PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES Hayder Mauricio García Botia Martin Stiven Goyeneche Torres
Las redes sociales en la actualidad son útiles para millones de personas, casi todo el mundo, pero también es importante recordar que el uso inadecuado puede traer consecuencias negativas.
Por ello es importante conocer los diferentes riesgos que tienen las redes sociales en Internet, mantenerse alerta frente al uso que le dan las personas en tus círculos sociales y familiares.
LOS 10 PRINCIPALES PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
1. Desconexión del Mundo real Peligro: Según un estudio de una empresa estadounidense a lo largo de nuestra vida pasamos 5 años y 4 meses de media en las redes sociales, abusar de el uso de las redes sociales nos puede llevar a desconectarnos del mundo real. Solución: Limita el tiempo que utilizas las redes sociales, evita revisar tus redes sociales mientras estés con tus amigos o familiares. Si se te hace difícil hacerlo busca ayuda psicológica, este es un trastorno de adicción a las redes pero es tratable.
2. USO INDEBIDO DE TUS FOTOS Peligro: En cuanto tu publicas una foto en las redes automáticamente pierdes el control de ella, es decir, que ya cualquiera puede hacer uno de esa imagen, por si fuera poco los derechos de la imagen pasan a ser propiedad de la plataforma. Solución: Antes de subir una imagen a las redes sociales infórmate acerca de los derechos que tiene la plataforma con las imágenes, revisa tus opciones de privacidad para saber quien tiene acceso en tus imágenes, evita subir fotos demasiado personales o comprometidas.
3. Suplantación de identidad Peligro: Cualquiera puede tomar tu foto de perfil, tu nombre y hacerte pasar por ti sin tu consentimiento. Los fines son variados pero en la mayoría de los casos es para fines maliciosos. Por ejemplo un caso común es el de pederastas que se hacen pasar por niños para cazar niñas. Solución: Denuncia la cuenta suplantada pero no solo con la plataforma sino con las autoridades de tu país.
4. ciberbullying Peligro: El acoso por las redes sociales es una de las lacras del Internet, los acosadores aprovechan la impunidad del Internet para hacerle imposible la vida a sus victimas. Esto es un peligro que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, no solo los mas pequeños. Solución: Dependiendo del nivel del acoso lo mejor es denunciar y alejarse de las redes sociales por un tiempo mientras pasa el problema.
5. Problemas para encontrar trabajo Peligro: No es muy ético, pero son pocos los departamentos de RR.HH (Recursos Humanos) que bucean en las redes sociales en busca de alguien para un puesto de trabajo. Es un filtro del que se habla poco pero existe, así que si eres uno de los que sube una foto personal borracho en la ultima fiesta, no te va a beneficiar mucho. Solución: Desconectate de las redes sociales y sal a buscar trabajo, porque revisando las redes sociales las no vas a conseguir trabajo.
6. Perdida de productividad Peligro: Revisar las redes sociales en horas de trabajo. No es de extrañar que algunas empresas opten por prohibir el uso de estas en horario laboral. Solución: Revisa las redes sociales solo en tu tiempo libre.
7. mALWARE Peligro: Las redes sociales son un foco para infectar tu ordenador, con cientos de virus camuflados como anuncios o publicaciones. solución: Desconfía de las invitaciones a juego o anuncios que te inviten a hacer clic. Solución: Desconfía de las invitaciones a juego o anuncios que te inviten a hacer clic.
8. Desprotección de menores Peligro: Aunque todas las redes te piden una edad mínima para entrar, no es secreto, ellos ponen la edad suficiente para entrar, se les recomienda a los padres estar mas atentos de ellos ya que son los mas vulnerables para el Internet. Solución: Controla el uso de las redes sociales de tus hijos.
9. Problemas legales Peligro: La gente no sabe que todo lo que dicen en las redes sociales puede acarrear problemas legales, así que lo que es un delito afuera también lo es allí. Solución: Ten mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores.
10. Fake news Peligro: Estas se han puesto de moda en los últimos meses, son noticias falsas que se difuminen como una plaga por las redes sociales con el fin de intoxicar y manipular la opinión publica. Solución: No te creas de todo lo que ves en las redes sociales, asegúrate de que es verdad antes de difundirla.