PÉRDIDA DE TERRITORIO MEXICANO Educación histórica en diversos contextos Integrantes: Barceló Vargas Castillo Hoyos Ortega Gastelum Ortega Vargas Ruíz García
1821 México obtuvo su independencia de España pero sufrió terriblemente esta lucha. La recuperación fue difícil. 1846 Estados Unidos y México, entraron en guerra 1848 El 2 de febrero del presente año se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal 1833 1838 Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda, por lo que toman Veracruz, y Santa Anna se puso al frente del ejército 1841 Santa Anna trató de establecer una dictadura
1850 Como resultado de la humillación de la guerra y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, los jóvenes mexicanos de la época se embarcaron en un movimiento reformista, encabezado por Benito Juárez, 1855 Santa Anna regresó de Colombia donde estaba exiliado e inició un nuevo periodo presidencial 1853 Venta del territorio de “La Mesilla” consolidó la frontera política entre ambos países, vigente hasta nuestros días. 1854 Juan Álvarez e Ignacio Comonfort proclamaron el Plan de Ayutla, por el cual se desconocía a Santa Anna y se proclamaba de nuevo la república federal. Santa Anna salió del país
1846- 1848 Estados Unidos y México, entraron en guerra. Fue un acontecimiento que definió a ambas naciones, transformó el continente y forjó una nueva identidad para su gente. Al finalizar la guerra, México perdió casi la mitad de su territorio, correspondiente al actual sudoeste estadounidense desde Texas hasta California, y Estados Unidos se convirtió en una potencia continental
Tratado Guadalupe Hidalgo El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México. Fue firmado el 2 de febrero de 1848 y constituye el tratado más antiguo que todavía está en vigencia entre Estados Unidos y México. Como resultado del tratado, Estados Unidos adquirió más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados de valioso territorio y surgió como potencia mundial a fines del siglo XIX. El borrador del tratado fue llevado a México por Nicholas P. Trist , el comisionado de paz estadounidense, en el verano de 1847. Básicamente, exigía la cesión de Alta y Baja California y Nuevo México, el derecho de paso por el istmo de Tehuantepec y el río Bravo como frontera sur de Texas. A cambio, Estados Unidos pagaría hasta $20 millones a México y se haría cargo de hasta $3 millones de dólares por concepto de reclamos de ciudadanos estadounidenses en contra de México. En las siguientes negociaciones se abandonó la demanda de Baja California y el derecho de paso.
LAS NEGOCIACIONES COMENZARON EN SERIO… El gobierno mexicano, dirigido por el presidente mexicano interino Manuel de la Peña y Peña, pronto llegó a un acuerdo en cuanto a los problemas limítrofes: el límite sur de Texas sería el río Bravo, la cesión de Alta California incluiría el puerto de San Diego y México renunciaría al territorio comprendido entre Texas y California y el límite quedaría por trazar . Trist ofreció una indemnización de $15 millones de dólares El 2 de febrero de 1848, los representantes mexicanos se reunieron con Trist en la Villa de Guadalupe Hidalgo, al otro lado de la capilla de la santa patrona de México. Firmaron el tratado y luego celebraron juntos una misa en la basílica.
DESPUÉS… El gobierno norteamericano, se comprometió a detener las incursiones de las tribus nómadas a lo largo de las zonas fronterizas de ambos países; pero en lugar de cumplir con esta obligación, los mismos ganaderos norteamericanos, armaban a los indígenas, para que estos desbastaran las haciendas mexicanas y vendieran los productos robados en la zona norteamericana. Gobernador de Nuevo México, sostenía una polémica con los comisionados del estado de Chihuahua, referente a la posesión de los territorios de la Mesilla, con quienes se esforzaba en demostrar que era parte de lo cedido por el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Mesilla se convirtió en territorio en disputa
El gobierno de Santa Anna no tenía fondos y estaba imposibilitado para sostener un enfrentamiento armado con los vecinos del norte, por lo que no hubo otra solución más que la venta de este territorio. Esta operación se llevó a cabo el 30 de diciembre de 1853; en ese mismo tratado, los norteamericanos presionaron para que se suprimieran las incursiones de las tribus nómadas en este territorio, cláusula asentada en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Celebración de la compra de La Mesilla, por Gadsden, 4 julio de 1854, Nuevo México. Imagen tomada del libro: Kenneth W. Leish , The American heritage . Pictorial history of the presidents of the United States , vol. 1, EE. UU., American Heritage , 1968, pp. 354-355.
En historia es complicado saber la verdad de los hechos y más complicado descubrir las causas que provocaron dichos acontecimientos .
