Las placas tectónicas Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. ... Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas En términos geológicos una placa es una porción grande, sólida y rígida de roca. La palabra tectónica viene de la raíz griega "construir". ... La teoría de tectónica de placas dice que la capa más externa de la Tierra está divida en una docena o más de grandes y pequeñas placas que se mueven unas respecto de las otras.
¿Qué es una placa tectónica y cuántas placas tectónicas existen? Básicamente una placa tectónica o placa litósfera es una parte de la litósfera terrestre, un bloque rígido que se mueve sin deformar la astenósfera. ... La litósfera es la primer capa que se encuentra por debajo de la corteza terrestre y la corteza marina, a este nivel es donde se dividen las placas tectónicas. Una placa tectónica no es más que una porción de la litosfera, que es la capa más externa de la corteza terrestre, y puede ser continental u oceánica. En la actualidad, se reconocen 7 u 8 grandes placas y varias docenas de placas de menor tamaño e importancia.
¿Cómo se clasifican las placas tectónicas? Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. ... Esto significa que una placa litosférica puede ser continental, oceánica, o bien de ambos tipos, en cuyo caso se denomina placa mixta. La Tierra también posee placas de menor tamaño, localizadas principalmente en los océanos y mares. Entre ellas se incluyen: la placa de Juan de Fuca , localizada al noroeste de la costa norteamericana, la placa arábiga, localizada en el Medio Oriente y Asia, o la placa del Caribe, localizada bajo el mar Caribe.