PLANTAS SILVESTRES Y CULTIVADAS Elaborado por: Tatiana Galindo
PLANTAS SILVESTRES Crecen en muchos lugares como en: bosques, páramos, desiertos o en orillas de los lagos. En el Ecuador algunas se encuentran protegidas en parques nacionales y bosques protectores. Las plantas silvestres deben ser conservadas, porque los bosques y selvas purifican el aire. Sostienen el ecosistema porque alimentan a muchos animales.
ALGUNOS TIPOS DE PLANTAS SILVESTRES LECHUGILLA: También es conocida como: lechuga de agua, repollo de agua o repollito de agua , a pesar de ser consideradas como plaga, son usadas como motivo decorativo en los estanques debido a sus bellas hojas flotantes. LA ORTIGA: A pesar de ser plantas silvestres caracterizadas por su fama de “malas hierbas“ ya que liberan una sustancia ácida , son plantas que más propiedades medicinales poseen.
NINFEA: Son consideradas plantas sagradas debido a su cualidad de abrirse en presencia del sol y cerrarse ante la oscuridad. Son usadas para decorar las albercas y estanques . ALCATRAZ: E stas plantas silvestres producen unas bayas de color amarillo. Debido a su belleza se usan como decoración en ramos y en la Pascua.
PLANTAS CULTIVADAS Son las que el ser humano siembra, con la finalidad de mejorar la especie y lograr mayor nivel de producción. Para cultivar plantas hay que sembrar las semillas, regar y abonar la tierra para poder cosechar. Las plantas cultivadas son una parte muy importante de la alimentación humana.
EJEMPLOS DE PLANTAS CULTIVADAS LOS CEREALES: C ontienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas. Todos estos componentes son básicos en la alimentación humana . LAS LEGUMBRES: Son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos .
LAS VERDURAS: Son hortalizas, en las que, la parte comestible son los órganos verdes de la planta, los tallos, las hojas , etc . F orman parte de la alimentación humana. Casi todas ellas, son de bajo contenido en grasas y calorías, representando además fuentes de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono. LAS FRUTAS: Son los frutos comestibles obtenidos de ciertas plantas cultivadas o silvestres. Suele ser ingerida como postre (es decir, al final de la comida), ya sea fresca o cocinada. Por lo general la fruta se come cuando está madura. También se elaboran jugos, jaleas y mermeladas de fruta .