Plagas y enfermedades del café

JorgeEstebanCortesLopez 7,862 views 20 slides Jul 26, 2017
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

En estas diapositivas podran encontrar algunas de las enfermedades mas comunes en los cultivos de cafe


Slide Content

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CAFÉ. William Sneider Jorge Esteban Cortes

La roya Es un hongo conocido como Hemileia vastratix , que se distingue fácilmente por la presencia de un polvillo amarillo en el envés de las hojas enfermas. Es una enfermedad cíclica que afecta principalmente el follaje, produce defoliación y el daño conocido como "paloteo ".

Control Control cultural Consiste en reducir los factores que predisponen el cultivo a la enfermedad; esto se logra mediante la regulación de sombra, control de malezas, manejo del tejido productivo, densidad de siembra, fertilización, etc. Control químico La severidad de la roya puede reducirse con aspersiones de fungicidas protectivos . Se recomiendan los cobres, alternando con fungicidas sistémicos para controlar o bajar el nivel infeccioso de focos.

Las llagas del cafeto Se conocen dos tipos de llagas en el cafeto: la llaga macana, Ceratocystis fimbriata , y las llagas radicales, Rosellinia bunodes y R. pepo. Son hongos habitantes del suelo que desde hace más de 30 años se vienen incrementando en el país por las prácticas de renovación por soqueo, podas de ramas bajeras, deschuponadas, descopes o pisoteo en la base de los tallos, cuando no se protegen las heridas y principalmente en época húmeda.

Control El control es básicamente preventivo. Una vez que ataca la enfermedad, no se conocen productos curativos. Los árboles enfermos se deben eliminar con todo y raíz y exponer a los rayos del sol mínimo durante 3 meses.

Mancha de hierro Es la enfermedad más generalizada en Colombia, causada por el hongo Cercospora coffeicola . Afecta el cafeto durante todos sus estados de desarrollo, desde las hojas cotiledonares hasta los frutos. Se caracteriza porque son pequeñas manchas circulares de color pardo claro o marrón rojizo.

Control Control cultural Evitar desombrados repentinos en los almácigos a la entrada del verano y procurar que no baje la humedad en el suelo. Aplicar un buen manejo y la fertilización. Control químico El inicio del control de esta enfermedad debe hacerse por lo menos 15 días antes de que se establezcan las lluvias. Es recomendable que antes del inicio de las aspersiones, cada finca haya determinado previamente las áreas afectadas por la enfermedad, para que el tratamiento se haga por sistema de foqueos , ahorrando tiempo y dinero. En el almácigo se recomienda hacer la aspersión pareja a todas las plantitas, repetir aplicación cada 30 días en forma preventiva.

Kolegora o mal de Hilachas En la parte inferior de las hojas se nota una red micelial blanquecina, las hojas mueren y cuelgan dando un aspecto de hilachas, de donde se deriva su nombre.

Control Control cultural Se logra llevando a cabo prácticas agronómicas; como el manejo de sombra, tejido productivo y adecuados programas de fertilización y/o enmiendas, a manera de permitir mayor penetración de luz y circulación del aire en la plantación. Control químico La primera aplicación debe realizarse por lo menos 15 días antes de que comience el periodo lluvioso en cada zona con fungicidas de acción protectante . La segunda aplicación efectuarla 30 días después de la primera con un fungicida de acción protectante o sistémica. Las aspersiones deben ser dirigidas a focos de infección.

Mal rosado -  Corticium salmonicolor Berk & Br . Es causada por un hongo que en estados avanzados toma una coloración rosada, invadiendo tejidos conductores. Al atacar las plantas en producción, los frutos son invadidos por el micelio del hongo semejando una telaraña, causando necrosis y muerte de la parte basal, así como la formación de motitas del micelio sobre la superficie.

Control Control Cultural El inoculo puede llegar a erradicarse de los cafetales si se sigue un programa cuidadoso de eliminación de ramas afectadas, es importante tratar los machetes, tijeras podadoras y sierras que se usan para cortar las partes enfermas, con una solución desinfectante, para no llevar el hongo de un lugar a otro. Control Químico Se recomiendan realizar aplicaciones de manera preventiva con productos a base de cobre.  Se asperjaran los cafetos en los focos donde se ha detectado la enfermedad en años anteriores al inicio de la época lluviosa, si fuera necesario una segunda aplicación sé hará 30 días después de efectuara la primera.

PLAGAS DEL CAFE

La broca del café Hypothenemus hampei es una especie de coleóptero curculiónido de la subfamilia Scolytinae originario de África, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es conocido por ser la plaga que más daño causa a los cultivos de café a nivel mundial (70 países).1 Entre los nombres vulgares de este insecto resaltan el de broca del fruto del cafeto

Control Control preventivo[editar] A pequeña escala, el control preventivo se realiza inspeccionando rigurosamente las salidas y entradas de frutos contaminados a las fincas cafeteras con el objeto de evitar el comienzo de una epidemia. Control químico Parece ser que los insecticidas son efectivos justo cuando la hembra entra en el endoespermo , no obstante su efecto se minimiza a medida son los más usados para el control de la broca

Cochinillas de la Raíz Las cochinillas, son insectos polífagos, propios de las regiones tropicales, que viven generalmente fijos sobre la raíz del cafeto, formando colonias muy abundantes. Son de talla pequeña (3-5 mm al estado adulto), generalmente cubiertos de secreciones harinosas formando filamentos alrededor del cuerpo y caracterizadas sobre todo por la presencia de un estilete de tamaño considerable que introducen en la planta para alimentarse.

Control Control Un programa de control integrado debe ser implementado. La sanidad del almácigo a sembrar; el manejo adecuado de malezas; la utilización de plantas injertadas sobre porta injertos resistentes, son medidas, entre otras, que ayudarán al manejo de sus poblaciones.

Minador de la hoja El adulto es una palomilla pequeña de 4 mm de largo, color plateado y con el extremo de las alas de color gris; las antenas son largas. Sus huevecillos son muy pequeños, de color plateado brillante. Cuando ha reventado se observa sobre la mancha como un puntito abultado color café o negro. La larva es de color blanquecino, de cuerpo anillado, de 2 a 5 mm de largo; permanece entre las dos epidermis de la hoja, alimentándose de la misma.

Control Es necesario implementar un programa de manejo integrado, conociendo los hábitos de la plaga y cuidando de no destruir sus enemigos naturales. En Guatemala, han sido detectadas 10 especies de enemigos naturales (parasitoides) del minador. Estas avispitas ayudan a regular las poblaciones de la plaga. Aplicaciones innecesarias de insecticida y aspersiones excesivas de cobre impiden que los parasitoides pongan sus huevecillos en las larvas del minador, este se multiplica con mayor rapidez.

Gallina ciega Los huevecillos son de color blanco y de forma elíptica, que dan origen a la larva que es el estado que se conoce como Gallina ciega u Oruga. Este es un gusano ligeramente enrollado en forma de “C”, de color blanquecino y cabeza color café, provista de mandíbulas fuertes y con tres pares de patas.

Control Muestrear la plaga para delimitar los focos de infestación y decidir la aplicación química. En lotes no mayores de 5 manzanas, seleccionar 20 sitios bien distribuidos; cada sitio formado por tres cafetos. En cada cafeto, en el área de raíces, revisar 4 submuestras de 20 por 20 cm y 15 cm de profundidad. Una larva por planta joven decide una aplicación química. Para plantación adulta, puede tolerarse de 5 a 10 larvas por metro cuadrado.