La polinización. La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
Importancia de las abejas en el medio ambiente. El papel crítico que juegan las abejas en el incremento en la producción de frutos y semillas por la vía de la polinización y su contribución en la reproducción de las plantas cultivadas y silvestres, manteniendo la salud y biodiversidad en los ecosistemas (Ya, 2000), ha recibido una atención gradualmente ascendente en las últimas décadas en los países desarrollados, cuyos recursos naturales son cada vez más limitados. Las abejas son el único polinizador manejado que puede utilizarse para cultivos agrícolas en campo abierto . Como resultado del “déficit” de las distintas especies de abejas silvestres en muchas áreas del mundo, las abejas manejadas pueden desempeñar un papel cada vez más importante en el mantenimiento de las poblaciones de especies de plantas silvestres .
Polinización de las abejas :
Especies polinizadoras.
A pesar de las demás especies polinizadoras , la más importante son las abejas, ya que un cuarto de millón de flores dependen de ellas , muchas especies son cruciales para la agricultura . Sin las abejas no sólo perderíamos las flores , sino a muchos otros vegetales , incluidos árboles frutales y otros cultivos que comemos a diario. Las abejas están muriendo en muchas partes del mundo por causas de insecticidas y fragmentación de los espacios naturales . Todo esto llega a la conclusión de que un mundo sin abejas sería catastrófico.
Imagine un mundo sin abejas. «Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida». Sin querer ser apocalípticos, esta frase atribuida a Albert Einstein define muy bien el papel que las abejas. Expresa tu opinión sobre un mundo sin abejas y sus consecuencias…