Peces cartilaginosos

2,956 views 29 slides Oct 27, 2019
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

información sobre los peces cartilaginosos


Slide Content

Centro Regional Universitario de Panamá-Veraguas Facultad de Humanidades Licenciatura en Turismo Alternativo Asignatura de Zoología Tema : Peces Cartilaginosos Profesor: Abdiel Rodriguez Estudiantes: Kathrina Quijano 9-755-1791 Dania Virola 12-703-604 Victoria Toribo 9-758-1585 Allyssonz Robles 9-749-1472 2°año

INTRODUCCIÓN Los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras) son un grupo de organismos que cumplen un importante papel ecológico en los ecosistemas que habitan, y se ha propuesto que la reducción de las poblaciones del medio natural podría tener fuertes efectos en el equilibrio de las comunidades marinas (Stevens et al., 2000; Myers et al., 2007). La extracción excesiva de tiburones y rayas, los amplios patrones de migración de algunas especies, las características particulares de su historia de vida como tasas de crecimiento lentas, maduración tardía (4 a 20 años de edad), baja fecundidad (2 a 25 embriones) y ciclos reproductivos largos (de 1 a 3 años), hacen que la conservación de estos animales sea una tarea compleja ( Holden , 1974; Bonfil, 1994).

PECES CARTILAGINOSOS (Tiburones, rayas y quimeras) Son peces mandibulados, con esqueleto cartilaginoso, sin zonas osificadas pueden tener impregnaciones de sales de calcio. Estos peces aparecieron hace unos 300 millones de años , Los condrictios son una clase de vertebrados acuáticos conocidos como peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a que su esqueleto es de cartílago, a diferencia de los peces óseos ( osteictios ), que lo tienen de hueso. Esta clase incluye a las subclases elasmobranquios (tiburones, rayas y mantas) y holocéfalos (quimeras).

¿Qué es un tiburón? Un tiburón es un pez con un esqueleto compuesto por cartílago flexible en lugar de huesos rígidos. Los tiburones poseen miles de dientes que se generan y se caen continuamente durante toda su vida y normalmente presentan una forma corporal cilíndrica, la mayoría de los tiburones tiene cinco tipos de aletas: las aletas pectorales proporcionan fuerza cuando el tiburón nada hacia delante, la aleta caudal oscila de un lado a otro e impulsa el tiburón hacia delante a través del agua, estas varían de tamaño y forma, dependiendo del estilo de vida y del hábitat de la especie, las aletas dorsales, pélvicas y anales (que no están presentes en todos los tiburones) se usan para estabilizar. Poseen de 5 a 7 aberturas branquiales situadas a los costados de la cabeza. Habitan tanto en aguas costeras como en zonas abisales, regularmente son organismos solitarios, y en ocasiones viajan en grupos lo cual se debe principalmente a que buscan áreas de reproducción, alimentación o refugio, lo que depende de las necesidades propias de cada especie. Su alimentación es variada, entre sus preferencias alimenticias se encuentran los peces, los moluscos, los crustáceos e inclusive los mamíferos marinos. Son expertos cazadores tanto en el día como en la noche, lo que nos dice que los órganos de los sentidos con los que cuenta son altamente eficientes y muy complejos. A diferencia del grupo de las rayas son organismos que tienen que estar en continuo movimiento para respirar .

¿ Qué es una Raya? Los peces batoideos o Rajiformes , se caracterizan por tener un cuerpo corto y dos aletas pectorales expandidas que parecen alas, por lo general son planos verticalmente, sus branquias se encuentran en la parte inferior del cuerpo. Viven parcialmente enterrados en el lecho marino, poseen espiráculos en la parte superior de la cabeza por detrás de los ojos y se emplean para obtener respiración adicional, funcionando como un tubo aspirador: captura agua y la pasa por las branquias que tiene en la parte inferior del cuerpo. Muchas especies tienen pupilas en forma de luna en lugar de las pupilas circulares de los mamíferos, lo que les permite, entre otras cosas, una menor distorsión, un mayor campo de visión y un mejor contraste. Muchos batoideos poseen un intrincado tejido solapado sobre el iris de los ojos (opérculo pupilar), se presenta a menudo bajo la forma de flecos, y tiene el efecto de cambiar el comportamiento de la luz que lo atraviesa y llega a la retina del ojo .

