PLACAS TECTONICAS Y DERIVA CONTINENTAL. INTEGRANTES: PERLA TROYO. GERARDO ALMADA. ALFREDO NORIS. MARCOS LEON. MIGUEL IBARRA. MIGUEL VALENZUELA.
DEFINICION. Las placas tectónicas son planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la Tierra, flotando sobre una capa de roca fundida que conforma el manto, la siguiente capa del planeta. La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km.
CAPAS DE LA TIERRA
PRINCIPALES PLACAS
EL CONTACTO DE LAS PLACAS PUEDE SER DE 3 TIPOS: *CONVERGENTES ( subducción): cuando las placas se hunden una bajo la otra. *DIVERGENTES: cuando las placas se alejan unas de las otras. *FRONTERAS DE TRANSFORMACIÓN : Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos, generando sismos.
FORMULA PARA MEDIR LA MAGNITUD DE UN SISMO. Como se muestra en esta reproducción de un sismograma , las ondas P se registran antes que las ondas S : el tiempo transcurrido entre ambos instantes es Δt . Este valor y el de la amplitud máxima ( A ) de las ondas S , le permitieron a Richter calcular la magnitud de un terremoto.
MAGNITUD EN ESCALA DE RICHTER. Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores 5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños 8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
ORIGEN DEL MOVIMIENTO . En 1924 ALFRED WEGENER fue ridiculizado porque sugería que los continentes se habían movido. Uno de los principales problemas era que no proponía un mecanismo que hubiese provocado el movimiento de los continentes.
ALFRED WEGENER
Desarrollo su teoría sobre la base de datos de los continentes, ya que los océanos cubren el 70% de la superficie de la tierra . Con estos datos proporcionaron evidencia adicional a los geólogos para explicar el proceso del movimiento continental.
Antes se creía que la costa debajo de los mares era plana y sin características. Los mapas sin embargo mostraron que los suelos marinos eran diferentes, que tenían tremendos valles profundos, cadenas montañosas como las montañosas Rocosas de Norte America y Vastos Planos.
TRABAJO DE HARRY HESS Titulado: 'Historia de las Cuencas Oceánicas'. Propuso que las cordilleras oceánicas centrales marcaban regiones donde un magma cálido se elevó hasta cerca de la superficie.
TEORIA DE HASS Extensión de suelo oceánico' ofrecía una explicación convincente sobre el mecanismo del origen del movimiento de Wegener. Pero necesitaba una prueba mas. La Marina de Estados Unidos, publicó un trabajo que resumía los resultados sobre el magnetismo de los suelos oceánicos.
Fred Vine y Drummond Matthews. Dos geólogos británicos, unieron el mapa de la cordillera central Atlántica con las bandas magnéticas en el suelo marítimo. Cuando los barcos navales trazaron el plano del magnetismo fuerte, las rocas mostraron la polaridad invertida.
Estos paleomagnéticos ( se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra en el pasado). invertidos claramente modelados en el suelo marítimo ofrecieron la prueba necesaria de la extensión en el suelo marítimo de Hess. Específicamente, probaron que una costra nueva estaba siendo continuamente generada en la cordillera central oceánica, donde el magma se enfriaba y los cristales de magnetita 'se encerraban'
El trabajo de Hess, Vine, y Matthews resultó en un nuevo mapa de la tierra, que incluía placas en los bordes además de las costas. Los bordes fueron dibujados en las cordilleras oceánicas y en las zonas sumergidas. Hoy, gran parte de la evidencia sobre las placas tectónicas se adquiere con la tecnología de satélite. Con técnicas como el Sistema Global de Posicionamiento y otras técnicas de recolección de datos con satélite.
Las velocidades en que se mueven las placas van de 10 - 100 mm al año, confirmando la antigua creencia que las placas se mueven a una velocidad lenta pero constante. Los Himalayas, empezaron a formarse hace unos 40 millones de años cuando la placa India chocó con la placa Euroasiática, empujando y doblando rocas que se habían formado debajo del nivel del mar en altos picos. Ya que la placa India sigue moviéndose hacia el norte, los Himalayas siguen alzándose a una velocidad de 1 cm por año. Las velocidades van de 10 - 100 mm al año, confirmando la antigua creencia que las placas se mueven a una velocidad lenta pero constante.
DERIVA CONTINENTAL Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición
Teoría de wegener En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron. Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.
Pangea Antes de la deriva de Pangea se sabe que hubo periodos de deriva anteriores. Pangea sólo había durado unos pocos cientos de millones de años y se había formado inicialmente a partir de la unión de un conjunto de masas de tierra distintas de los continentes actuales, que eran a su vez fragmentos de otro supercontinente. Por lo que parece, la rotura, dispersión y reunión de supercontinentes es un proceso continuo. De hecho, no son los continentes, sino el propio fondo oceánico el que se mueve y arrastra de este modo los continentes. El proceso continúa, y los continentes siguen su deriva, por lo general a razón de unos pocos centímetros al año. Por tanto, su actual disposición no es permanente. El océano Atlántico se está ensanchando a medida que África y América se separan; en cambio, el océano Pacífico se está empequeñeciendo. También el mar Mediterráneo se estrecha, y terminará por desaparecer, pues África avanza hacia el norte, al encuentro de Europa.
MAHOROVICIC Y LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA El 8 de octubre de 1909, se produjo un intenso terremoto a 40 km. al sur de Zagreb, en Croacia (que entonces formaba parte del imperio Austrohúngaro). Otro terremoto ocurrido previamente en Zagreb había determinado la instalación de un sismógrafo en el observatorio meteorológico de la ciudad, dirigido por Andrija Mohorovicic. En su calidad de director del observatorio, Mohorovicic recibió de todas las estaciones de Europa los registros del terremoto de 1909. Después de analizarlos detalladamente, realizó un interesante descubrimiento. Como esperaba, los registros reflejaban dos tipos de ondas: de compresión (P), en las que las partículas oscilan a lo largo de la línea de propagación, y de distorsión (S), en las que el movimiento se produce en ángulo recto con respecto a la línea de propagación.
Luego advirtió que había en realidad dos tipos de ondas P. A escasa distancia del epicentro, la primera onda en llegar se desplaza a una velocidad de 5,5 a 6,5 km. por segundo. A una distancia de unos 170 km., esta onda es superada por una segunda onda, que se desplaza a 8,1 km/s. Más allá de este punto, hasta los 800 km., es posible detectar las dos ondas, pero luego las más lentas se desvanecen. Mohorovicic interpretó este fenómeno como la prueba de que las ondas más lentas se desplazan directamente hacia el sismógrafo, mientras que las más veloces son refractadas a una profundidad de unos 50 km. En su honor, la capa refractora recibió el nombre de discontinuidad de Mohorovicic, o Moho. Investigaciones posteriores demostraron que la profundidad del Moho (el límite entre la corteza terrestre y el manto superior) varía entre 30 y 50 km.