Pielonefritis

sgarciacuellar 352 views 9 slides Apr 11, 2017
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Contiene
definicion
SyS
Dx
Tx


Slide Content

García Cuellar Sergio Alejandro 1621 Pielonefritis

INFECCIÓN DE LA PORCIÓN SUPERIOR DE LAS VÍAS URINARIAS: PIELONEFRITIS AGUDA La pielonefritis es una infección bacteriana de la pelvis renal, túbulos y tejido intersticial de uno o ambos riñones. Las bacterias llegan a la vejiga por la uretra y ascienden hacia el riñón. La pielonefritis es secundaria a reflujo ureterovesical, en el cual una válvula incompetente permite a la orina regresar a los uréteres. Otras causas del trastorno se encuentran obstrucción del aparato urinario, tumores de la vejiga, estenosis hiperplasia prostática benigna y cálculos renales . La pielonefritis puede ser aguda o crónica.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Los pacientes con pielonefritis aguda tienen E scalofríos y fiebre Leucocitosis bacteriuria y piuria D olor en el flanco y sensibilidad en el ángulo costovertebral. D isuria y polaquiuria . Uno de los síntomas típicos de la pielonefritis aguda es un malestar intenso y de aparición repentina.

La pielonefritis crónica puede presentarse durante un periodo largo de tiempo sin síntomas; no aparecen fiebre ni otras manifestaciones de la pielonefritis aguda. Sin embargo, esta patología compromete, tras cierto tiempo, la función renal, lo que en casos extremos puede derivar en insuficiencia renal. Las posibles molestias se dan a modo de brotes y son menos características: Agotamiento Dolor de espalda Trastornos gastrointestinales como nauseas y vómitos Pérdida de peso Dado que el riñón, entre otras funciones, participa en la síntesis de glóbulos rojos, la pielonefritis crónica puede derivar en anemia.

VALORACIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS Se realizan un ultrasonido o una tomografía computarizada para localizar cualquier obstrucción en el aparato urinario. El alivio de la obstrucción es esencial para salvar el riñón de la destrucción.

TRATAMIENTO MÉDICO Los pacientes con pielonefritis no complicada suelen tratarse como pacientes externos si no están deshidratados, no experimentan náusea o vómito y no tienen signos o síntomas de sepsis. Además, deben ser responsables y confiables para asegurar que todos los medicamentos se tomen según prescripciones. Otros pacientes, lo que incluye a todas las embarazadas, deben hospitalizarse por lo menos durante dos o tres días para tratamiento parenteral. Los agentes orales se emplean una vez que el paciente está afebril y muestra mejoría clínica.

INFECCION DE LA PORCIÓN SUPERIOR DE LAS VIAS URINARIAS: PIELONEFRITIS CRÓNICA