¿Qué es una Quimera? Los holocéfalos son las quimeras, también conocidos como peces rata, peces conejo, peces elefante o tiburones fantasma, debido a su apariencia peculiar. Las quimeras incluyen más de 43 especies de tres familias, pero es probable que se descubran más especies. Se carece de mucha información sobre estas especies y se conoce muy poco acerca de su estado de conservación. Al igual q los elasmobranquios (tiburones y rayas), las quimeras tienen un esqueleto compuesto por cartílago. Poseen una espina venenosa en la cola para defenderse. Carecen de dentículos dérmicos y sólo tienen cuatro branquias. Tienen la mandíbula superior adherida al cráneo y presentan menos dientes, que son planos para poder triturar, además se caracterizan por tener una gran cabeza, ojos grandes, las aletas pectorales y la cola son muy largas, y algunas pueden tener un hocico alargado. Las quimeras normalmente viven en el lecho marino y están presentes en todo el mundo salvo las regiones polares más alejadas

Características generales Los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos . Entre los rasgos primitivos destaca su anatomía básica . Entre los rasgos evolucionados destacan dos: la suspensión y estructura de las aletas y la estructura y composición de las mandíbulas y dentición. Otro rasgo muy avanzado es su sistema inmunitario . Desde el mesozoico las especializaciones de los tiburones van quedando claras, colocándolos en la cúspide de las redes tróficas marinas . Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación . El tiburón típico tiene una longitud de dos metros, y una raya típica de un metro. Estas proporciones resultan muy grandes para el estándar de los vertebrados . Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula. Esto les permite tener siempre dientes nuevos frente a aquellos que se van rompiendo, desgastando y desprendiendo.

9. Existen dientes aserrados, con función cortadora; dientes afilados, con función agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento . 10. Nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida; éstas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales en el caso de las rayas o los tiburones, y 1 exclusivamente en las quimeras . 11. Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado principalmente por cartílago y no por hueso . 12. Carecen de opérculo y vejiga natatoria . 13. La falta de esta última les obliga a nadar constantemente o posarse en el fondo (como hacen algunas rayas y tiburones), sin poder mantener una posición estática en la columna de agua.

Sentidos Tienen un agudo sentido del olfato. Son capaces de detectar sangre y seguir su rastro hasta encontrarla . La vista es menos aguda: pueden detectar luces y sombras en el agua. Los órganos que poseen en las líneas laterales (es un órgano sensorial de algunos de los animales marinos la cual sirve para detectar el movimiento y las vibraciones del agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa), el sistema ambulacral de Lorenzini y hocico les permiten captar los estímulos eléctricos de las contracciones musculares de los peces óseos. Línea lateral Las ampollas de Lorenzini son órganos sensoriales especiales, formados por una red de canales con electrorreceptores cubiertos con una sustancia gelatinosa, encontrados en los Condrictios (tiburones, rayas y quimeras).

Clasificación Subclase Elasmobranchii Subclase Holocephali

Selacimorfos En este grupo encontramos a todos los tiburones, también conocidos como escualos o escualiformes . Destacan por su morfología fusiforme más parecida a la de los peces óseos y por tener las aberturas de las branquias en los laterales, presencia de espiráculos y la boca mayoritariamente es ínfera, es decir, en posición ventral. La mayoría de ellos son grandes depredadores, estando en la cima de la cadena trófica de su hábitat.

Batoideos En este grupo de peces cartilaginosos, los animales acuáticos más representativos son las rayas y las mantas ( mantarrayas ), aunque también incluye otros como los peces sierra ( pristiformes ).

Subclase Holocéfalos ( Holocephali ) La mayoría de animales que comprende este grupo de peces cartilaginosos ya están extinguidos y actualmente sólo se mantiene el orden de los Quimeriformes donde destacan las quimeras. Tienen un aspecto muy peculiar puesto que su cabeza sobresale de su cuerpo mucho más que en los otros peces, su boca es protuberante, ubicada en la parte ventral, y su cola alargada recuerda a algunas especies de mamíferos. En su morfología existe ciertas características semejantes a la de los peces óseos, como es la presencia de opérculo, aunque solo disponen de un orificio con acceso al exterior a cada lado de la cabeza, el cual comunica con la cámara branquial, donde se ubican los arcos branquiales. Un dato importante en las quimeras es el hecho de que carecen de espiráculo. Suelen vivir en el fondo del océano y se alimentan de pequeños moluscos y otros pequeños invertebrados.