“Santa Anna, como todo ser humano, presenta en su actuar luces y sombras, aciertos y errores. Por una parte es de esos personajes que ofrece muchos aspectos de villano; pero sin querer justificarlo del todo, debemos tener en cuenta que muchas veces las circunstancias lo orillaron a actuar de un determinado modo “Dentro de sus aciertos no podemos negar que, como soldado fue valiente y en ocasiones hasta heroico. En la guerra contra E.U., de los 23 Estados que en ese tiempo formaban México, solamente 7 apoyaron en la lucha y los soldados que formaban el ejército, no tenían preparación , ni disciplina, ni armas suficientes para rechazar al invasor.
Dentro de sus principales errores podemos mencionar los siguientes : 1°) Se cambiaba de bando continuamente. Pero en esto liberales y conservadores tienen mucha culpa. Ellos buscaron manejarlo para sus intereses partidistas. 2°) Se le critica que duró mucho en la presidencia. Benito Juárez duró casi quince años como presidente de México y al él no le critican sus admiradores.
3° ) Se le acusa de que vendió territorio mexicano, pero poco se habla de la política norteamericana que quería, a como diera lugar, poner en práctica la Doctrina Monroe y las ideas del Destino Manifiesto, fuertemente apoyadas por la masonería de los liberales mexicanos. El mismo Juárez estuvo a punto de vender a los gringos el Istmo de Tehuantepec. “En resumen, juzgo que la historia, con el pasar del tiempo , nos dará un juicio diferente sobre este personaje”.
El mito La mayor acusación que le hizo la historia oficial al caudillo jalapeño, Antonio López de Santa Anna fue la de haber sido un vendepatrias . Que los 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados de territorio que México perdió en la guerra contra Estados Unidos (1846-1848), se debieron a su responsabilidad, además de Texas y La Mesilla.
La realidad Santa Anna fue once veces presidente entre 1833 y 1855. En esos años, participó en tres conflictos internacionales que le costaron a México pérdida de territorio pero sólo en uno vendió personalmente parte del territorio nacional y bajo circunstancias muy peculiares.
- El primer conflicto fue la guerra de Texas en 1836. Los texanos buscaban independizarse de México y fueron apoyados por mercenarios y filibusteros norteamericanos. - Santa Anna levantó un ejército y fue a combatir personalmente a los texanos. Fue responsable de la pérdida de Texas, no porque la hubiera vendido a Estados Unidos, sino por su escaso talento militar y su exceso de confianza; luego de la victoria en El Álamo, decidió dormir una siesta en San Jacinto (21 de abril de 1836), a escasos 800 metros frente al enemigo; al despertar ya tenía a los texanos encima.
Llevado prisionero a Washington se comprometió a convencer al gobierno mexicano de reconocer la independencia de Texas, lo cual no consiguió. El segundo conflicto fue la guerra entre México y Estados Unidos; nuevamente sus escasas luces para la guerra lo llevaron a perder todas las batallas en las que participó. - Pero el tratado de Guadalupe-Hidalgo, con el cual México cedió la mitad de su territorio a cambio de 15 millones de pesos, no fue firmado por Santa Anna, además de que ya no era presidente de la República.
-Al caudillo jalapeño sólo se le puede acusar de haber vendido personalmente el territorio de La Mesilla, cerca de 77 mil kilómetros cuadrados que se localizan entre los estados de Arizona y Nuevo México. Fue una venta obligada porque el gobierno de Estados Unidos amenazó al gobierno mexicano, que encabezaba Santa Anna de iniciar una nueva guerra si no cedía dicho territorio. - El presidente Santa Anna negoció la venta del territorio a cambio de 7 millones de pesos.
Antonio López de Santa Anna, ¿en verdad tan odiado? Le decían el "quince uñas" por su desmedido gusto por el dinero. Pasó de monárquico a republicano, federalista, centralista, dictador... y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas, malvendió territorio mexicano... pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia fueron con el consentimiento de sus compatriotas, que lo mismo lo adoraban que lo atacaban.
Por qué conservar la información oficial La historia busca conocer y estudiar los sucesos y las acciones que los hombres y la sociedad realizaron en el pasado. Este pasado es tan profundo que en muchas ocasiones nos cuesta mucho trabajo entenderlo, dificultándosenos su estudio y su aprendizaje.
L a historia cambia según la perspectiva de la persona que la cuenta. N o podemos conocer el pasado como realmente ocurrió. L os documentos que tenemos hoy en día son muy importantes ya que mediante ellos podemos tener una visión de lo que ocurrió en el pasado. Sin ellos no tendríamos identidad nacional.
Por ello debemos conocer nuestra historia, interesarnos en ella, no verla como aburrida y sin sentido, porque “El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”.