Polo a Tierra Kelly A. Carmona. Walter A. Giraldo. Gentil Tasama. 10-1
¿Que es un Polo a Tierra? Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque eléctrico), su función básicamente es desviar estas sobrecargas hacia la tierra y así proteger a las personas o a los aparatos que están conectados a una toma.
Polo a Tierra Vertical Es aquel que en su forma es vertical y viene recorriendo desde el panel de distribución eléctrica, donde deja el proveedor de servicios de energía hasta la parte subterránea de un área comercial o residencial .
Polo a Tierra Horizontal Es un polo a tierra que cumple la misma función que el vertical pero que en su forma es horizontal y se conecta directamente con alambrado a la barra principal de polo a tierra y sirve para conectar directamente los equipos de electricidad y también de telecomunicaciones a la seguridad de conexión a tierra .
Materiales Para un Polo a Tierra 1.Una varilla Copperwell que puede variar en su tamaño, de esta hay dos clases una que es de cobre puro que es la mejor para un buen polo a tierra y otra que de metal recubierta de cobre.
2. HIDROGEL : es un gel especial para polos a tierra se utiliza cuando la tierra no es suficientemente humedad, para reemplazarlo se puede utilizar carbón vegetal o sal marina. 3. Una armella inoxidable
4. Carbón vegetal . 5.Sal marina .
Como Construir un Polo Tierra 1.Humedecer el lugar unos días antes. 2.Hacer un hueco de 20 x 20 centímetros de circunferencia, unos 10 centímetros más hondo que la varilla. 3.En el hueco se llena el 85% de bentonita y el resto en arena. Se prueba con un estabilizador; si está bien hecho si las tres luces del estabilizador dos alumbran y una no (deben alumbrar las dos luces de las esquinas y la del centro debe estar apagada. 4.Como es nuestro caso es el polo para varios computadores utilizamos de la misma manera 4 varillas de 120 centímetros, hacemos el hueco en forma de triángulo, colocando 3 varillas en las esquinas y una en el centro.
Recomendaciones Es necesario tener instalado un polo a tierra que es un canal de conducción eléctrico que evacua corrientes indeseables de las instalaciones eléctricas o de comunicación hacia el interior de la tierra, protegiendo además de la integridad física de la persona y los aparatos eléctricos.