(Neh.4:14) (RVC) 14 Luego, me reuní con los hombres importantes del pueblo y con los oficiales del templo, y con el pueblo en general, y les dije: “No tengan miedo de esa gente. Recuerden que el Señor es grande y temible. Luchemos por defender a nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras esposas; ¡luchemos por nuestros hogares!”
1) Cuando los muro de protección son derrumbados. ¿Qué significan los muros? Los muros simbolizaban protección, daban seguridad a la ciudad ante ataques de pueblos enemigos.
2) Enemigos que atacan a la familia. Satanás está atacando el hogar en una lucha sin descanso. - El enemigo odia el matrimonio y por eso lanza todo tipo de ataques en su contra.
¿Has mirado la situación actual? - La mitad de todos los matrimonios terminan en divorcio, incluso entre los creyentes. - El consumo de drogas en estudiantes de secundaria va en aumento. - La edad promedio de adolecentes activos sexualmente es de entre 11y12.
Los niños ven regularmente en Tv. O en cine; violencia, violaciones, adulterio, robo, el uso de drogas, el lenguaje vulgar, y tantas otras cosas más. - El embarazo en adolescente sigue siendo una epidemia. - El suicidio en adolescentes sigue sucediendo (15 años en promedio)
3) Pelea por tu familia. Les animó a pelear por sus familias (Neh.4:14b) “Pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas”.
a. La confusión. - Que dice Dios (Sal.25:3) Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.
b. La devastación. - Satanás desea devastar a la familia (Joel 1:4) (NVI) Lo que dejaron las langostas grandes lo devoraron las langostas pequeñas; lo que dejaron las langostas pequeñas se lo comieron las larvas; y lo que dejaron las larvas se lo comieron las orugas.
c. El robo. - El enemigo quiere robar a tu familia (Jn.10:10ª) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. d. El temor. - Que te dice Dios (Lc.1:50) Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.
4) Necesitas ser un guardián de tu familia. (Eze.22:30) (TLA) 30 »Yo he buscado entre ellos a alguien que los defienda; alguien que se ponga entre ellos y yo, y que los proteja como una muralla; alguien que me ruegue por ellos para que no los destruya. Pero no he encontrado a nadie.
- Un guardián es una persona que tiene los ojos abiertos, es alguien que no se duerme. ¿De Qué tengo que guardar a mi familia? - Del peligro en los medios sociales - lo que ven en Internet, Facebook. - Las modas del mundo secular. - Cuidado con los tatuajes, con los aretes en los hombres.
Cuidado con la música secular - las influencias actuales, el reggaetón, hip pop, narco corridos etc. - Los varones deben parecerse a los varones. - Las mujeres a las mujeres. - Guardar de las drogas, los vicios, las pandillas, la violencia
Debemos defender los valores tradicionales de la familia, de acuerdo con la Palabra de Dios. - La familia está formada por un hombre y una mujer. - Si queremos relaciones fuertes y sanas, tenemos que mantenernos firmes y luchar por nuestras familias.
5) Construye un muro alrededor de tu familia. (Jer.15:20-21) 20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21 Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.
Dios quiere ponerte como un muro fuerte y te dice no temas van a pelear contra ti pero no te vencerán.