE, mal definidos de 1 – 2 cm diámetro. Pueden cavitarse.
Densidades parcheadas pulmonares las cuales indican infartos hemorrágicos. Suele aparecer como nódulo mal definido, posteriormente se adapta a nódulos en racimos, o como un único nódulo o masa.
Infarto séptico: cavitado La presencia de émbolos sépticos ha aumentado con el uso intravenoso de drogas. Se presenta con cavidades de paredes finas. La presencia de una densidad en el centro de la cavidad, el llamado Signo de Diana (zona central de supuración).
Reacción a los fármacos Toxicidad pulmonar por amiodarona: pérdida de volumen de ambos lóbulos inferiores con condensaciones basales.