PERSONALIDAD se entiende el conjunto de dinámicas psíquicas que son características de una misma persona , es decir, a su organización mental interior, que determina el modo en que dicha persona responderá ante una situación determinada. La personalidad es un patrón de actitudes , pensamientos y sentimientos recurrentes , que son más o menos estables a lo largo de la vida de un individuo y que permiten cierto grado de predictibilidad respecto a su modo de ser.
CARACTERISRICAS DE LA PERSONALIDAD La personalidad es un patrón funcional coherente consigo mismo (aunque no exento de contradicciones), generalmente consolidado y resistente al cambio. Sin embargo, es capaz de operar de forma diferente en situaciones distintas , dado que se trata de formas psíquicas interiorizadas, que no dependen tanto del afuera. Por otro lado, los elementos de la personalidad tienen que ver no sólo a las respuestas ante estímulos y situaciones determinadas, sino también al estilo de vida, las creencias y motivaciones , e incluso las concepciones del mundo. COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
FACTORES DE LA PERSONALIDAD
Factor N ( neuroticidad ). Este último rasgo tiene que ver con la inestabilidad emocional fruto de ansiedad , preocupación y percepciones catastróficas de las cosas, que son consecuencia de la imposibilidad de la mente de prever y controlarlo todo. Las personas con alto nivel de neuroticidad suelen ser ansiosas, estresadas, poco sociables, y pueden incurrir a menudo en la depresión , la irritabilidad o la vulnerabilidad . Por el contrario, los bajos niveles de este rasgo tienden a personalidades más estables, menos preocupadas por el control y más relajadas.
TIPOS DE PERSONALIDAD Sensación-extrovertido. Se vincula con lo real a partir de las sensaciones que le evoca, es decir, prestando mucho interés a lo que el entorno real y los demás le hacen sentir. Es la personalidad típica de quienes viven en busca del placer, y por lo tanto suelen buscar nuevos estímulos constantemente. Intuición-extrovertido. La personalidad del aventurero, de quien cambia de perspectivas una vez que consigue el objetivo deseado, pero nunca para de moverse..
Trastornos de personalidad
TEMPERAMENTO el temperamento es la manera común y básica en la que un individuo determinado se enfrenta a las situaciones de su vida . Se refiere tanto a la estructura dominante del humor y la motivación de las personas , como a la intensidad de sus afectos psíquicos, es decir, es su modo natural y espontáneo de interactuar con el entorno El temperamento, es estable y hereditario, y en él no intervienen los factores externos de la vida. De hecho, en un niño a temprana edad puede ya evidenciarse el temperamento que tendrá toda la vida, conforme al estilo de conducta que le resulta más natural a la hora de reaccionar a las situaciones. la palabra misma proviene del latín temperamentum , una forma derivada del verbo temperare (“mezclar” o “diluir”), y que podría traducirse como “la mezcla única de cada quien” o “la combinación de cada quien”
Tipos de temperamento Temperamento melancólico. predomina la bilis negra, es triste, perfeccionista, analítico y de una gran sensibilidad emocional, predispuesto a veces a la depresión y la introversión. Temperamento colérico. Aquel en el que predomina la bilis amarilla, es nervioso, desequilibrado, caluroso, rápido y muy independiente, dominante y manipulador, intolerante y poco sensible a los demás. No requiere de estímulos de su entorno, sino que suele ser él quien estimula a los demás a su alrededor, y es propenso a las metas inalcanzables.
CARACTER El término carácter es de origen griego y significa ‘marca’, ‘incisión’. De manera general, el carácter es el modo en que un individuo actúa habitualmente ante cierto tipo de situaciones. el carácter se define a partir de un rasgo predominante o principal dentro de la forma de ser de una persona Además de usarse para indicar el comportamiento habitual de alguien, la palabra carácter se emplea en el habla cotidiana con varios sentidos . Así, para referirse a una persona con gran firmeza en sus convicciones se dice que tiene carácter o es una persona de carácter . Asimismo, se suele distinguir entre caracteres fuertes y débiles , o tener buen carácter o mal carácter , de acuerdo a diferentes rangos de evaluación, que, por lo general, se asocian con la irritabilidad, la paciencia , la templanza y resiliencia o sumisión y pasividad, dependiendo del contexto. En el psicoanálisis, el carácter es la organización psíquica fundamental de un individuo, reflejada en un modo de respuesta fijo o estructurado. Desde la perspectiva del psicoanálisis, el carácter es el resultado de la concurrencia de varios factores, entre los que se encuentran las fuerzas del ello, las influencias ambientales (especialmente, de los padres) y las defensas que, durante la infancia, ensaya el yo frente a los otros factores.
Factores que influyen en su formación: En la formación del carácter influye el medio social. El carácter comienza a desarrollarse en la infancia y se consolida en la edad adulta. Posibilidad de modificación: El carácter se modifica con la experiencia, a medida que la persona interactúa con el medio social.
EJEMPLOS DE CARACTER
De las diversas maneras en que se combinan estas propiedades surgen 8 tipos de carácter: Carácter nervioso : emotivo, inactivo, primario. Carácter apasionado : emotivo, activo, secundario. Carácter colérico : emotivo, activo, primario. Carácter sentimental : emotivo, inactivo, secundario. Carácter sanguíneo : no emotivo, activo, primario. Carácter flemático : no emotivo, activo, secundario. Carácter amorfo : no emotivo, inactivo, primario. Carácter apático : no emotivo, inactivo, secundario.
AUTOESTIMA Se conoce como autoestima a un conjunto de percepciones , valoraciones y apreciaciones que un individuo tiene respecto a sí mismo o a las actividades que realiza. Esto puede enfocarse en la totalidad de su persona, en sus labores, o en la apariencia corporal, etc. Se trata de la evaluación que hacemos ordinariamente de nosotros mismos. Todas las personas poseen una proyección mental de quiénes son, cómo lucen, en qué son buenos y en qué son malos, y cómo los perciben los demás. Sea o no cierta esa descripción que hacemos de nosotros mismos, lo cierto es que se forma durante la infancia y sobre ella descansa nuestra relación con nosotros mismos: la autoestima
AUTOESTIMA ALTA
AUTOESTIMA BAJA Coloquialmente se habla de autoestima “baja” (en otras terminologías: “equivocada”) cuando las personas exhiben alguna de las siguientes conductas : Autocrítica constante. La persona se mantiene en un perpetuo estado de insatisfacción, disminuyendo o viéndole el lado negativo a todo lo que hace o recibe. Hipersensibilidad a la crítica. La persona tolera poco las críticas y se muestra hostil ante quienes lo cuestionan, y es fácil de resentirse. Deseo compulsivo de complacer. La persona pone por encima de sus propias necesidades las de los demás, con tal de recibir aprobación de ellos, y es incapaz de decir que no. Perfeccionismo. La persona se exige a sí misma hacer las cosas perfectamente, lo cual a menudo es imposible, y el menor fallo representa para ella una catástrofe.
COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA Evitar la comparación. Entender que cada quien hace lo que puede con lo que le tocó en suerte. Ser realista. Respecto a las metas propuestas (que sean alcanzables y a corto y mediano plazo es mejor), pero también a los defectos y virtudes (no agrandarlos ni minimizarlos). Hacer las paces. Con el pasado y los errores cometidos, con los daños recibidos o con lo perdido. Es indispensable dejar ir para poder vivir en el presente. Defender lo propio. No ceder a las peticiones ajenas que contradigan lo que deseamos o queremos, ni renunciar a lo que buscamos por simplemente recibir aprobación ajena. La propia es la más importante.