Son bacilos, GRAM negativos, anaerobios estrictos, destruyen colageno y los tejidos de sosten , t ambien secretan diversas enzimas como d esoxirribunocleasas , fosfolipidasas y pueden d egradar fibrinogeno . u tilizan principalmente aminoácidos y no fermentan hidratos de carbono. Obtienen menos moléculas de ATP que los microorganismos con cadena respiratoria. Liberan metabolitos tóxicos para las células del hospedador, algunos son volátiles (halitosis).
En boca…
Porphyromonas gingivalis Esta especie esta asociada a las periodontitis crónicas y tiene una importante relación con la gingivitis, puesto que esta le permite infectar el área mas cercana a la raíz de los dientes, causando caries e infecciones. Una vez que se producen las infecciones bacterianas, la gingivitis toma una nueva forma, llamada Gingivitis Ulcerativa Necrotizante Aguda (GUNA)
Habitat : surco gingival, formando parte de la placa subgingival , ya que requieren para su desarrollo un ambiente anaeróbio como el que proporcionan las bolsas periodontales .
Cultivo : agar-sangre con suplementos (vitamina K y hemina) incubando en anaerobiosis. Las colonias crecen muy lentamente (7-15 días). Importante-> colonias pigmentadas --> marrón -->negro (brillantes).
Tratamiento : Realizando raspado y alisado radicular se pueden disminuir temporalmente los niveles de Porphyromonas gingivalis , pero no se consigue una erradicación definitiva, ya que esta bacteria suele localizarse en áreas de difícil acceso como las furcas o la base de las bolsas periodontales. En este caso la cirugía resectiva también es más predecible que la cirugía de acceso. El tratamiento antimicrobiano sistémico es eficaz si se combina con raspado y alisado radicular y cirugía resectiva , por lo que éste es el tratamiento de elección para eliminar Porphyromonas gingivalis del área subgingival . Constituye aproximadamente el 5% de la flora bacteriana en una cavidad oral con gingivitis y más del 5% en una boca con periodontitis avanzada. P. endodontalis también no aparece en una boca sana, pero puede ser detectada en una boca enferma. Porphyromonas también le favorece a un pH ligeramente alcalino.
CASO CLÍNICO
Periimplantitis por Porphyromonas gingivalis . Ortopantomografia de niño de 8 años que presenta infecciones recurrentes de ojos, otitis media, piel y senos, se muestra ya perdida de 2/3 de hueso alveolar. Manifestaciones clínicas: Inflamación gingival aguda, bolsas periodontales profundas de 6-8 mm, destrucción rápida de hueso y encía generalizada, sangrado y supuración gingival, movilidad tipo III en incisivos inferiores y primeros molares.
Tratamiento: Instrucciones de Higiene oral (IHO), raspaje-alisado radicular y exodoncias de incisivos inferiores y primeros molares siguiendo los estudios de Baer (1981), que recomiendan la exodoncia de las piezas mas afectadas para dejar un medio bucal microbiologicamente más saludable para la erupción del resto de piezas dentales. A pesar de realizar múltiples sesiones de raspaje y alisado radicular y antibioticoterapia , los dientes continuaron erupcionando con periodontitis. La antibioticoterapia se dio según los resultados obtenidos en los análisis microbiológicos de placa subgingival y test de susceptibilidad antibiótica. El examen microbiológico nos permitió realizar una monitorización del tratamiento periodontal.
Resultados microbiológicos: Al principio se aísla Eikenella corrodens , pero en estudios microbiológicos posteriores, que se realizan por presentar un cuadro clínico periodontal en continuo deterioro, aparece la perphyromona gingivalis
Tras realizar sesiones de raspaje, antibioticoterapia (según antibiograma) y enjuagues con Clorhexidina , se indicó cirugía periodontal de los sitios con bolsas periodontales más profundas, pasando finalmente a la fase de mantenimiento periodontal cada 3 meses. El paciente no responde adecuadamente al tratamiento periodontal (periodontitis refractaria al tratamiento mecánico y antibiótico). Su mala situación periodontal esta íntimamente relacionada con su mala situación sistémica.
SINDROME DE NOMA Noma, también conocido como cancrum Oris o estomatitis gangrenosa, es una enfermedad que conduce a la destrucción del tejido de la cara, especialmente la boca y la mejilla .
Factores predisponentes Desnutrición o deshidratación Mala higiene bucal La falta de saneamiento Agua apta para el consumo La proximidad al descuidado ganadería Enfermedad reciente Malignidad Un trastorno de inmunodeficiencia, incluyendo el SIDA A
CUADRO CLINICO Las membranas mucosas de la boca se desarrollan úlceras, y rápido, sin dolor se produce la degeneración del tejido, que pueden degradar los tejidos de los huesos de la cara . La enfermedad se asocia con una alta morbilidad y mortalidad, y afecta principalmente a niños menores de doce años en los países más pobres de África. Los niños en Asia y algunos países de América del Sur también se ven afectados. La mayoría de los niños que contraen la enfermedad están entre las edades de dos y seis años de edad. La OMS estima que 500.000 personas se ven afectadas, y que 140.000 nuevos casos se reportan cada año. Las estimaciones dicen que el 80-90% de los casos de noma mueren de la enfermedad.
TRATAMIENTO Las primeras 24 horas se le administró antibiótico ( bencipenicilina ) dosificado en 4 millones de unidades por dos días, cuando el estado del paciente lo permitió, el estomatólogo realizó el tratamiento quirúrgico en función del estadio de la enfermedad y el grado de afectación facial, por lo que se realiza excéresis de la masa de tejido pendular y necrótica, se procede a extraer los dientes temporales sin soporte óseo del maxilar y la mandíbula del lado izquierdo, quedando una afectación en la hemiarcada en su tercio medio e inferior que le imposibilitaba la alimentación y tratamiento por vía oral.
Se continúa el tratamiento medicamentoso por la vía seleccionada y se cambia el antibiótico por cetriaxone de 600 mg diarios por tres semanas y se intensifican las indicaciones dietéticas para la recuperación del estado nutricional con dieta rica en proteínas, calcio y vitaminas, unido a la limpieza quirúrgica con antisépticos orales en días alternos. De acuerdo con la recuperación paulatina del niño se adicionó a la dieta, líquido por pitillos y alimentos blandos. Su recuperación fue rápida y satisfactoria; a las seis semanas ya estaba alimentándose con la dieta blanda