Definición: El pentecostalismo es un movimiento que hace hincapié en la persona y obra del Espíritu Santo y que se caracteriza por promover varias doctrinas y prácticas únicas, incluyendo el bautismo en el Espíritu para los cristianos después de la conversión, el hablar en lenguas como evidencia de ese bautismo en el Espíritu. Origen : Los pentecostales pueden caracterizarse como un ‘movimiento evangélico carismático’, cuyo origen, según se señala habitualmente, fue la experiencia del don de lenguas, atribuida a una efusión del Espíritu Santo, acaecida en la Escuela Bíblica Bethel, en Topeka, Kansas (1901). La escuela había sido fundada por el ex ministro laico metodista Ch. Fox Parham ( 1873-1921), quien, a partir de esa experiencia, formuló la doctrina pentecostal básica de la ‘evidencia inicial’: lo que experimentaron los discípulos el día de Pentecostés, identificado con el ‘bautismo en el Espíritu Santo’
El pentecostalismo ha dado lugar a tres importantes desarrollos u olas de actividad: 1.- La primera ola, que es el propio pentecostalismo, dio origen a nuevas denominaciones (p. ej., las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, la Iglesia Cuadrangular) 2.- La segunda ola es el movimiento carismático, que comenzó en las décadas de 1960 y 1970. Llamado así por su particular énfasis en los carismata . 3.- La tercera ola, que comenzó en la década de 1980, es el evangelicalismo de la tercera ola, una rama del evangelicalismo que presenta tanto similitudes como diferencias con la teología pentecostal y el movimiento carismático. Puntos comunes que el pentecostalismo comparte con el cristianismo en general, p. ej., doctrinas como la Trinidad y la cristología, prácticas como la oración y el estudio de la Biblia, y actividades como el culto corporativo y la evangelización.
Preocupaciones: En primer lugar , la creación de un cristianismo de dos niveles al elevar a los creyentes que han sido bautizados en el Espíritu Santo y hablan en lenguas por encima de otros creyentes (es decir, los que carecen de tales experiencias) es antibíblica. Una segunda preocupación es la posible prioridad que el pentecostalismo da a las experiencias no mediadas del Espíritu sobre los medios tradicionales de gracia. Al menos para algunos defensores del pentecostalismo, el bautismo en el Espíritu, los mensajes proféticos, la guía divina y otros similares dependen más de las experiencias directas de Dios que de los medios normales de acción divina en el mundo. Una tercera preocupación es el énfasis del pentecostalismo en la acción inusual, incluso sensacional, del Espíritu Santo: hablar en lenguas, profecías, curaciones milagrosas y cosas por el estilo. Pocos cristianos de hoy en día negarían que a veces (y quizás más a menudo de lo que pensamos), Dios puede actuar y actúa de forma espectacular.
Preocupaciones: La preocupación más importante se refiere a los grupos no bíblicos e incluso heréticos que, en cierto sentido, derivan del pentecostalismo o están asociados a él. Un grupo es la iglesia pentecostal de la unicidad que niega la Trinidad (también conocida como pentecostalismo unitario o teología de la unicidad), afirma un tipo de modalismo y bautiza a las personas en el nombre de Jesús, y no en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Otro grupo es el movimiento del evangelio de la prosperidad con su afirmación de que Dios quiere que su pueblo sea sano, rico y exitoso. Un grupo bastante reciente es el de Bill Johnson y la Iglesia Bethel. Este movimiento niega la soberanía de Dios sobre el pecado, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte y afirma que, al igual que Jesús era un hombre lleno del Espíritu Santo y realizaba milagros
Conclusión El pentecostalismo (junto con el movimiento carismático y el evangelismo de tercera ola) y la teología asociada a él es un movimiento que hace hincapié en el Espíritu y que se extiende por todo el mundo. Aunque comparte muchas doctrinas y prácticas similares con otras iglesias y movimientos cristianos, tiene elementos teológicos, experienciales y misioneros distintivos. El pentecostalismo y su teología ofrecen muchos aspectos que son bienvenidos y respetados, mientras que otros suscitan preocupación.