PRESENTACIÓN Reyna Guadalupe Martínez Pucheta 4 semestre “A” Estructura Socioeconómica de México
La petrolización durante el gobierno de José López Portillo Un acontecimiento de gran importancia para la economía del país tuvo lugar entre los años de 1974 y 1975: el descubrimiento de extensos yacimientos de petróleo crudo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, y Veracruz. La clase política pensó que la solución a todos sus problemas de crisis, pobreza y deuda externa estaba cercana, pues con el dinero obtenido de la venta del petróleo se solucionarían los males nacionales.
Entre 1978 y 1981, se alcanzaron tazas de crecimiento muy altas, de hasta 8,5% de promedio anual. Sin embargo, la baja de los precios del petróleo en 1981, y el aumento exponencial de los intereses generados por los préstamos internacionales, terminaron con los planes de crecimiento, limitándose severamente a la producción y la exportación.
Con la caída de los precios internacionales del crudo y la inflación incontrolada, la deuda supero el 100% anual. Para 1996, la producción de crudo mexicano sobrepasaba los mil millones de barriles anuales.
Petrolización en la actualidad En la actualidad, México depende económicamente de los precios internacionales del petróleo, ya que, para el presupuesto nacional, se consideran sobrevaluados. La falta de inversión en infraestructura, la existencia de pocas reservas probadas para aproximadamente 20 o 30 años y la falta de acuerdos impiden un desarrollo fundamental para un futuro cercano. El paradigma de la petrolización es que, a mayores ingresos, mayor gasto en importaciones de productos derivados de petróleo.
Conclusión En sí México depende mucho de la petrolización, ya que través de las exportaciones internacionales la economía está un poquito “estable”, según entre comillas…ya que la mala administración de los grandes empresarios no deja crecer económicamente el país.