Evolución Los condrictios hicieron su aparición durante el periodo Devónico Superior. Los fósiles más primitivos que se conocen corresponden al género Cladoselache . ​ A lo largo la historia los condrictios han contado con dos grandes periodos de radiación evolutiva, la primera tuvo lugar hasta principios del Pérmico, para luego pasar por una fase de declive que duró 100 millones de años; la segunda gran radiación se dio hacia el Cretáceo.

Anatomía externa Los elasmobranquios están comprimidos lateralmente y presentan aspecto fusiforme con aletas pares e impares. Las aletas impares son la dorsal (o dorsales), la caudal (que es heterocerca) y la anal. Las aletas pares son las pectorales y las pelvianas insertándose éstas siempre por detrás de las pectorales. Presentan diversos orificios a lo largo del cuerpo, tales como los orificios nasales, la boca, las hendiduras branquiales, la foseta cloacal, el espiráculo (que es el resto de la primera hendidura branquial) y las cuencas orbitales de los ojos. El tegumento tiene escamas placoideas (también llamadas dentículos dérmicos) que se forman en la dermis y emergen atravesando la epidermis . Las capas de las escamas placoideas de fuera a dentro, al igual que las capas de los dientes de las que son homólogas, son: esmalte, dentina y pulpa. A lo largo de la evolución, estas escamas se han ido aligerando y simplificando. Están orientadas hacia atrás, y poseen diversas funciones tales como conseguir que la piel sea flexible y a la vez muy resistente y minimizar el rozamiento y viscosidad del medio acuático debido a la reducción de las turbulencias generadas por la locomoción.

Sistema Respiratorio de los Peces Cartilaginosos Respiración mediante branquias desnudas (sin opérculos), lo que supone una desventaja respecto a los peces normales (Osteíctios), dado que dichos opérculos permiten al pez pasar agua por las branquias mientras está quieto. Dado que los tiburones no tienen opérculos necesitan nadar continuamente para poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales (que en los tiburones suelen ser de 5 a 7 pares). Existen varias excepciones en las especies bentónicas poco activas . Estas mediante un sistema de contracciones consiguen bombear la sangre a las branquias.

Sistema Circulatorio de los Peces Cartilaginosos Corazón con un solo ventrículo y una aurícula. Es decir, su sistema circulatorio es simple, la sangre arterial y venosa están mezcladas (la sangre con oxígeno se mezcla con la sangre con CO2). La sangre del tiburón tiene un hematocrito variado según la actividad y características de la especie. Así, por ejemplo las especies bentónicas tienen un porcentaje menor al 20%, con una concentración de hemoglobina medianamente baja (menos de 6 g por cada 100 ml de sangre). En las familias más activas, estas cifras ascienden, tal como ocurre en los lámnidos (capaces de saltar fuera del aguas). Estos necesitan mantener (mediante la utilización de su musculatura) una temperatura corporal y las cifras llegan a cerca de 40 % de hematocrito, con una concentración de hemoglobina de unos 14 g por cada 100 ml de sangre. Esto es debido a que la hemoglobina es necesaria para mantener las "altas" temperaturas corporales que tienen especies tales como el marrajo (I. oxyrinchus ) o el jaquetón (C. carcharias ).

Sistema Digestivo de los Peces Cartilaginosos Esófago corto, con estómago en forma de "J", que puede llegar a ser casi una décima parte del peso total. Intestino delgado muy corto con un sistema de válvula espiral que amplía la superficie de las paredes intestinales. Tras éste se encuentra el recto. Del aparato digestivo del tiburón (y en cómputo global) el órgano más grande es el hígado (que llega a representar el 20 % del peso del tiburón). Éste es bilobulado y muy rico en grasas de muy baja densidad. Viene a remplazar la vejiga natatoria, ya que con él el tiburón obtiene casi la flotabilidad neutra, que le permite ascender y descender con la misma facilidad con la que lo hacen los peces. Sus hábitos alimenticios son muy variados, y se pueden distribuir en cortos y largos plazos. Así, un tiburón puede comer en un día lo suficiente como para no tener que abastecerse en un mes. Aún así, al día los tiburones comen del 0,4 al 2 % de su peso. Siendo lo normal que los tiburones se alimenten cada 2 ó 3 días de un equivalente al 5 % de su peso corporal. También influye la temperatura ambiente a la hora de alimentarse. Así, sí un un tiburón de aguas cálidas tarda 3 días en hacer la digestión completa, uno de agua fría puede tardar 5 días. A esto le han puesto solución los lámnidos que, además de su temperatura muscular, poseen un sistema de intercambio de calor en sus vasos sanguíneos, con lo que el intestino está más caliente y la digestión se hace más rápida.

