VACUNACIÓN CONTRA DIFTERIA, TOS FERINA Y TÉTANOS Es recomendable vacunar a las embarazadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo La vacuna Td para la protección contra tétanos y difteria de la embarazada es de la siguiente manera: • Dosis de 0.5 mL , por vía intramuscular (IM), en la región deltoidea.
VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA La vacuna contra la influenza está recomendada anualmente a todas las personas mayores de 6 meses en adelante y en todos los grupos de riesgo en las que las embarazadas están incluidas. El sitio de elección para la aplicación de la vacuna TIV ya sea la intramuscular o la intradérmica es la región del deltoides Las vacunas contra la influenza han sido seguras y no han causado daño en las mujeres embarazadas y sus hijos, por esto se recomienda su administración durante el embarazo o en el posparto.
VACUNACIÓN CONTRA HEPATITIS B Las embarazadas que han sido identificados como en riesgo de infección por el VHB durante el embarazo (tener más de una pareja sexual durante los últimos 6 meses,uso de drogas inyectables reciente o actual, o haya tenido HBsAg-pareja sexual positiva) debe ser vacunadas. La vacuna contra la hepatitis B no tiene riesgo evidente para el feto y se recomienda su aplicación en embarazadas con factores de riesgo.
PUERPERIO El puerperio, también llamado postparto, puede definirse como el periodo de tiempo que comienza en la finalización del parto hasta las seis semanas postparto, cuando vuelve a la normalidad el organismo femenino.
Durante el puerperio se producen los siguientes cambios: Cambios involutivos del aparato genital y de todo el organismo de la mujer. Al mismo tiempo, se instaura una nueva función, la lactancia materna. Posteriormente, reaparecen la ovulación y la menstruación. Debe producirse la adaptación de la madre y del recién nacido a las nuevas circunstancias y al entorno familiar. El plano emocional cobra un gran protagonismo en esta etapa de la crianza.
El puerperio se divide en tres etapas: Puerperio inmediato. Supone las primeras 24 horas después del parto. En él podemos distinguir: Un periodo de tiempo de dos horas tras la terminación del parto, durante el cual es aconsejable que la mujer permanezca en el paritorio. La primera hora después del parto es un momento ideal para comenzar con el contacto piel con piel y el inicio de la lactancia materna.
Puerperio precoz. Comienza a partir de las 24 horas hasta el décimo día postparto. Durante esta fase se producen: Los cambios involutivos más importantes. El establecimiento de la lactancia materna. Puerperio tardío . Comienza a partir del décimo día hasta los 40-45 días. En la cultura popular es lo que se conoce como cuarentena. Los cambios que se producen en esta fase son más sutiles y conllevan más tiempo para llevarse a cabo. La reanudación de la menstruación va a depender en cierta medida del tiempo de lactancia materna exclusiva.
TAMIZ METABOLICO NEONATAL ¿Sabes qué es el Tamiz Metabólico Neonatal? Es un examen de laboratorio practicado a la persona recién nacida, para detectar padecimientos de tipo metabólico. Se puede realizar entre el tercer y quinto día de vida. ¿En qué consiste la prueba? En tomar una muestra de sangre del talón de la persona recién nacida y recolectarla en un papel filtro especial para su análisis. Enfermedades que detecta Hipotiroidismo Congénito (TSH) Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) Galactosemia (Gal) Fenilcetonuria (PKU) Fibrosis Quística (TIR) Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6DP)
TAMIZ AUDITIVO El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TAMIZ NEONATAL AUDITIVO? Consiste en colocar un pequeño "audífono" en el oído del bebe Esta prueba dura unos segundos y registra la capacidad auditiva del bebé Lo realiza el personal de salud (médico o enfermera) Todo recién nacido tiene que hacerse esta prueba El tiempo ideal para su realización es al nacimiento y hasta los 3 meses.