El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal , con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort , el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero .
Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México y a su destitución convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente temporal.
Se haría convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país.
Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue electo presidente interino de México.
El texto fue redactado por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.
La nación permaneciera indivisible e independiente, organizada en forma representativa y popular .
Los estados de la Federación crearían un estatuto provisional; el ejército sería conservado y atendido su reclamo; el comercio, protegido liberalmente en base a un arancel de aplicación también transitorio.
Cesaban desde luego los efectos de las leyes correspondientes a los sorteos, pasaportes y sobre decapitación ; quienes se opusieran a esta declaración, serían tratados como enemigos de la independencia nacional.
Al triunfar el Plan de Ayutla, se convocó en la capital del país al Congreso Constituyente de 1856, surgiendo en sus sesiones la Constitución de 1857.