Reproducción de los peces cartilaginosos La reproducción de estos peces es sexual y dioica, ya que existen individuos machos y hembra. A diferencia de los peces óseos, los cartilaginosos normalmente sí se produce fecundación interna. Los machos tienen un órgano copulador a través del cual transfieren sus espermatozoides a las hembras. Sin embargo, no se conocen demasiados detalles sobre rituales de apareamiento o la copulación en sí. Este órgano copulador se denomina claspers . El desarrollo de las crías suele ser ovíparo u ovovivíparo, aunque algunas especies son vivíparas. Normalmente por cada ciclo reproductivo el número de crías es bastante menor que el que se encuentran en los peces óseos. Los huevos son bastante más grandes que los de otros peces y contienen mucha yema. Algunas especies cuidan de sus huevos, pero una vez nacen no se conoce extensamente los comportamiento relacionado con el cuidado de las crías.

Alimentación No podemos ubicar a los peces cartilaginosos en un punto específico de la cadena alimenticia. No obstante, la mayoría de estos animales suelen ser carnívoros y, además, grandes cazadores. Aunque también los hay que prefieren una dieta basada en vegetales, plancton, etc.

La importancia económica del pez cartilaginoso De todos los productos de origen animal que come una persona, alrededor del 14% son peces. La harina también está hecha de ella. El ganado se alimenta y se usa como fertilizante. El hueso de pescado contiene una gran cantidad de vitaminas A y D, proteínas. Además, el hígado de un representante, los tiburones, es rico en vitaminas liposolubles: el componente principal de algunos tipos de medicamentos. La grasa se extrae de partes del cuerpo de peces cartilaginosos grandes con fines técnicos. A partir de pescado cartilaginoso, prepare platos deliciosos, exóticos y caros. Además, los peces tienen un carácter estético. Los dientes de tiburón sirven como material para la fabricación de varios recuerdos, joyas y amuletos. Pequeños tipos de cartílago: representantes vivos de las alfombras y los tiburones gato, las rayas viven en acuarios domésticos o son pupilas de acuarios .

La importancia de los peces cartilaginosos en la naturaleza. Las especies de peces cartilaginosos juegan un papel importante en los ecosistemas de los océanos y mares. Se alimentan de plancton, y los peces pequeños en sí mismos son la base alimenticia de los grandes peces depredadores. Curiosamente, los representantes de la misma especie pueden comerse unos a otros. Valor negativo de los peces cartilaginosos. Algunos representantes de peces cartilaginosos representan un peligro para los humanos. La mayoría de ellos son tiburones. El mayor representante depredador es el tiburón blanco y el pez martillo. Ella a una distancia de 6 m puede oler el ritmo del latido de su víctima. Esperamos que de este artículo conozca la importancia de los peces cartilaginosos.

Comparación entres peces cartilaginosos y peces óseos

Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) en estado vulnerable‎ ( 88) Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) en peligro crítico de extinción‎ ( 17) Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) en peligro de extinción‎ ( 26) Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) medianamente amenazados‎ ( 73) Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) no amenazados‎ ( 112) Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) sin datos suficientes sobre conservación‎ ( 170) Categoría:Peces cartilaginosos ( Chondrichthyes ) por estado de conservación

Bibliografía https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Peces_cartilaginosos_(Chondrichthyes)_ por_estado_de_conservaci%C3%B3n http:// es.brieffacts.org/znachenie-hryashhevyih-ryib_default.htm https:// www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/lista_roja_mediterranea_peces_cartilaginosos.pdf http:// www.fao.org/3/a-br383s.pdf http://landive.es/morfologia%20y%20anatomia/morfologia%20peces%20cartilaginosos%20-% 20tiburones%20y%20rayas.htm https://somepec.org/peces-cartilaginosos /

Gracias
Tags