¿QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS? Son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.
Objetivos Prevenir desórdenes musculoesqueléticos generados por los movimientos propios de cada trabajo. Prevenir y desarrollar hábitos posturales saludables y el autocuidado. Disminuir los niveles de estrés ocupacional y favorecer la integración grupal. Activar la circulación sanguínea contribuyendo a disminuir la fatiga física y mental e incrementar los niveles de productividad.
¿CUÁNTAS VECES SE DEBEN REALIZAR LAS PAUSAS? Se deben realiza mínimo 3 veces al día, durante 5 minutos, repitiendo cada ejercicio 2 veces por segmento corporal. Estiramiento o movilización
¿BENEFICIOS DE LAS PAUSAS? Disminuye el estrés. Favorece el cambio de posturas y rutina. Libera estrés articular y muscular. Estimula y favorece la circulación. Mejora la postura. Favorece la capacidad de concentración. Disminuye riesgo de enfermedad laboral . Mejora el desempeño laboral.
Pausas cognitivas Son espacios para hacer un “stop” en el camino en las actividades laborales y tienen como propósito realizar ejercicios mentales que nos ayudan a mejorar o mantener en buenas condiciones las funciones cognitivas.
F unciones cognitivas que podemos entrenar y mejorar La memoria: Es la capacidad de almacenar y recuperar información. Gracias a ella se recuerdan emociones, experiencias, conocimiento, personas, objetos. La orientación: gracias a esta función, puedes ser consciente de ti mismo, dónde te encuentras y en qué momento estás, s aber la edad, el año en que vives o a dónde vas. La atención: cuando diriges la atención sobre alguna tarea o por ejemplo si lo haces sin dejar que otros estímulos te distraigan. El lenguaje: é sta función cognitiva incluye la expresión, la comprensión, la fluidez o la capacidad de nombrar, etc.
Beneficios Mantienen activo el cerebro Ayudan a descansar la mente Mejoran la concentración Aumentan velocidad de pensamiento Ayudan a descansar principalmente de las actividades pesadas que se generan en nuestro entorno
8 ejercicios para entrenar tu mente a diario… Cepillarse los dientes con la mano contraria Báñate con los ojos cerrados Cambia tu rutina Trata de percibir más cosas con tu nariz Juega con monedas y objetos en tu bolsillo Haz manualidades grupales Prueba comida nueva Lee en voz alto Concéntrate en tu respiración
EJERCICIOS
V isuales Ejercicios encaminados al descanso ocular y a disminuir los niveles de estrés. Tapando un ojo, con un lapicero.